Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura GENÉTICA MOLECULAR Código 00208018
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjvenb@unileon.es
pgarg@unileon.es
aigonc@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
GONZÁLEZ CORDERO , ANA ISABEL
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Segun se indica en la memoria del Grado en Biotecnologia, esta asignatura desarrolla: la estructura del material hereditario, su funcionamiento en los organismos y su capacidad de cambio asi como la terminologia de uso habitual en Genetica molecular, los fundamentos de la inactivacion genica mediados por integracion, por oligonucleotidos antisentido y por siRNA y shRNAas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR PEREZ DE LA VEGA , MARCELINO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RUIZ SANCHEZ , MARIA LUISA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
Vocal PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE

Competencias
Código  
A14022 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A14041 208CE25 Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular, las bases de la secuenciación del DNA y otras técnicas moleculares.
A14042 208CE26 Conocer las bases moleculares del control de la expresión génica.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14096 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
A14097 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
B3764 208CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3767 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3768 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B3772 208CE12 Tener una visión integrada de la estructura, organización, función, expresión y variación del material hereditario.
B3786 208CE25 Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular, las bases de la secuenciación del DNA y otras técnicas moleculares.
B3787 208CE26 Conocer las bases moleculares del control de la expresión génica.
B3795 208CE33 Diseñar y ejecutar experimentos de clonación a partir de DNA total o productos de PCR en vectores bacterianos para expresar y purificar proteínas.
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3852 208CT2 Solución de problemas
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la estructura del material hereditario, su funcionamiento en los organismos y su capacidad de cambio así como la terminología de uso habitual en Genética molecular. A14022
A14041
A14089
A14090
A14097
B3764
B3768
B3772
B3847
B3850
B3852
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular. A14041
A14089
A14090
A14096
A14097
B3786
B3795
B3847
B3848
C1
C2
C3
C4
C5
Conocerlas bases de la secuenciación de DNA y otras técnicas moleculares básicas. A14041
A14089
A14090
A14096
A14097
B3768
B3847
B3848
C1
C2
C3
C4
C5
Poder describir las bases moleculares de la interrupción de la función génica por K.O., K.O. condicionales, por oligonucleótidos antisentido y por siRNA y shRNA en animales y plantas. A14041
A14042
A14089
A14090
A14096
A14097
B3767
B3787
B3847
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer las metodologías a utilizar para el estudio cualitativo y/o cuantitativo de un supuesto y sencillo proceso genético molecular. A14089
A14090
A14096
A14097
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL MATERIAL HEREDITARIO 1) Composición química propiedades y distintos niveles de estructuración de los ácidos nucleicos.
2) Análisis y manipulación de ácidos nucleicos.
ORGANIZACION DEL MATERIAL HEREDITARIO 3) El cromosoma bacteriano.
4) El cromosoma eucariótico: el nucleosoma, organización supramolecular.
5) DNA no nuclear en eucariontes: Mitocondrias y cloroplastos.
REPLICACION 6) Síntesis del DNA; enzimas que intervienen en la replicación.
7) Modelo de replicación bacteriana.
8) Particularidades de la replicación en eucariontes.
EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN 9) Transcripción: RNA polimerasas y síntesis del RNA.
10) Procesamiento de los RNAs.
11) Síntesis de proteínas y código genético.
REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA 12) Regulación de la transcripción en bacterias: el operón.
13) Regulación en eucariontes I: Transcripción y procesamiento.
14) Regulación en eucariontes II: RNAs de interferencia y antisentido
MUTACIÓN Y RECOMBINACIÓN 15) Base molecular de la mutación.
16) Reparación del daño genético.
17) Recombinación: Mecanismos moleculares.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 27 45 72
 
Prácticas en laboratorios 8 6 14
Tutoría de Grupo 7 16.5 23.5
 
Tutorías 0 0 0
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura. En estas sesiones se contemplan también actividades complementarias individuales o en pequeños grupos bajo la tutela y orientación del profesor, así como pruebas de evaluación continua.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de este ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos en el laboratorio y análisis de resultados.
Tutoría de Grupo En las tutorías de grupo se resolverán cuestiones centradas específicamente en el material propuesto por el profesor para cada una de las sesiones, material sobre el que los alumnos habrán trabajado previamente de manera autónoma.
Tutorías Para cualquier aspecto relacionado con la asignatura el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías, de carácter no obligatorio, que pueden ser individuales o en pequeños grupos. Estas tutorías se realizarán previa concertación de cita.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutoría de Grupo
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa concertacion de cita, por telefono o correo electronico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Ver comentarios
Prácticas en laboratorios Se evaluará el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio y la interpretación de resultados. Ver comentarios
Tutoría de Grupo Se evaluará la capacidad de análisis y de diseñar experimentos, el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos distintos y la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos. Ver comentarios.
Pruebas mixtas Se evaluará el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos distintos y la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos. Ver comentarios
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la calificación final se habrá tenido en cuenta:

  • Resultados de los diferentes actividades teórico-prácticos realizados durante el curso. Supondrá un 10% de la calificación final. .
  • Realización de prácticas de laboratorio bajo la supervisión de un profesor y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas. Supondrá un 10% de la calificación final.
  • Resolución de casos prácticos, supuestos y/o simulaciones realizados durante el curso. Supondrá un 20% de la calificación final.
  • Prueba Global (PRUFO) de contenidos teórico-prácticos. Supondrá un 60% de la calificación final, siempre y cuando se haya alcanzado una calificación media de al menos 5, y que en cada uno de los apartados teórico y práctico de la prueba se haya obtenido como mínimo una calificación de 3,0 sobre 10,0; de no alcanzarse este requisito la calificación máxima del examen será de 4’5.
  • Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la PRUFO y 5 puntos sobre 10 en la nota media ponderada final de la asignatura.
    • Los alumnos que no asistan a la totalidad de las clases prácticas de laboratorio deberán someterse en la PRUFO o en la Prueba Extraordinaria a una prueba específica relacionada con la totalidad del contenido de las clases prácticas de laboratorio desarrolladas. Es necesario alcanzar una calificación de 5 sobre 10 en esa prueba específica para poder superar la asignatura. En este supuesto, esa calificación supondrá el 10% de la calificación final.
  • La calificación final de la asignatura de los alumnos que no alcancen en la PRUFO una calificación de 5 puntos será como máximo de 4,5.
  • Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento o material, a excepción del material básico de escritura (bolígrafo, estilográfica o similar) y de los que sean expresamente autorizados por el profesor al inicio de cada prueba.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Brooker R.J., Genetics Analysis & Principles, 4th edition, McGraw Hill 2012
T.A. Brown, Genomas, , Editorial Medica Panamericana 2008
Benfey Ph.N. and Protopapas A.D. .Pearson., Genomics, , Prentice Hall. 2005
Krebbs J.E:, Golstein E.S., Kilpatrick S.T., Lewin's GENES XI, , Jones & Bartlett Publishers 2014
Clark D.P., Molecular Biology, , Academic Press
Watson J.D., Baker T.A., Bell S.P., Gan S.P. 2014, Molecular Biology of the gene, 7the edition, COLD SPRING HARBOR LABORATORY PRESS
Primrose S.B. and Twyman R.M., Principles of Gene Manipulation and Genomics, , Blackwell Publishing 2006

Complementaria
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Recomendaciones


 
Otros comentarios
Dado que se trata de una asignatura obligatoria para la obtencion de este titulo se recomienda haber cursado y preferiblemente aprobado las asignaturas de los tres cuatrimestres anteriores.