Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura MICROBIOLOGÍA Código 00208019
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
MATEOS DELGADO , LUIS MARIANO
Correo-e lmmatd@unileon.es
jmcasg@unileon.es
Profesores/as
CASTRO GONZÁLEZ , JOSÉ MARÍA
MATEOS DELGADO , LUIS MARIANO
Web http://
Descripción general Entre todos los seres vivos que pueblan la biosfera los microorganismos destacan en general por caracteri­sticas como pequeño tamaño y organizacion biologica simple, ademas de por llevar a cabo determinados procesos biologicos de gran importancia y exclusivos de estos seres vivos. La asignatura pretende que el alumno conozca las caracteristicas estructurales, fisiologicas, metabólicas, genéticas, etc. consideradas básicas de los microorganismos. El estudio de esta asignatura se justifica por la enorme importancia que los microorganismos han tenido y tienen en el desarrollo de la Biotecnologi­a y sus aplicaciones. Se trata de una asignatura basica necesaria para el abordaje de asignaturas impartidas con posterioridad como Ingenieri­a Genetica Molecular, Microbiologi­a Industrial, Virologi­a o Metabolitos microbianos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR APARICIO FERNANDEZ , JESUS
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR CASQUEIRO BLANCO , FRANCISCO JAVIER
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GIL SANTOS , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GUTIERREZ MARTIN , SANTIAGO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RUBIO COQUE , JUAN JOSE

Competencias
Código  
A14030 208CE15 Conocer la estructura, la organización básica, las capacidades metabólicas, y los mecanismos de intercambio genético de los microrganismos.
A14031 208CE16 Observar, aislar e identificar microorganismos.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14097 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
B3764 208CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3765 208CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3767 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3775 208CE15 Conocer la estructura, la organización básica, las capacidades metabólicas, y los mecanismos de intercambio genético de los microrganismos.
B3776 208CE16 Observar, aislar e identificar microorganismos.
B3782 208CE21 Conocer las características estructurales y funcionales de las biomoléculas y de las estructuras supramoleculares y conocer las técnicas utilizadas para su caracterización.
B3787 208CE26 Conocer las bases moleculares del control de la expresión génica.
B3803 208CE40 Utilizar los diferentes tipos de microscopios ópticos y realizar tinciones de muestras biológicas.
B3820 208CE56 Diseñar estrategias de producción y mejora de productos biotecnológicos.
B3824 208CE6 Relacionar las leyes de la Termodinámica y la Cinética Químicas con las aplicaciones en los procesos biotecnológicos.
B3834 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
B3835 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3852 208CT2 Solución de problemas
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y saber distinguir las estructuras características de células procariotas y hacer comparativas de las presentes en células eucariotas Conocer la existencia de una enorme diversidad bioquímica/metabólica asociada a los microorganismos. Determinar cinéticas de crecimiento y muerte microbiana A14030
A14031
A14089
A14090
A14092
A14097
B3764
B3765
B3767
B3775
B3776
B3782
B3787
B3803
B3820
B3824
B3834
B3835
B3847
B3852
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer el origen de los microorganismos y su gran diversidad Conocer los fundamentos de los agrupamientos microbanos en base a criterios fenotípicos y filogenéticos C1
C4
Comprender aspectos generales de genética y conocer los mecanismos de intercambio genético que posibilitan la evolución bacteriana. Conocer las bases de la quimioterapia y la antibioterapia como herramientas para combatir las patologías microbianas C1
C5
Conocer la existencia de organismos subcelulares y aplicarles su papel en la naturaleza. Entender la diversidad viral y sus mecanismos para parasitar al hospedador. Distinguir virus de procariotas, de euc ariotas y sus características con respecto a su ciclo de vida C1
C4
Conocer las bases de la relación microorganismo-huésped con especial atención a los procesos patológicos. Entender el papel que juegan los microorganismos en el medio ambiente y sus aplicaciones medioambientales Determinación del papel de los microorganismos en los procesos de contaminación de diferentes ambientes, así como en sus transformaciones C1
C4
Adquirir las destrezas adecuadas para la manipulación observación y procesamiento de los microorganismos en el ámbito del laboratorio Aplicar las técnicas de enriquecimiento y selección de microorganismos con capacidad para realizar determinados procesos biotecnológicos. Desarrollar la capacidad de búsqueda y utilización de material bibliográfico. Desarrollar la capacidad de análisis crítico y objetivos de los datos Trabajo en grupo C1
C4
Conocer la importancia de los grupos microbianos para entender su aplicacion en Microbiología Industrial y biotecnología Utilizar recursos informáticos para la representación e interpretación de resultados. C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Introducción y técnicas microbiológicas. Tema 1.- Origen y desarrollo histórico de la Microbiología
Tema 2.- Los microorganismos en la escala biológica, sistemas de clasificación microbiana y Manual de Bergey
Tema 3.- Técnicas específicas de uso en Microbiología.
*Conexión con Prácticas: Técnicas microbiológicas básicas: observación y tinción simple de microorganismos; técnicas de siembra; preparación de medios de cultivo.
Bloque B: Estructura de la célula procariota Tema 4.- Estructura y función de células procariotas (i): estructuras externas al citoplasma.
Tema 5.- Estructura y función de células procariotas (ii): estructuras presentes en citoplasma
Tema 6.- microorganismos eucariotas
* Conexión con Prácticas: tipos de pared bacteriana por tinción de Gram y tinción acido-alcohol resistente.
Detección de estructuras microbianas: endosporas y tinción de corpúsculos metacromáticos.
Bloque C: Fisiología y metabolismo microbiano Tema 7. Nutrición y Crecimiento microbiano; cinéticas de crecimiento y factores ambientales que lo modulan
Tema 8. Agentes físico-químicos de control y muerte microbiana; los antibióticos
Tema 8. Conceptos básicos de metabolismo microbiano
Tema 9. Sistemas catabólicos o bioenergéticos.
Tema 10. Sistemas anabólicos o biosintéticos.
*Conexión con Prácticas: Pruebas bioquímicas microbianas; ensayos de API
Bloque D: Genética bacteriana Tema 11. Conceptos generales de genética y su variabilidad (mutagénesis).
Tema 12. Mecanismos de transferencia-recombinación genética en bacterias.
Bloque E: Virus y partículas subvirales Tema 13. Naturaleza de los virus y conceptos generales. Partículas subvirales: viroides y priones
Tema 14. Clasificación viral: grupos de Báltimore. Virus bacterianos: ciclo lítico y lisogénico. Virus de eucariotas.
Bloque F: Patogenicidad microbiana Tema 15: Relaciones parásito-hospedador y patogenicidad; endotoxinas y exotoxinas.

