Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura TÉCNICAS INSTRUMENTALES II Código 00208032
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
Correo-e jmarv@unileon.es
mjaria@unileon.es
jcfeom@unileon.es
jirodb@unileon.es
Profesores/as
ARÍN ABAD , MARÍA JESÚS
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
RODRÍGUEZ BARBOSA , JOSE IGNACIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ALLER FERNANDEZ , ABUNDIO JAVIER
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los fundamentos teóricos en que se basan los diferentes métodos instrumentales y conocer con detalle el diseño y composición de los equipos empleados. C2
C3
C4
Hacer un tratamiento correcto de las muestras, manejar adecuadamente los equipos, interpretar los espectros, gráficos o datos aportados por los instrumentos de análisis y presentar con precisión y exactitud los resultados numéricos, con el fin de aprender a reproducir autónomamente un trabajo experimental en el laboratorio.
Ponderar los riesgos que entraña el manejo de equipos instrumentales con el fin de concienciar al alumno/a en el ahorro energético y la protección de la salud pública y del medio ambiente. Compromiso responsable de superar la asignatura, basado en el esfuerzo personal y en la habilidad comunicativa y organizativa para trabajar en equipo. C5

Contenidos
Bloque Tema
METODOS DE SEPARACION Tema 1. – CROMATOGRAFIA Y ELECTROFORESIS

METODOS ESPECTROSCÓPICOS Tema 2. – RAMAN

Tema 3. – ESPECTROMETRIA ATOMICA

Tema 4. – RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR
METODOS DIFRACTOMETRICOS Tema 5. – DIFRACCIÓN DE RAYOS X
OTROS METODOS Tema 6. – ESPECTROMETRIA DE MASAS

Tema 7. – RADIOQUIMICA

Tema 8. – CITOMETRIA

Tema 9. – TECNICAS INMUNOLOGICAS
PRACTICAS DE LABORATORIO Y DE AULA 1- Manejo de instrumentos empleados en las técnicas de separación e interpretación de los resultados gráficos

2- Realización e interpretación de espectros Raman

3- Determinación de Sodio en leche con Espectrometría Atómica.

4- Instrumentación empleada en RMN. Interpretación de espectros

5- Instrumentación empleada en espectrometría de Masas. Interpretación de espectros

6- Difracción de R-X. Interpretación de difractogramas.

7- Técnicas inmunodiagnósticas. Desarrollo y lectura del ELISA indirecto y ELISA captura.

8- Inmunofenotipaje. Fenotipaje con anticuerpos monoclonales marcados con fluorocromos de células T y B en órganos linfoides secundarios. Adquisición y análisis de muestras mediante programas de ordenador.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 35 47 82
 
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 20 43 63
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Estas clases representan una técnica didáctica que es un complemento obligado de las enseñanzas teóricas, especialmente en ciencias experimentales y aplicadas. Por tanto la práctica es de fundamental importancia para poder comprender bien los conceptos teóricos de la asignatura y para poder obtener nuevas ideas. Las clases prácticas deben iniciar al alumno en la función investigadora. La finalidad de las clases prácticas es la de posibilitar que el estudiante adquiera una habilidad manual en el manejo de los equipos instrumentales y un desarrollo en su capacidad de observación y de interpretación. Una vez finalizada la práctica, el alumno debe realizar una cuidadosa elaboración de los datos experimentales y presentar los resultados con arreglo a criterios científicos, siendo este un aspecto altamente formativo. El carácter de avanzado de la asignatura Técnicas Instrumentales II supone el empleo de equipos de alto coste que por sus características o debido al elevado número de estudiantes (problema de masificación) no pueden ser utilizados directamente por el alumno/a. Por ello sería un complemento indispensable de las clases prácticas la demostración y explicación de cómo utilizar dichos aparatos a grupos reducidos de alumnos, de forma que puedan efectuar una interpretación de los datos a que el uso de dichos aparatos da acceso
Tutorías
Sesión Magistral Están dirigidas a la adquisición de conocimientos sobre el fundamento de las técnicas instrumentales por parte del alumno. Se utilizan medios fundamentalmente verbales aunque completados con proyecciones visuales. Se fomentará la participación activa del alumno en clase que proporcionará a los estudiantes la oportunidad de hacer preguntas sobre temas difíciles en el momento mismo en el que las respuestas tienen una significación especial. Para lograr un máximo aprovechamiento es imprescindible que el alumno asista con regularidad a todas las sesiones

Tutorías
 
descripción
HORARIO
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES

19:00H 19:00H 19:00H 19:00H

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral EXAMEN FINAL ESCRITO PRACTICO

Interpretar espectros, resolver supuestos prácticos, problemas, y proponer y desarrollar metodologías tomando como base el conocimiento y comprensión de los fundamentos de las técnicas instrumentales.

