Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS INSTRUMENTALES II Código 00208032
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
Correo-e rlopg@unileon.es
jcfeom@unileon.es
jmarv@unileon.es
mimunl@unileon.es
mlriog@unileon.es
Profesores/as
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
MUÑOZ LUCAS , Mª ILUMINADA
RÍO GONZÁLEZ , Mª LUISA DEL
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general La asignatura se orienta hacia el estudio de los principios físicos y químicos, así como los aspectos experimentales e instrumentales de las técnicas instrumentales para la elucidación y caracterización de elementos y compuestos químicos en materiales simples y compuestos de origen químico, farmacéutico y biológico. La asignatura aborda el estudio de las técnicas más modernas de análisis instrumental como los métodos cromatográficos, espectroscópicos (Raman, Espectrometría Atómica, RMN), difractométricos (Rayos–X) y otros métodos (Espectrometría de Masas, Radioquímica y algunas Técnicas Inmunológicas).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Secretario FERNANDEZ RODRIGUEZ , CAMINO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A14054 208CE37 Interpretar la información que aportan las técnicas de espectroscopía, electroforéticas, cromatográficas, resonancia magnética nuclear y difracción de rayos X.
A14055 208CE38 Conocer los criterios de validación de un test analítico. Determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos.
A14059 208CE41 Comprender los fundamentos teóricos de los métodos espectroscópicos para la determinación de estructuras moleculares.
A14060 208CE42 Demostrar conocimientos teórico-prácticos de métodos radioquímicos y de citometría de flujo.
A14061 208CE43 Conocer y utilizar las técnicas inmunológicas básicas e interpretar los resultados obtenidos.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14096 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
A14097 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
A14100 208CG8 Manejar datos en hoja de cálculo incluyendo generación de gráficos y cálculo de significación estadística.
B3843 208CG6 Debatir razonadamente sobre un tema específico de la disciplina tomando como base aspectos científicos, legales, éticos y sociales
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3853 208CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B3856 208CT6 Tomar decisiones.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los fundamentos teóricos así como resolver problemas numéricos relacionados con diferentes métodos instrumentales espectroscópicos, espectrométricos, cromatográficos, difractométricos e inmunológicos y conocer con detalle el diseño y composición de los equipos empleados. Realizar e interpretar representaciones gráficas que describan el comportamiento de sistemas fisicoquímicos. A14054
A14059
A14060
A14061
A14089
A14090
C2
C3
C4
Hacer un tratamiento correcto de las muestras y material de laboratorio, manejar adecuadamente los equipos, interpretar los espectros, gráficos o datos aportados por los instrumentos de análisis y presentar con precisión y exactitud los resultados numéricos, con el fin de aprender a reproducir autónomamente un trabajo experimental en el laboratorio. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas. A14055
A14061
A14089
A14092
A14096
A14097
A14100
B3848
B3850
B3853
B3856
C2
C3
Ponderar los riesgos que entraña el manejo de equipos instrumentales con el fin de concienciar al alumno/a en el ahorro energético y la protección de la salud pública y del medio ambiente. B3843
B3848
B3850
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. PROGRAMA TEÓRICO - PARTE I.1.- Área de Inmunología: Temas 1 y 2 - PARTE I.2.- Área de Química Física: Temas 3, 4 y 5 - PARTE I.3.- Área de Química Analítica: Temas 6, 7 y 8 Tema 1. CITOMETRÍA DE FLUJO Y CELL SORTING

Tema 2. TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS BASADAS EN LA INTERACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO

Tema 3. RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

Tema 4. DIFRACCIÓN DE RAYOS X

Tema 5. ESPECTROMETRÍA DE MASAS

Tema 6. CROMATOGRAFÍA

Tema 7. ESPECTROMETRÍA RAMAN

Tema 8. ESPECTROMETRÍA ATÓMICA

BLOQUE II. PROGRAMA DE PRACTICAS DE LABORATORIO Y DE AULA P1- Inmunofenotipaje y análisis de poblaciones celulares mediante citometría de flujo utilizando el software Winlist.

P2- Interpretación de espectros RMN.

P3- Interpretación de espectros de masas y elucidación estructural.

P4- Determinación de cafeína en bebidas carbónicas por HPLC.

P5- Medición por espectrometría Raman de compuestos de interés farmacológico.

P6- Determinación de sodio en leche por espectrometría atómica.

V1- Visita al Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC, Madrid): estudio de la técnica DRX.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 12 12 24
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 25 37
Prácticas de campo / salidas 3 3 6
 
Sesión Magistral 27 50 77
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios La finalidad de las clases prácticas es la de posibilitar que el estudiante adquiera una habilidad conceptual y/o manual en la interpretación de espectros especialmente complejos y en el manejo de los equipos instrumentales, así como un desarrollo en su capacidad de observación y de interpretación. El carácter avanzado de la asignatura Técnicas Instrumentales II supone, en algunos temas, el empleo de equipos de alto coste que por sus características o debido al elevado número de estudiantes (problema de masificación) no pueden ser utilizados directamente por los alumnos. Por ello, las prácticas se clasifican en prácticas de laboratorio (propiamente) y prácticas de aula en grupos pequeños. En el caso de prácticas de laboratorio (propiamente), el alumno debe realizar una cuidadosa elaboración de los datos experimentales y presentar los resultados con arreglo a criterios científicos, siendo este un aspecto altamente formativo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Estas clases están dirigidas a la resolución de problemas numéricos relacionados con los temas de la asignatura. Los problemas estarán a disposición de los alumnos con anterioridad a su realización en el aula, para que se pueda practicar su resolución y facilitar la posibilidad de resolver dudas sobre los mismos cuando sean resueltos en el aula.
Prácticas de campo / salidas Se trata de una visita al Departamento de Cristalografía y Biología Estructural del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC) en Madrid para estudiar y visualizar la aplicación de la técnica de DRX a casos reales y complejos. (Visita pendiente de autorización)
Sesión Magistral Están dirigidas a la adquisición de conocimientos sobre el fundamento de las técnicas instrumentales por parte del alumno. Se utilizan medios fundamentalmente verbales aunque completados con proyecciones visuales. Se fomentará la participación activa del alumno en clase que proporcionará a los estudiantes la oportunidad de hacer preguntas sobre temas difíciles en el momento mismo en el que las respuestas tienen una significación especial. Para lograr un máximo aprovechamiento es imprescindible que el alumno asista con regularidad a todas las sesiones