* Conexión con prácticas: Análisis de potabilidad de aguas; Aislamiento de posibles patógenos de muestras de agua
Bloque G: Diversidad microbiana Tema 16. Dominio Arquea.
Tema 17. Cianobacterias y linajes antiguos de bacterias Gram -
Tema 18. Gram -: Proteobacterias
Tema 19. Gram +: Firmibacterias
Tema 20. Gram+: Actinobacterias
Tema 21: Gram - diversos: Planctomicetos, Clamidias, Espiroquetas y Bacteroides.
* Conexión con Prácticas: diversidad de microorganismos del suelo.
PRACTICAS MICROBIOLOGÍA Práctica 1.- Técnicas básicas de microbiología. Preparación de medios de cultivo e inoculación/siembra de medios. Obtención de cultivos puros.


Prática 2.- Curva de crecimiento de poblaciones microbianas (Escherichia coli) y técnicas de recuento microbiano: células totales y células viables

Práctica 3.- Observación microscópica de microorganismos y Tinciones: Tinciones simples, diferenciales y específicas.

Práctica 4.- Aislamiento e identificación de microorganismos del suelo y del agua. Análisis microbiológico de potabilidad del agua. Calculo del número más probable (NMP). Análisis de muestras de suelo. Técnicas de cultivos de enriquecimiento.

Práctica 5.- Pruebas bioquímicas de identificación de cultivos puros. Pruebas IMViC, oxidasa-catalasa y ureasa. Sistemas automatizados para la identificación de microorganismos (API).

Práctica 6.-Control microbiano. Efectos físicos (luz ultravioleta) y químicos (antibióticos) en el control de los microorganismos. Bioensayo.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 38 52 90
 
Prácticas en laboratorios 14 23.5 37.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 0 3
Trabajos 0 6.5 6.5
Simulación 0 5 5
 
Tutorías 0 3 3
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teóricas convencionales del profesor donde se expondrán los conceptos básicos de la asignatura siguiendo medios convencionales; se utilizará pizarra clásica o pizarra magnética para las explicaciones. Se hará uso de plataforma Moodle para complementar la información y promover la participación del alumno.
Prácticas en laboratorios Clases practicas en laboratorio con experimentos considerados básicos en el campo de las técnicas microbiológicas: siembras de cultivos mixtos, obtención de cultivos puros, medios de cultivo, análisis de microorganismos en sus ambientes, caracterización microbiana, virus, etc
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Plantamiento de problemas y aspectos aplicados en relación con los diferentes temas de la asignatura. Formulación por el profesor de cuestiones de actualidad y su ligación con la asignatura.
Trabajos Preparación de un trabajo a lo largo del cuatrimestre sobre un microoorganismo de interés en el campo de la microbiología y con posible interés biotecnológico; este abarcará cada uno de los bloques temáticos que se vean en el transcurso de la asignatura: historia y taxonomía, caracteres fisiológicos, bioquímicos, genéticos y ambientales, así como su posible interés aplicado en algún campo de la ciencia.
Simulación Pruebas auto-evaluativas no presenciales de caracter continuo; se realizarán al final de cada tema o bloque temático y consistirán en preguntas de respuesta múltiple (test)
Tutorías A petición del alumno; serán de caracter personal.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Tutorías
Sesión Magistral
descripción
Las tutorias y orientacion bibliografica seran virtuales y se realizaran a traves de la Moodle de la ULE o via correo electronico. Los alumnos que deseen tutorias personalizadas se realizaran, previa peticion del alumno, en la biblioteca del area de microbiologia

