Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura PROCESOS DE SEPARACIÓN Código 00208026
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
SÁNCHEZ MORÁN , MARTA ELENA
Correo-e mesanm@unileon.es

omarm@unileon.es
-
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CAMINO
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
SÁNCHEZ MORÁN , MARTA ELENA
SAN MARTIN BECARES , MARIA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ FERNANDEZ , EMILIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE

Competencias
Código  
A14020 208CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A14021 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A14022 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A14023 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14069 208CE50 Diseñar procesos de separación industrial.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. A14020
A14021
A14092
A963 208CMAT179 Diseñar bien procesos de separación industrial A14069
B114 208CTT23 Resolver problemas A14023
A14090
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A963 208CMAT179 Diseñar bien procesos de separación industrial B55 208CT6 Cálculo, interpretación y racionalización de los parámetros relevantes en fenómenos de transporte y los balances de materia y energía en los procesos bioindustriales B93 208CTT2 Ambición profesional B94 208CTT3 Analizar, sintetizar y gestionar la información B95 208CTT4 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica B96 208CTT5 Aprendizaje autónomo B97 208CTT6 Autoevaluación B99 208CTT8 Colaborar con otros compañeros de trabajo B109 208CTT18 Organizar y planificar el trabajo B112 208CTT21 Razonar críticamente B113 208CTT22 Relacionarse con los demás B114 208CTT23 Resolver problemas A14022
A14023
A14089
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Introducción a los Procesos de Separación en Biotecnología Tema 1: Introducción a las bioseparaciones
Bloque II. Eliminación de insolubles Tema 2: Filtración
Tema 3: Sedimentación y Centrifugación
Tema 4: Disrupción celular
Bloque III. Separación primaria o concentración Tema 5: Procesos de Separación por contacto en equilibrio: Extracción L-L, extracción S-L, Destilación
Tema 6: Evaporación, cristalización y secado
Tema 7: Adsorción

Bloque IV. Operaciones de purificación del producto Tema 8: Separación por membranas
Bloque V. Secuencias de separación Tema 9: Estrategias de separación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 12 20 32
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 14.5 22.5
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 22 33 55
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios En las prácticas de laboratorio el profesor expondrá los objetivos recogidos en el guión (previamente entregado al alumno para su lectura). Se estudiará la instalación y se familiarizá al alumno con el funcionamiento del equipo para que lleve a cabo la práctica siempre bajo la supervisión del profesor. Finalmente el alumno debe realizar una pequeña memoria.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y entregará y/o se resolverán en la clase fomentando su capacidad de razonamiento y su participación.
Tutorías En las tutorías se potenciará la comunicación personal entre el profesor y el alumno, orientada a guiar el estudio del alumno en la materia y a conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes.
Sesión Magistral Metodología a seguir en las clases teóricas, en la que el profesor expondrá los objetivos y contenidos formativos de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura un resumen del tema a desarrollar.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
En esta actividad, el profesor resuelvera dudas y planteara cuestiones a discutir, analizara el progreso del alumno y su constancia, recomiendara metodos de trabajo en la asignatura, propondra trabajos individuales o en grupo y orientara y moderara la discusion de los resultados obtenidos por los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación:
Conocimiento y comprensión de la materia para resolver problemas y cuestiones

Procedimientos:
Un examen escrito de problemas
40%
Prácticas en laboratorios Criterios de evaluación:
Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guión de prácticas.

Procedimientos:
Asistencia y memoria
20%
Sesión Magistral Criterios de evaluación:
Conocimiento y comprensión de la materia

Procedimientos:
Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>1. En las convocatorias del mismo curso academico:</p> <p>NO se conserva la nota del examen final de teoria y problemas</p> <p>SI se conserva la nota del resto de las actividades formativas</p> <p>2. Exigencia de nota minima en el examen final:</p> <p>La nota minima sera de un 50% (5 sobre 10). A partir de esta nota se sumaran, a la nota que obtenga el alumno en el examen final, las notas del resto de las actividades del curso. En caso contrario la asignatura estara suspensa automaticamente.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Básica

-          Doran PM. Principios de ingeniería de los bioprocesos. Ed. Acribia S.A. Zaragoza, España. 1998

-          Gódia F. Ingeniería Bioquímica, Editorial Síntesis, España, 1998

-          Rodríguez F. Ingeniería de la industria alimentaria. VOL II
Editorial Síntesis.

 

Complementaria

-          Asenjo, J. Separation Processes in Biotechnology. Marcel Deker, 1994.

-          Bayley and Ollis, Biochemical Engineering Fundamentals. Mc Graw Hill. 1986.

-          Belter, P, Cussler, E.J., Wei-Show H.  Bioseparations: Dowstream Proccessing for Biotechnology. Wiley and Sons, USA, 1988.

-          Coulson, J.M., Richardson, J.F. Ingeniería Química II. Operaciones Básicas. Reverté, Barcelona. 1987.

-          Ghosh, R. Principles of Bioseparations Engineering, World Scientific, New York, USA, 2006.

-          Federrick, J. Dechow, Separation and Purification Techniques in Biotechnology, Noyes Publications, 1989.

-          Grandison, A.S. & Lewis, M.J. Separation Processes in the Food and Biotechnology Industries: principles and applications. 1996

-          McCabe WL, Smith JC, Harriott P. Operaciones básicas de Ingeniería Química. McGraw-Hill. Madrid. 1991.

-          Rosseau, R.W. Handbook of Separation Process Technology. John Wiley, New York, 1987.

-          Tejeda, Montesinos, Guzman. Bioseparaciones. Editorial Unisón, México, 1995.

-          Treybal, R. Operaciones de transferencia de masa, Mc Graw Hill, 1988

-          Ullmann’s. Biotechnology and Biochemical engineering. Vol 2. Wiley-VCH Verlag GMBH & Co. KGaA. Weinheim. 2007

Complementaria


Recomendaciones