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Los profesores resolverán dudas sobre los contenidos de la asignatura en su despacho, previa solicitud del alumno, por videoconferencia o por correo electrónico.
Además de lo anterior, los profesores orientarán y recomendarán métodos de trabajo para la asignatura al alumno de un modo más individual.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evalúa el conocimiento y comprensión de los fundamentos, instrumentación y aplicaciones de las técnicas instrumentales.
Teoría y Problemas: 80%
Prácticas en laboratorios Asistencia y entrega de informes de prácticas de laboratorio y de prácticas de aula sobre interpretación de espectros. 15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Interpretar espectros, resolver problemas y supuestos prácticos. Proponer y desarrollar metodologías tomando como base el conocimiento y comprensión de los fundamentos de las técnicas instrumentales. Teoría y Problemas: 80%
Otros Asistencia y participación en la asignatura. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la EVALUACIÓN EN PRIMERA CONVOCATORIA, se harán dos parciales de Teoría y Problemas:

- Primer parcial: un único examen relativo a los contenidos del Área de Química Física (ver pestaña de Contenidos)

- Segundo parcial: con dos exámenes: uno relativo a los contenidos del Área de Inmunología y otro examen sobre los contenidos del Área de Química Analítica (ver pestaña de Contenidos)

Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada examen por separado (Inmunología, Química Física y Química Analítica). En caso contrario la asignatura estará suspensa en primera convocatoria y la nota en actas será la obtenida en el examen del área que presente la nota inferior. 

La nota obtenida en los contenidos asociados a cada área de conocimiento se obtendrá mediante la ponderación recogida en la tabla superior. Por último, la nota final de la asignatura se obtendrá mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

NOTA FINAL: 0.5*Química Física + 0.39*Química Analítica + 0.11*Inmunología

Para que la asignatura se de por superada, el alumno debe alcanzar un mínimo de 5 sobre 10 puntos una vez aplicada la fórmula anterior. 

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Para la EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno deberá examinarse solo de los exámenes de las áreas en las que no haya alcanzado un 4 sobre 10 en primera convocatoria. En el caso de que haya alcanzado un 4 sobre 10 en las tres áreas, pero no haya alcanzado el 5 aplicando la fórmula de ponderación entre áreas, el alumno repetirá el examen del área en el que tenga una menor calificación. 

El resto de normas aplicables serán las mismas que en la evaluación en primera convocatoria.

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Alumnos repetidores

Tendrán la opción de no volver a realizar las Prácticas de Laboratorio superadas en el curso anterior.

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Asistencia a prácticas de laboratorio

La no asistencia a una práctica de laboratorio sin una causa justificada y así apreciada por el profesor encargado de esa práctica supondrá un suspenso en la primera convocatoria de la asignatura, debiendo el alumno examinarse en segunda convocatoria previa realización de un examen práctico oral en el laboratorio que sustituirá al 15% de la nota asignada a Prácticas en laboratorios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica K.A. RUBINSON, J.F. RUBINSON, ANALISIS INSTRUMENTAL. 1ª ED., PEARSON, 2000
A.K. ABBAS, A.H. LICHTMAN, J.S. POBER, INMUNOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. 9ª ED., ELSEVIER, 2018
P. DELVES, S. MARTIN, D. BURTON, I. ROITT, INMUNOLOGÍA. FUNDAMENTOS. 12ª ED., PANAMERICANA, 2014
L.D. FIELD, H.L. LI, A.M. MAGILL, ORGANIC STRUCTURES FROM SPECTRA. 6ªED., WILEY, 2020
P. ATKINS, R.G. RATCLIFFE, M. WORMALD, J. DE PAULA, PHYSICAL CHEMISTRY FOR THE LIFE SCIENCES. 1ª ED., OXFORD UNIVERSITY PRESS, 2023
D.A. SKOOG, F.J. HOLLER, S.R. CROUCH, PRINCIPIOS DE ANALISIS INSTRUMENTAL. 7ª ED., CENGAGE, 2018

Complementaria D.C. HARRIS, ANÁLISIS QUÍMICO CUANTITATIVO. 3ª ED., REVERTÉ, 2016
S. MOLDOVEANU, V. DAVID, ESSENTIALS IN MODERN HPLC SEPARATIONS. 1ª ED., ELSEVIER, 2012
R.A. GOLDSBY, T.J. KINDT, B.A. OSBORNE, IMMUNOLOGY. 6ª ED., W.H. FREEMAN & CO., 2005
D. BLOW, OUTLINE OF CRYSTALLOGRAPHY FOR BIOLOGISTS. 1ª ED., OXFORD, 2002


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA / 00208001
MATEMÁTICAS / 00208002
QUÍMICA / 00208003
TÉCNICAS INSTRUMENTALES I / 00208004
QUÍMICA ORGÁNICA / 00208009
INMUNOLOGÍA / 00208025