Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura BIOTECNOLOGÍA VEGETAL Código 00208027
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CENTENO MARTÍN , MARÍA LUZ
Correo-e mlcenm@unileon.es
pgara@unileon.es
Profesores/as
CENTENO MARTÍN , MARÍA LUZ
GARCÍA ANGULO , PENÉLOPE
Web http://
Descripción general La Biotecnología vegetal es la manipulación de plantas o partes de plantas para distintos usos prácticos como son mejorar cultivos (nutrición, tolerancia a factores ambientales o aumneto de la producción), mejorar la producción moléculas de interés o producir nuevas moléculas. En este curso exploraremos el cultivo de tejidos vegetales y la regeneración de plantas (cultivos celulares, cultivo de meristemos, la embriogénesis somática, organogénesis…) y las técnicas para la transformación de plantas y sus aplicaciones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ALVAREZ FERNANDEZ , JESUS M.
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ACEBES ARRANZ , JOSE LUIS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ENCINA GARCIA , ANTONIO ESTEBAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO

Competencias
Código  
A14070 208CE51 Conocer las aplicaciones de la biotecnología vegetal tanto para la mejora genética de plantas, como para la obtención de productos de interés.
A14071 208CE52 Establecer diferentes tipos de cultivos vegetales.
A14072 208CE53 Conocer los distintos métodos de obtención de plantas transgénicas.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14093 208CG13 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
A14094 208CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
A14098 208CG6 Debatir razonadamente sobre un tema específico de la disciplina tomando como base aspectos científicos, legales, éticos y sociales
A14101 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina
B3839 208CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
B3842 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3852 208CT2 Solución de problemas
B3854 208CT4 Habilidad de comunicación
B3858 208CT8 Capacidad de autoevaluación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos de Biotecnología vegetal a la resolución de problemas reales. A14070
A14071
A14072
A14089
A14093
A14094
A14098
A14101
B3852
B3858
C1
C3
C4
Que el alumno lleve a cabo ensayos experimentales y sea capaz de procesar los resultados e interpretarlos adecuadamente en base a los conocimientos adquiridos. A14071
A14072
A14092
B3839
B3842
C2
C3
Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo y de presentar su trabajo de manera clara, ordenada y con rigor científico ante un público especializado y no especializado. A14092
A14093
A14101
B3847
B3848
B3852
B3854
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Técnicas de cultivo in vitro de plantas Tema 1: Introducción a la Biotecnología Vegetal.
Tema 2: Cultivo in vitro de plantas: técnica general y fundamento.
Tema 3. Micropropagación, organogénesis adventicia.
Tema 4: Embriogénesis somática y semillas artificiales.
Tema 5: Obtención de plantas libres de virus: cultivo de meristemos y microinjerto.
Tema 6. Cultivos celulares y sistemas de producción de compuestos de interés.
Tema 7: Cultivo de haploides y rescate de embriones.
Tema 9: Variantes somaclonales, cultivo de protoplastos y obtención de híbridos somáticos.
Técnicas de transformación y modificación del desarrollo en plantas Tema 10: Métodos de transformación genética de plantas.
Tema 11: Manipulación del metabolismo de la planta, del desarrollo y de la resistencia a estreses.
Tema 12: Implicaciones ambientales, sanitarias y éticas de las plantas transgénicas
Prácticas Práctica 1: Control hormonal de la morfogénesis in vitro en explantos foliares de tabaco.
Práctica 2: Micropropagación de tabaco: organogénesis adventicia y embriogénesis somática.
Práctica 3: Efecto de diferentes variables sobre la respuesta rizogénica de segmentos nodales de lenteja.
Práctica 4: Transformación genética de tabaco mediada por Agrobacterium tumefaciens

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 15 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 7.5 12.5
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 20 30
 
Sesión Magistral 27 43 70
 
Pruebas mixtas 3 4.5 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se pretende que la docencia práctica sea la continuación natural de la teórica y que no exista separación entre ambas. Los alumnos realizaran 4 actividades experimentales (prácticas) en los laboratorios correspondientes bajo la supervisión de los profesores responsables. Se les aportará la documentación bibliográfica, guiones, etc. que se requiera en cada caso. Todo este material estará a disposición de los alumnos en la Moodle institucional. Los alumnos deberán presentar un informe de cada actividad, escrito a modo de trabajo científico, que será utilizado por los profesores para evaluar su trabajo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante el desarrollo de las clases magistrales el profesor presentará a los alumnos casos experimentales, mostrando los resultados a modo de tablas y gráficos, o les propondrá una hipótesis para que realicen un diseño experimental que permita su estudio. Los casos y diseños experimentales deberán ser resueltos, discutidos de manera razonada y/o debatidos por los alumnos en el aula.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Los alumnos realizarán un PBL en grupos de 5 alumnos máximo. Para este trabajo a cada grupo de alumnos se les entregará un artículo de investigación sobre un tema de Biotecnología vegetal que tendrán que defender. Para ello buscarán otro artículo que complete el que el profesor les ha entregado, y con todo ello harán una exposición oral. Durante la exposición se evaluará también la participación de los compañeros a la hora de preguntar de manera crítica, así como la capacidad de respuesta del grupo que expone
Sesión Magistral La docencia teórica se impartirá por medio de clases magistrales. El profesor utilizará esquemas de los temas que mostrará a través de dispositivas Power-Point. Este material estará a disposición de los alumnos antes de las clases. Los alumnos deberán completar los temas con sus apuntes de clase y con la bibliografía.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral 1) Adquisición de conocimientos básicos:

Se valorarán los conocimientos adquiridos, así como la capacidad para relacionarlos y aplicarlos a la resolución de supuestos prácticos. Se tendrá en cuenta también la precisión de las respuestas, la utilización del vocabulario científico adecuado y la claridad de exposición. El procedimiento de evaluación será una prueba mixta, junto con la entrega de casos y problemas desarrollados en el aula.
50%
Prácticas en laboratorios 2)Aplicación de los conocimientos adquiridos y habilidad en el dominio de las técnicas: Se valorará la asistencia a todas las sesiones de prácticas y la entrega de la memoria. Se considerarán la comprensión de los experimentos, la correcta presentación de los resultados, el rigor científico y el manejo de los conceptos relacionados.Se valorará mediante la entrega de trabajos escritos que resulten del estudio de casos y una memoria final de los experimentos en el laboratorio. 25%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3) Análisis y presentación de resultados: se tendrá en cuenta el esquema de desarrollo del PBL, la utilización de fuentes bibliográficas, el grado de elaboración, el trabajo en grupo e individual, la precisión en la utilización del lenguaje científico y la calidad de la exposición en público. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debe alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados (PBL, prácticas y  prueba mixta final)  para hacer media.

Los alumnos repetidores serán considerados  alumnos de 1º matrícula a todos los efectos.

Para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro. El empleo de dispositivos electrónicos (calculadoras, teléfonos móviles, ordenadores, etc) durante cualquier prueba de evaluación requerirá del previo consentimiento del profesor. Su uso no autorizado supondrá la calificación de suspenso en la prueba.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Benítez A, Avances Recientes en Biotecnología Vegetal e Ingeniería Genética de Plantas, REVERTÉ., 2005
Echenique V., Rubinstein C., Mroginski L, Biotecnología y Mejoramiento Vegetal., Ediciones INTA, 2004
Casal I, García López JL, Guisan JM, Martínez-Zapater JM (2000). La Biotecnología Aplicada a la Agricultura. Colección Vida Rural. SEBIOT/EUMEDIA.

Chawla HS (2009, 3rd edition). Introduction to Plant Biotechnology. Science Publishers.

Davey RD and Anthony P (2010). Plant Cell Culture: Essential Methods. Wiley-Blackwell.

Muñoz E (Ed) (2006). Organismos Modificados Genéticamente. Editorial Ephemera.

Pechan P, de Vries GE (2005). Genes on the Menu. Facts for Knowledge-Based Decisions. Springer.

Renneberg R (2008). Biotecnología para Principiantes. Editorial Reverté.

Srivastava PS, Narula A, Srivastava S. (Eds) (2004). Plant Biotechnology and Molecular Markers. Kluwer Academic Publishers.

Slater A, Nigel WS, Fowler MR (2008, 2nd edition). Plant Biotecnology: The Genetic Manipulation of Plants. Oxford Univ. Press. 

Tourte Y (2005). Genetic Engineering and Biotechnology. Concepts, Methods and Agronomic Applications. Science Publishers, Inc.

Trigiano RN, Gray DJ (2005). Plant Development and Biotechnology. CRC Press

Victor M, Villalobos A (2007). Los Transgénicos: Oportunidades y Amenazas. Ediciones Mundi-Prensa.

Complementaria Punja Z.K., De Boer S.H., Sanfaçon H, Biotechnology and Plant Disease Management., CAB International, 2007
Slater, A., Scott, N., Fowler, M, Plant Biotechnology. The genetic manipulation of plants, Oxford University Press. , 2003


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA VEGETAL / 00208016
 
Otros comentarios
Ante cualquier situación, el profesor se ajustará a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. El profesor podrá utilizar programas informáticos antiplagio. Durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, en caso de detectarse alguna irregularidad, el profesor podrá retirar el examen y expulsar al alumno que será calificado como suspenso.