Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FLUIDOS Y TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Código 00208017
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
Correo-e egaror@unileon.es
jtfera@unileon.es
amers@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , JUAN TOMÁS
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
MERINO SUANCES , ANDRÉS
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una sólida comprensión de cómo se analizan los fenómenos físicos, que se ilustra con aplicaciones a situaciones específicas. El alumno conocerá y manejará los fundamentos conceptuales básicos y el vocabulario de la Física.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ GOMEZ , JOSE LUIS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL

Competencias
Código  
A14065 208CE47 Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14096 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
B3810 208CE47 Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables.
B3834 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
B3835 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3841 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Calcular instalaciones de flujo de fluidos y de intercambio de calor así como sus elementos individuales C4
Resolver problemas de aplicaciones físicas relacionadas con la transferencia de energía entre sistemas, y conocer bien su utilidad. C4
Saber determinar la variación de energía y entropía en algunos procesos biológicos sencillos C4
Calcular, interpretar y racionalizar bien los parámetros relevantes en fenómenos de transporte de cantidad de movimiento y de energía C2
C4
Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina A14089
B3834
Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados A14096
B3841
Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas A14090
B3835
Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables. A14065
B3810

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Física de fluidos Tema 1: Introducción a los fluidos
Tema 2: Estática de fluidos
Tema 3: Dinámica de fluidos
Tema 4: Fluidos reales: flujo viscoso
Bloque II: Transferencia de energía Tema 1: Propiedades de las sustancias puras
Tema 2: Primera ley. Sistemas cerrados
Tema 3: Primera ley. Sistemas abiertos
Tema 4: Procesos irreversibles

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
 
Seminarios 1 2 3
Tutorías 2 3 5
Prácticas en laboratorios 6 13 19
 
Sesión Magistral 23 34.5 57.5
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas relacionados con la temática de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad, ampliación y relación de los contenidos explicados en las sesiones magistrales.
Tutorías Se realizarán tutorías presenciales u online
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará de los conocimientos teóricos impartidos 36%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la resolución de problemas 50%
Prácticas en laboratorios Se evaluará la realización de las prácticas de laboratorio/simulación 14%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación que hay que alcanzar para superar la asignatura, sumando el total de notas de pruebas escritas y laboratorio, es de 50 puntos sobre 100 posibles. Se realizarán a lo largo del curso dos pruebas escritas con un peso de 43 puntos cada una. Para evaluar dichas pruebas deberá alcanzarse una puntuación mínima de 20/43 puntos en cada una. Si no se alcanza esa nota mínima, la calificación correspondiente de la prueba será de cero puntos. En la fecha de la segunda prueba, se podrán volver a examinar de la primera aquellos alumnos que no hubieran alcanzado entonces la calificación mínima, a modo de repesca.

Los 14 puntos restantes se corresponden con la evaluación de las prácticas de laboratorio. Las prácticas de laboratorio forman parte de la evaluación continua de la asignatura y su realización no está considerada como actividad obligatoria. En la calificación final de la primera convocatoria, sólo se sumará la nota de laboratorio si se han alcanzado los mínimos en las calificaciones de los exámenes.

Evaluación en segunda convocatoria: El examen de la segunda convocatoria es un único examen global de la asignatura. Si el alumno no hubiera realizado las prácticas de laboratorio en la primera convocatoria, será evaluado de esa parte mediante un examen de los contenidos de las prácticas de laboratorio. 

Normas generales sobre plagio, copia o fraude:

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. J. Smits, A Physical Introduction to Fluid Mechanics, Wiley, ISBN: 978-0471253495
Y.A. Çengel, J. M. Cimbala, R. H. Turner, Fundamentals of Thermal-Fluid Sciences, McGraw-Hill, ISBN:978-0-07-802768-0
P. A. Tipler, G. Mosca, Physics for Scientists and Engineers, W. H. Freeman, ISBN: 9780716789642
H. D. Young, R. A. Freedman, University Physics, Addison Wesley, ISBN: 978-0-321-69686-1

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA / 00208001
MATEMÁTICAS / 00208002
ESTADÍSTICA / 00208007