Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ASPECTOS LEGALES Y SOCIALES DE LA BIOTECNOLOGÍA Código 00208033
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
PARDO PRIETO , PAULINO CÉSAR
Correo-e pcparp@unileon.es
stars@unileon.es
mmorg@unileon.es
Profesores/as
PARDO PRIETO , PAULINO CÉSAR
TARODO SORIA , SALVADOR
MORLA GONZALEZ , MARINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO GARCIA AMADO , JUAN ANTONIO
Secretario DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER
Vocal DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO GONZALEZ GRANDA , PIEDAD
Secretario DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Vocal DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL

Competencias
Código  
A14019 208CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A14020 208CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A14021 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A14022 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A14023 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14083 208CE63 Conocer y aplicar los principios constitucionales a las cuestiones jurídicas que se suscitan en el ámbito de la Biotecnología, en especial, los principios de libre desarrollo de la personalidad, autonomía, no discriminación, pluralismo y participación, sobre los que gravita la totalidad del ordenamiento jurídico.
A14084 208CE64 Detectar, proponer y argumentar las medidas políticas, jurídicas y/o administrativas óptimas en orden a dotar de la mayor eficacia posible a los derechos fundamentales en el ámbito de la Biotecnología.
A14085 208CE65 Identificar las aplicaciones positivas y las cuestiones jurídicamente conflictivas generadas por los avances de la Biotecnología y la utilización de organismos modificados genéticamente.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14093 208CG13 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
A14101 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina
B3764 208CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3765 208CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3766 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B3768 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B3829 208CE64 Detectar, proponer y argumentar las medidas políticas, jurídicas y/o administrativas óptimas en orden a dotar de la mayor eficacia posible a los derechos fundamentales en el ámbito de la Biotecnología.
B3830 208CE65 Identificar las aplicaciones positivas y las cuestiones jurídicamente conflictivas generadas por los avances de la Biotecnología y la utilización de organismos modificados genéticamente.
B3834 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
B3835 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3836 208CG11 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas
B3838 208CG13 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
B3843 208CG6 Debatir razonadamente sobre un tema específico de la disciplina tomando como base aspectos científicos, legales, éticos y sociales
B3844 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título
B3846 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3849 208CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3851 208CT13 Mantener un compromiso ético.
B3852 208CT2 Solución de problemas
B3853 208CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B3854 208CT4 Habilidad de comunicación
B3855 208CT5 Organizar y planificar el trabajo.
B3856 208CT6 Tomar decisiones.
B3857 208CT7 Liderazgo
B3858 208CT8 Capacidad de autoevaluación
B3859 208CT9 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al término de las actividades formativas el estudiante deberá ser capaz de: - Comprender el funcionamiento básico del ordenamiento jurídico, su estructura, recursos, interpretación y aplicación. A14083
A14089
A14092
B3834
C1
C5
- Identificar las aplicaciones positivas y las cuestiones jurídicamente conflictivas generadas por los avances de la Biotecnología y la utilización de organismos modificados genéticamente. A14085
A14089
A14092
B3830
B3843
C1
C5
- Determinar los diferentes bienes jurídicos en conflicto, analizar los problemas y proponer una solución de forma científicamente argumentada y social y éticamente responsable. A14019
A14020
A14021
A14023
B3764
B3765
B3766
B3835
B3836
B3838
B3843
B3850
B3851
B3852
C2
C3
C4
- Proponer y argumentar las medidas políticas, jurídicas y/o administrativas óptimas en orden a dotar de la mayor eficacia posible a los derechos fundamentales en el ámbito de la Biotecnología. A14023
