Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura GENÓMICA Código 00208024
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjvenb@unileon.es
aigonc@unileon.es
lesaec@unileon.es
cgpolp@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ CORDERO , ANA ISABEL
SÁENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS GASPAR
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Conocer las metodologias que permiten el analisis masivo de genomas a nivel de estructura y expresion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR PEREZ DE LA VEGA , MARCELINO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RUIZ SANCHEZ , MARIA LUISA
Secretario PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE
Vocal PRODUCCION ANIMAL BAYON GONZALEZ , YOLANDA

Competencias
Código  
A14043 208CE27 Aplicar las bases para la validación cuantitativa del análisis genómico y transcriptómico.
A14044 208CE28 Buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos genómicos y transcriptómicos.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14097 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
B3765 208CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3767 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3768 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B3787 208CE26 Conocer las bases moleculares del control de la expresión génica.
B3788 208CE27 Aplicar las bases para la validación cuantitativa del análisis genómico y transcriptómico.
B3789 208CE28 Buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos genómicos y transcriptómicos.
B3808 208CE45 Realizar búsquedas en bases de datos de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas y otros datos “ómicos”, y saber interpretar los resultados.
B3834 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
B3835 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3836 208CG11 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas
B3837 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3852 208CT2 Solución de problemas
B3855 208CT5 Organizar y planificar el trabajo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de las bases de la secuenciación de DNA y otras técnicas genómicas. A14089
A14090
A14092
A14097
B3767
B3768
B3850
C1
C2
C3
C4
C5
Conocerla estructura básica de los genomas de los grandes grupos de organismos (Genómica estructural) A14044
A14089
A14092
B3767
B3768
B3834
B3837
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer las semejanzas y diferencias básicas entre genomas (Genómica comparada) A14044
A14089
A14090
B3765
B3767
B3834
B3847
B3848
B3850
B3852
B3855
C1
C2
C3
C4
C5
Capacidad de buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos genómicos y transcriptómicos. A14044
A14089
A14090
A14092
B3787
B3788
B3789
B3808
B3834
B3835
B3836
B3837
B3850
B3852
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer las bases para la validación cuantitativa de análisis genómico y transcriptómico. A14043
A14044
A14089
A14092
A14097
B3787
B3788
B3835
B3837
B3850
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN 1. Introducción y Orígenes de la Genómica
TECNOLOGÍAS EN GENÓMICA 2. Fundamentos Técnicos de la Genómica
3. Análisis de la Expresión Génica y Microarrays
4. Aplicaciones Genéticas de la Genómica
5. Proteómica.

APLICACIONES DE LA GENÓMICA A LA BIOLOGÍA 6. Fundamentos Genéticos de las Teorías Evolutivas
7. Genómica comparada .
8. Metagenómica
9. Estructura del Genoma
APLICACIONES DE LA GENÓMICA 10. Genómica en Medicina y Agricultura

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 45 73
 
 
Prácticas en laboratorios 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura. En estas sesiones se contemplan también actividades complementarias individuales o en pequeños grupos bajo la tutela y orientación del profesor, así como pruebas de evaluación continua.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de este ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través en el laboratorio.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa concertacion de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia y participación en las clases.
Prácticas en laboratorios Se evaluará el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio y la interpretación de resultados. Se evaluará asimismo la asistencia y participación en las clases.
Pruebas mixtas Se evaluará el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos distintos y la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la calificación final se habrá tenido en cuenta:

  • Resultados de los diferentes actividades teórico-prácticos realizados durante el curso. Supondrá un 25% de la calificación final. Será contabilizado este apartado si se alcanza al menos una nota de 5 puntos sobre 10.
  • Realización de prácticas de laboratorio bajo la supervisión de un profesor y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas. Supondrá un 15% de la calificación final.
  • Prueba Global (PRUFO) de contenidos teórico-prácticos. Esta prueba supondrá un 60% de la calificación final, siempre y cuando se haya alcanzado una calificación medía de al menos 5.
  • Para superar la asignatura es necesario, obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la PRUFO y 5 puntos sobre 10 en la nota media ponderada final de la asignatura.
    • Los alumnos que no asistan a la totalidad de las clases prácticas de laboratorio deberán someterse en la PRUFO o en la Prueba Extraordinaria a una prueba específica relacionada con la totalidad del contenido de las clases prácticas de laboratorio desarrolladas. Es necesario alcanzar una calificación de 5 sobre 10 en esa prueba específica para poder superar la asignatura. En este supuesto, esa calificación supondrá el 15% de la calificación final.
  • La calificación final de la asignatura de los alumnos que no alcancen en la PRUFO una calificación de 5 puntos será como máximo de 4,5.La calificación final de los alumnos que utilicen la prueba final extraordinaria se regirá por los mismos criterios que los establecidos anteriormente.
  • Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento o material, a excepción del material básico de escritura (bolígrafo, estilográfica o similar) y de los que sean expresamente autorizados por el profesor al inicio de cada prueba.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Benfey Ph.N. and Protopapas A.D. .Pearson., Genomics, , Prentice Hall. 2005
Lesk A.M., Introduction to Genomics, , Oxford University Press 2007
Clark D.P., Molecular Biology, , Academic Cell, 2010
Watson J.D., Baker T.A., Bell S.P., Gan S.P. 2014 , Molecular Biology of the Gene, 7the edition , Cod Spring Harvord
Primrose S.B. and Twyman R.M., Principles of Gene Manipulation and Genomics, , Blackwell Publishing 2006

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Dado que se trata de una asignatura obligatoria para la obtencion de este titulo se recomienda haber cursado y preferiblemente aprobado las asignaturas de los cuatro cuatrimestres anteriores.