EXAMEN FINAL ESCRITO DE TEORIA

Se evalúa el conocimiento y comprensión de los fundamentos, instrumentación y aplicaciones de las técnicas.
45%







35%
Prácticas en laboratorios


Asistencia y entrega de informes de prácticas de laboratorio. Asistencia a prácticas de aula sobre interpretación de espectros.







15%





Otros Seminarios 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Alumnos nuevos

En la 1ª Convocatoria Ordinaria, será necesario realizar un Examen Final Escritode teoría y práctico, y obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10, para que las calificaciones del resto de actividades evaluables sean tenidas en cuenta para el cálculo de la nota global final, que debe ser de al menos 5 puntos sobre 10. En caso de no alcanzar esos 4 puntos, en la convocotaria correspondiente figurará, exclusivamente como calificación la obtenida en el Examen Final Escrito.

En la 2ª Convocatoria Ordinaria los alumnos solo podrán recuperar el Examen Final Escrito que suspendieron en la 1ª convocatoria. La nota necesaria para aprobar debe ser de 5 puntos sobre 10.

Alumnos repetidores

Tendrán la opción de no volver a repetir las Prácticas de Laboratorio y los Seminarios que cada profesor les de por aprobadas.

Estos alumnos realizarán el Examen Final Escrito de teoría y práctico en la 1ª Convocatoria Ordinaria  o en la 2ª Convocatoria Ordinaria. La nota necesaria para aprobar debe ser de 5 puntos sobre 10.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica RUBINSON K. A. y RUBINSON J. F., ANALISIS INSTRUMENTAL, PRENTICE HALL, 2000
F. ROUESSAC y A. ROUESSAC, ANALISIS QUÍMICO, McGRAW-HILL, 2003
D. C. HARRIS, ANALISIS QUIMICO CUANTITATIVO, REVERTE, 2001
F.A. MILLER, D.W. MAYO and R.W. HANNAH, COURSE NOTES ON THE INTERPRETATION OF INFRARED AND RAMAN SPECTRA, JOHN WILEY & SONS, 2004
Abbas, A.K., Lichtman, A.H., Pober, J.S, INMUNOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, McGRAW-HILL INTERAMERICANA, 2004
Lippincott Williams and Wilkins publishers. Roitt, I., INMUNOLOGÍA FUNDAMENTOS, PANAMERICANA, 2006
SKOOG D. A., HOLLER F. J. y NIEMAN T. A. , PRINCIPIOS DE ANALISIS INSTRUMENTAL, McGRAW-HILL, 2001

Complementaria A. Manz, BIOANALYTICAL CHEMISTRY, ISBN: 1-86094-370-5 , 2004
Janeway, C.A.; Travers, P.; Walport, M.; Shlomchik, M.J. , IMMUNOBIOLOGY, Garland Science, 2003
Goldsby, R.A., Kindt, T.J., Osborne, B.A. , IMMUNOLOGY, W.H. Freeman & Co., New York, 2005
F.W. Mclafferty, INTERPRETACION DE ESPECTROS DE MASAS, REVERTE, 1969
G.J. Bender, METODOS INSTRUMENTALES DE ANALISIS EN QUIMICA CLINICA, ACRIBIA, 1992
P.J. Hore, NUCLEAR MAGNETIC RESONANCE, OXFORD UNIVERSITY PRESS, 1995
D. Blow, OUTLINE OF CRYSTALLOGRAPHY FOR BIOLOGIST, Oxford University Press, ISBN: 0198510519
W.D. Ehmann y D.E. Vance, RADIOCHEMISTRY AND NUCLEAR METHODS OF ANALYSIS, John Wiley and Sons Inc, 1992
C. Cámara, P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde, M. Vidal, TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS, SINTESIS, 2002


Recomendaciones


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MATEMÁTICAS / 00208002
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TÉCNICAS INSTRUMENTALES I / 00208004
QUÍMICA ORGÁNICA / 00208009
BIOQUÍMICA / 00208011
TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICAS / 00208014
BIOINFORMÁTICA / 00208021
INMUNOLOGÍA / 00208025