Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MODELOS MATEMÁTICOS, REDES NEURONALES Y ALGORITMOS GENÉTICOS | Código | 00208020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mmlopc@unileon.es asuac@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura aporta al alumno conocimientos sobre como representar de forma matemática distintos problemas propios de la Biotecnología y como utilizar esta representación para realizar cálculos, tanto en papel como mediante el uso de la programación informática. En algunos casos estos cálculos no pueden computarse con métodos tradicionales por lo se introducirán métodos computacionales inteligentes que permitan resolver estos casos, muy comunes en el contexto de la biotecnología. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14086 | 208CE7 Utilizar elementos y procedimientos de investigación relacionados con la Biotecnología que involucren técnicas matemáticas. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14099 | 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Trabajos en grupo enfrentando problemas relativos a aspectos de Biología cuantitativa con múltiples soluciones posibles, seleccionando con criterio. | A14089 |
C4 C5 |
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Análisis crítico de artículos e informes científicos actuales relacionados con la Biología Teórica o Biología Cuantitativa | A14086 |
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Resolución de problemas no unívocos utilizando técnicas de inteligencia artificial | A14090 A14099 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Modelos contínuos y discretos en Biología Teórica, Cuantitativa y Biotecnología | - Principios de modelado. - Tipos de modelos matemáticos. - Ejemplos de modelos. |
Algoritmos Genéticos | - Introducción a la programación. - Introducción a los problemas de búsqueda. - Teoría de Algoritmos Genéticos. - Ejemplos reales. |
Redes Neuronales | - Introducción Teórica. - Aplicaciones de las Redes Neuronales en Biotecnología. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 12 | 24 | ||||||
Seminarios | 12 | 24 | 36 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 12 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 16.5 | 22.5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 2.01 | 5.01 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán actividades de resolución de problemas de modelización utilizando herramientas de computación neuronal y evolutiva (Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos) con herramientas informáticas |
Seminarios | Se presentarán trabajos, proyectos y problemas para el diseño de modelos matemáticos o su análisis |
Sesión Magistral | Contenidos de modelos matemáticos en Biología Teórica, Cuantitativa y Biotecnología |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | a.- Trabajos en formato proyecto. Planteamiento y resolución computacional | a.- 40% | |
Pruebas de desarrollo | b.- Pruebas a resolver con computadora c.- Pruebas escritas individuales d.- Contro, del trabajo personal |
b.- 20% c.- 20% d.- 20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>La segunda convocatoria consistirá en la recuperación de las partes suspensas.</p> <p>La convocatoria extraordinaria de diciembre consistirá en un examen sobre todo el contendido (teórico y práctico) de la asignatura </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Michalewicz, Z., Genetic Algorithms + Data Structures = Evolution Programs, Springer, Kreith, K. Chakerian, D., Iterative Algebra and Dynamic Modeling, Springer, 1999 Murray, JD., Mathematica Biology I: An introduction, Springer-Verlag, 2002 Isasi Viñuela, P. Galván León, IM., Redes de neuronas artificiales, Prentice-Hall, 2004 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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