Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Código 00208023
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
HERRERA , DANNY LILIANA
Correo-e lhere@unileon.es
ammorc@unileon.es
Profesores/as
MORENO COLLADO , ANA MARÍA
HERRERA , DANNY LILIANA
Web http://
Descripción general La asignatura Economía de la Empresa y Gestión de la innovación tiene el objetivo de que los alumnos cuenten con un marco conceptual básico que les permita comprender qué es una empresa y qué elementos la componen, así como el papel que esta juega en la economía y las relaciones con su entorno. Para alcanzar este objetivo la asignatura se divide en dos módulos. En el primero se presentarán los conceptos generales de Administración de Empresas y se sentarán las bases de la gestión directiva en los ámbitos de la dirección, la planificación y el control, la dirección de los recursos humanos, el marketing, las finanzas y la producción. En el segundo, se tratarán aspectos relacionados a la gestión de la innovación, una actividad propia de las empresas biotecnológicas. En este módulo, se analizarán los principales factores que influyen en el proceso de innovación y generación de conocimiento tecnológico, con especial énfasis en aquellos que afecten la competitividad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GODOS DIEZ , JOSE LUIS DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Código  
A14081 208CE61 Conocer los procesos de dirección, planificación, control y dirección de recursos humanos y las áreas funcionales de la empresa.
A14082 208CE62 Comprender el proceso innovador en todas sus etapas.
A14093 208CG13 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
A14101 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3852 208CT2 Solución de problemas
B3855 208CT5 Organizar y planificar el trabajo.
B3856 208CT6 Tomar decisiones.
B3859 208CT9 Creatividad

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realizar análisis y proponer soluciones de los problemas de dirección y organización de empresas y de algunas de las áreas funcionales de las mismas. A14081
A14082
A14093
B3848
B3852
B3855
Aplicar la metodología del “caso” al análisis de cuestiones, aspectos empresariales o empresas concretas. A14081
A14101
B3847
B3848
B3850
B3852
B3856
B3859

Contenidos
Bloque Tema
CONCEPTOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1. La empresa, el entorno y la cultura organizativa.
2. Responsabilidad social corporativa.
3. La dirección.
4. Planificación, control y sistemas de información.
5. La estructura organizativa de la empresa y la dirección de los recursos humanos.
6. El marketing.
7. La función financiera de la empresa.
8. La Producción.
LA GESTION DE LA INNOVACION 9. El proceso innovador.
10. Gestión de la innovación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 15 22.5 37.5
 
 
Sesión Magistral 26 41 67
 
Pruebas mixtas 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso La metodología docente a emplear en los contenidos más prácticos será, principalmente, el estudio de casos y el desarrollo de talleres de ideas innovadoras. Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas produciendo evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar sus argumentos y recomendaciones. En el método del caso, el estudiante primero tendrá que trabajar individualmente, leer con cuidado el caso y pensar acerca del caso. En la clase, el profesor presenta un resumen del caso, plantea las preguntas y estimula la discusión en grupo. Al final de la clase los estudiantes entregaran su resolución del caso, en la que deberán extraer las lecciones y observaciones útiles que son inherentes a la situación del caso y que surgen de la discusión. En los talleres de ideas, desde el inicio del curso, los alumnos irán desarrollando una propuesta de producto o servicio innovador con alto contenido biotecnológico. En estos talleres se realizarán dinámicas de grupo para el desarrollo del proyecto innovador que comprenden: la concepción de la idea y la presentación final de proyecto. Al final de la clase los estudiantes entregaran un informe escrito de lo realizado en estos talleres.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura en dos o tres sesiones semanales. En su mayoría los temas se desarrollarán en sesiones teóricas. Los contenidos teóricos y prácticos irán relacionados y abarcarán 13 semanas a lo largo de diez temas. Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase. El alumno dispondrá del material que el profesor presenta en clase y también de lecturas que le permitirán profundizar en el estudio de los temas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluaran mediante dos exámenes escritos. El primero de ellos a mitad de curso y el segundo al final. Los dos exámenes corresponden al 60% de la calificación final de la asignatura.

