Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GENÉTICA MOLECULAR | Código | 00208018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | aigonc@unileon.es mcfiec@unileon.es anfeg@unileon.es iprum@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Segun se indica en la memoria del Grado en Biotecnologia, esta asignatura desarrolla: la estructura del material hereditario, su funcionamiento en los organismos y su capacidad de cambio asi como la terminologia de uso habitual en Genetica molecular, los fundamentos de la inactivacion genica mediados por integracion, por oligonucleotidos antisentido y por siRNA y shRNAas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14022 | 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A14041 | 208CE25 Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular, las bases de la secuenciación del DNA y otras técnicas moleculares. |
A14042 | 208CE26 Conocer las bases moleculares del control de la expresión génica. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14096 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
A14097 | 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades. |
B3764 | 208CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3767 | 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B3768 | 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B3772 | 208CE12 Tener una visión integrada de la estructura, organización, función, expresión y variación del material hereditario. |
B3786 | 208CE25 Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular, las bases de la secuenciación del DNA y otras técnicas moleculares. |
B3787 | 208CE26 Conocer las bases moleculares del control de la expresión génica. |
B3795 | 208CE33 Diseñar y ejecutar experimentos de clonación a partir de DNA total o productos de PCR en vectores bacterianos para expresar y purificar proteínas. |
B3847 | 208CT1 Expresión oral y escrita |
B3848 | 208CT10 Trabajar en equipo. |
B3850 | 208CT12 Pensamiento crítico |
B3852 | 208CT2 Solución de problemas |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la estructura del material hereditario, su funcionamiento en los organismos y su capacidad de cambio así como la terminología de uso habitual en Genética molecular. | A14022 A14041 A14089 A14090 A14097 |
B3764 B3768 B3772 B3847 B3850 B3852 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular. | A14041 A14089 A14090 A14096 A14097 |
B3786 B3795 B3847 B3848 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocerlas bases de la secuenciación de DNA y otras técnicas moleculares básicas. | A14041 A14089 A14090 A14096 A14097 |
B3768 B3847 B3848 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Poder describir las bases moleculares de la interrupción de la función génica por K.O., K.O. condicionales, por oligonucleótidos antisentido y por siRNA y shRNA en animales y plantas. | A14041 A14042 A14089 A14090 A14096 A14097 |
B3767 B3787 B3847 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer las metodologías a utilizar para el estudio cualitativo y/o cuantitativo de un supuesto y sencillo proceso genético molecular. | A14089 A14090 A14096 A14097 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
NATURALEZA Y ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO | 1) Composición química propiedades y distintos niveles de estructuración de los ácidos nucleicos. 2) Análisis y manipulación de ácidos nucleicos 3) El cromosoma bacteriano. El cromosoma eucariótico: el nucleosoma, organización supramolecular. DNA no nuclear en eucariontes |
REPLICACION Y EXPRESIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO | 4) Replicación del DNA. Modelo de replicación bacteriana. Replicación en eucariotas. 5) Transcripción. Tipos de RNA (mensajero, transferentes, ribosomales, pequeños), sus funciones y procesamientos. 6) Síntesis de proteínas y código genético |
MECANISMOS DE CAMBIO: MUTACIÓN, RECOMBINACIÓN Y TRANSPOSICIÓN | 7) Mutación génica. Base molecular de la mutación. Reparación del daño genético 8) Mutación cromosómica. Tipos de cambios cromosómicos. 9) Recombinación: mecanismos moleculares. Transposición. |
REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA | 10) Regulación de la transcripción en bacterias: el operón. 11) Regulación en eucariontes. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 28 | 0 | 28 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 6 | 14 | ||||||
Tutoría de Grupo | 7 | 16.5 | 23.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura. En estas sesiones se contemplan también actividades de evaluación continua. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de este ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos en el laboratorio y análisis de resultados. |
Tutoría de Grupo | En las tutorías de grupo se resolverán cuestiones centradas específicamente en el material propuesto por el profesor para cada una de las sesiones, material sobre el que los alumnos habrán trabajado previamente de manera autónoma. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Ver comentarios | ||
Prácticas en laboratorios | Se evaluará el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio y la interpretación de resultados. Ver comentarios | ||
Tutoría de Grupo | Se evaluará la capacidad de análisis y de diseñar experimentos, el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos distintos y la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos. Ver comentarios. | ||
Pruebas mixtas | Se evaluará el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos distintos y la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos. Ver comentarios | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación final serán: - Una prueba escrita (60%) - Resolución de problemas (15%) supuestos y cuestiones realizados durante el curso (10%) - Realización de prácticas de laboratorio y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas (15%) La pruebas escrita consta de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. Será imprescindible alcanzar al menos un 3 sobre 10 en cada una de estas partes para hacer la media ponderada entre ellas. La parte teórica supondrá un 60% de la nota y la resolución de problemas el 40%. De no alcanzarse ese requisito la calificación máxima de la prueba será de 3,0. En la calificación final se computará en primer lugar la nota de la pruebas escrita y a quienes hubieran alcanzado al menos 5 puntos sobre 10 en dicha prueba se les añadirá la nota alcanzada en los otros aspectos evaluables. Los criterios de evaluación son los mismos para la primera y para la segunda convocatoria.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Brooker R.J., Genetics Analysis & Principles, 4th edition, McGraw Hill 2012 T.A. Brown, Genomas, , Editorial Medica Panamericana 2008 Benfey Ph.N. and Protopapas A.D. .Pearson., Genomics, , Prentice Hall. 2005 Krebbs J.E:, Golstein E.S., Kilpatrick S.T., Lewin's GENES XI, , Jones & Bartlett Publishers 2014 Clark D.P., Molecular Biology, , Academic Press Watson J.D., Baker T.A., Bell S.P., Gan S.P. 2014, Molecular Biology of the gene, 7the edition, COLD SPRING HARBOR LABORATORY PRESS Primrose S.B. and Twyman R.M., Principles of Gene Manipulation and Genomics, , Blackwell Publishing 2006 |
Complementaria | |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Dado que se trata de una asignatura obligatoria para la obtencion de este titulo se recomienda haber cursado y preferiblemente aprobado las asignaturas de los tres cuatrimestres anteriores. |