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Al finalizar las prácticas se realizará (i) una prueba práctica individual; (ii) la entrega del manual de prácticas de lab. adecuadamente completado con los resultados obtenidos; (iii) una prueba teórica de las prácticas. La nota obtenida en prácticas se mantendrá en la segunda convocatoria ordinaria. La no presentación de la memoria o no presentación a la prueba de prácticas supondrá la pérdida automática del 15% de la puntuación. La falta a las clases prácticas supondrá SUSPENDER LA ASIGNATURA dado que se consideran esenciales para el conocimiento íntegro de la misma. 15%
Trabajos REALIZACION TRABAJO SOBRE MICROORGANISMO, Valorando (i) Estructuracion y organizacion de los apartados
(ii) Uso correcto de terminologia especifica, claridad, correccion en los terminos y en su redaccion
(iii) Uso adecuado de las fuentes bibliograficas y dificultad del tema
(iv)Presentacion del mismo

10 % del total de la asignatura
Simulación Controles de autoevaluación continua (mayoritariamente no presencial) de los temas correspondientes a bloques tematicos; se basarán en pruebas objetivas de eleccion multiple a realizar en la plataforma Moodle. 15 % del total de la asignatura
Pruebas mixtas Las pruebas basadas en lo expuesto en las CLASES MAGISTRALES: se corresponderá con los conocimientos no evaluados anteriormente y supondrá un 60% de la nota final. El alumno deberá aprobar esta prueba (calificación de 3 sobre 6) para que la nota se pueda sumar al 40% ya evaluado. La prueba será realizada al final de la asignatura o podrá ser dividida en dos partes (parcial 1 y parcial 2), con lo cual el valor de cada prueba será de 3 puntos 60% del total de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se exigirá asistencia a las clases teóricas; la ausencia superior al 25% de las clases implicara la NO SUPERACION de la asignatura.

Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en los exámenes:

Se aplicará la normativa aprobada en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno (29/01/2015), pero especificando que en las pruebas de evaluación de pruebas mixtas NO SE PERMITIRA EL ACCESO con libros de texto, apuntes, calculadoras, móviles, relojes, ni cualquier otro dispositivo electrónico con capacidad de almacenar, difundir u obtener información.
Los trabajos realizados POR LOS ALUMNOS se introducirán en un sistema de análisis de plagios y se penalizará según el % de plagio, pudiendo llegar a suspender la asignatura.

Segunda Convocatoria:

En la segunda convocatoria se MANTENDRÁ LA NOTA de PRACTICAS, TRABAJOS Y PRUEBAS DE SIMULACION, Y SE EXAMINARÁ DE LAS PRUEBAS MIXTAS, SIGUIENDO EL MISMO CRITERIO QUE PARA LA 1ª convocatoria.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Madigan, Martinko, Dunlap y Clark, Brock. Biology of Microorganisms, 13th edición en ingles (Editorial Pearson Addison Wesley). Existe una traducción al español de la 12,
Wiley, Sherwood y Woolverton, Microbiología de Prescott, Harley y Klein, 7ª edición (Editorial McGraw Hill),
Tortora, Funke y Case, Microbiology. An Introduction, 10ª edición (Editorial Pearson Addison Wesley),

Libros sobre Prácticas de Microbiología

Manual de Prácticas de Microbiología del Area (Luis M. Mateos)


Gamazo, C., Lopez-Goñi, I., Díaz R. Manual práctico de Microbiología. 3ª Ed. Ed Masson. 2005.

MacFaddin, JF. Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica. 3ª Edicion. Editorial MédicaPanamericana. 2003.

INFORMACION COMPLEMENTARIA:

 

INGRAHAM JL, INGRAHAM CA., Introducción a la microbiología, Reverté, 1998

Libros sobre Taxonomía microbiana:

Bergey'sManual of Systematic Bacteriology, Volume 1: The Archaea and the DeeplyBranching and Phototrophic Bacteria. 2001. ISBN: 0-387-98771-1

Bergey'sManual of Systematic Bacteriology, Volume 2: The Proteobacteria. 2005. ISBN:0-387-95040-0

Bergey'sManual of Systematic Bacteriology, Volume 3: The Firmicutes. 2009. ISBN:978-0-387-95041-9.

Páginas web de interés:

http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072320419/

http://www.medicapanamericana.com/microbiologia/tortora/home.asp

http://www.prenhall.com/madigan/

http://www.asm.org/

 

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda una buena base de asignaturas basicas como Bioquimica, Genetica y Biologia Celular.