Habrá que obtener más de un 4 en cada uno de los exámenes teóricos.
60%
Estudio de caso La evaluación de los contenidos prácticos, en lo que se refiere al estudio de casos, talleres de ideas o lecturas se realizará de forma continua. Los estudiantes formaran, en clase, grupos de máximo 3 personas para el desarrollo de éstas actividades. Cuando el profesor lo requiera, los grupos deberán presentar a la clase sus respuestas a las preguntas del caso o el contenido de los talleres de ideas, así como un informe escrito. La evaluación de los contenidos prácticos supone un 40% de la calificación final de la asignatura y requiere la asistencia a todas las sesiones prácticas para obtener la máxima puntuación. La resolución de los casos será revisada en los horarios de práctica en una reunión entre el grupo y la profesora quien dará la nota correspondiente a cada actividad. Todos los miembros del grupo deberán estar presentes en la clase práctica para que estas actividades puedan ser evaluables. La nota correspondiente a esta evaluación continua será recuperable en la convocatoria extraordinaria si el alumno ha presentado el 80% de los casos y talleres. En caso contrario solo se podrá evaluar del 60% de la nota.
Los contenidos prácticos también incluyen la evaluación de presentaciones en clase de: casos o lecturas relacionadas con el área de estudio. De igual manera se podrá optar por evaluaciones escritas sobre el contenido de los casos.
El profesor explicará en clase los aspectos más específicos del proceso de evaluación y desarrollo de las clases.
En la convocatoria de diciembre la nota de la evaluación continua no es recuperable y el alumno solo se podrá evaluarse del 70% de la nota.
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El alumno que no supere la convocatoria ordinara podrán presentar en la segunda convocatoria un examen teórico correspondiente al 60% de la nota final. Si ha asistido y presentado el 80% de los casos y talleres de ideas, podrá sumar a ese 60% el 40% correspondiente a la parte práctica. En caso contrario, solo podrá acceder al 60% de la nota final obteniendo un 6 como nota máxima. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo indispensable para el desarrollo de la prueba (bolígrafo y papel). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ferrell, O.; Hirt, G.; Ferrell, L., Business: A Changing World, McGraw-Hill, 2009
Jones, G. , Contemporary Management, McGraw-Hill, 2009
Schilling, M. , Dirección Estratégica de la Innovación Tecnológica, McGraw-Hill, 2008
Iborra, M. ; Dasí, A.; Dolz, C.; Ferrer, C. , Fundamentos de Dirección de Empresas: Conceptos y Habilidades Directivas, Thomson, 2007
Cuervo-García, A. , Introducción a la Administración de Empresas, Civitas, 2006
Daft, R.; Kendrick, M. Vershinina, N. , Management, South-Western, 2010
Boddy D., Management an Introduction, Prentice Hall, 2008
Griffin, R. , Management principles and Practices, South-Western, 2011
Tidd, J.; Bessant, J.; Pavitt, K., Managing Innovation, Wiley, 2005
Williams C., MGMT, South-Western, 2011
Dogson, M.; Gann, D.; Salter, A. , The Management of Technological Innovation, Oxford, 2008

El estudiante dispondrá de bibliografía básica y complementaria, así como de lecturas de apoyo, dirección de páginas web y los casos prácticos a desarrollar. El estudiante podrá acceder a este material en un periodo previo al desarrollo de las clases a través del sistema informático de la Universidad de León “Moodle” o en la fotocopiadora del centro.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En la convocatoria ordinaria la nota corresponde a la suma del 60% de la evaluación de los contenidos teóricos y el 40% de la parte práctica (casos y taller de ideas). El alumno que no supere la convocatoria ordinara podrán presentar (en segunda convocatoria) un examen teórico correspondiente al 60% de la nota final. Si ha asistido y presentado el 80% de los casos y talleres de ideas, podrá sumar a ese 60% el 40% correspondiente a la parte práctica. En caso contrario, solo podrá acceder al 60% de la nota final obteniendo un 6 como nota máxima. En la convocatoria de diciembre el 40% de la parte práctica no es recuperable. Sin embargo podrá evaluarse de un 70% de la nota final obteniendo un 7 como nota máxima.