A14084
A14093
B3829
B3835
B3836
B3850
B3852
C2
C3
C4
- Ser capaz de transmitir información jurídica, ideas, planteamientos conflictivos, juicios, razonamientos, problemas y soluciones de forma clara, precisa y argumentada, tanto de forma oral como escrita y manejando con soltura los registros propios del ámbito científico, profesional y divulgativo. A14020
A14022
A14023
A14101
B3838
B3843
B3846
B3847
B3850
B3851
B3854
B3859
C2
C4
- Demostrar un grado satisfactorio de alfabetización informacional, conforme a las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, respecto de contenidos jurídicos relevantes que afectan a la Biotecnología. A14021
A14023
A14092
B3766
B3768
B3844
B3853
C1
C4
C5
- Organizar y planificar el trabajo, gestionando tiempos y recursos (priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos). A14020
B3848
B3849
B3850
B3851
B3855
B3856
B3857
B3858
B3859
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y FUENTES 1.1. Conceptos básicos. 1.1.1. Biotecnología, Bioética y Bioderecho. 1.1.2. Enfoque jurídico y enfoque ético.
1.2. Principios básicos: 1.2.1. Principio personalista. 1.2.2. Principio de autonomía. 1.2.3. Principio de igualdad y no discriminación. 1.2.4. Principio pluralista. 1.2.5. Principio de participación. 1.2.6. Principio de laicidad. 1.2.7. Principio de precaución y seguimiento.
1.3. Fuentes. 1.3.1. De origen internacional. 1.3.2. Derecho de la Unión Europea. 1.3.3. De origen interno: estatal y autonómico. 1.3.4. Especial referencia a la normativa deontológica.
2. BIOTECNOLOGÍA, DERECHOS FUNDAMENTALES Y OTROS BIENES JURÍDICOS CONSTITUCIONALMENTE TUTELADOS 2.1. Derechos fundamentales y Biotecnología, 2.1.1. Derecho a la identidad y protección de datos. 2.1.2. Libertad de investigación científica. 2.1.3. Derecho a la información. 2.1.4. Derecho a elegir. 2.1.5. Límites a los derechos fundamentales.
2.2. Otros bienes jurídicos constitucionalmente tutelados. 2.2.1. Consumidores y usuarios. 2.2.2. Progreso de la ciencia, aplicaciones médicas y potencial beneficio para la sociedad. 2.2.3. Medio ambiente. Riesgos para la naturaleza y la biodiversidad. 2.2.4. Bienestar animal.
2.2.5. Protección de las invenciones biotecnológicas: innovación y patentes.
3. DERECHO DE LA BIOTECNOLOGÍA Y BIOMEDICINA 3.1. Cuerpo humano y persona ante la biotecnología: implicaciones constitucionales.
3.2. La regulación de la investigación biotecnológica.
3.3. Legislación biomédica, tecnología genética, embriones e ingeniería genética.
3.4. Inteligencia artificial en el ámbito biotecnológico, aspectos jurídicos.
3.5. Política legislativa penal y extrapenal en relación con la biotecnología humana.
4. DERECHO DE LA BIOTECNOLOGÍA VEGETAL 4.1. Régimen jurídico de la utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente.
4.2. Régimen jurídico de la liberación voluntaria en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente con fines distintos a su comercialización.
4.3. Régimen jurídico de la comercialización de alimentos y piensos modificados genéticamente. Autorización, supervisión, etiquetado, trazabilidad y movimiento transfronterizo.
4.4. Criterios legales de coexistencia entre cultivos modificados genéticamente y cultivos ecológicos y convencionales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 6 9 15
 
Seminarios 8 12 20
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 4 6
Pruebas prácticas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Resolución de casos prácticos: análisis de jurisprudencia. Actividades en grupo: sesiones de trabajo en equipos bajo guía del profesor.
Seminarios Preparación de seminarios búsqueda y análisis de bibliografía. Exposiciones orales y debate entre alumnos y profesores. Realización de entregas. Las actividades en grupos pequeños (B3) se realizarán sobre materiales y/o exposiciones en inglés.
Sesión Magistral Clases participativas: combinan las exposiciones de los profesores con la participación de los alumnos. Estudio de los conceptos básicos: análisis teórico de los conceptos trabajados en clase. Actividades on-line: materiales y actividades en la plataforma institucional Moodle para facilitar la asimilación de conceptos.

Tutorías
 
Estudio de caso
Seminarios
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Tutorías sobre la interpretación de los conceptos básicos y su aplicación a la práctica jurídica.
Seguimiento de los trabajos de los alumnos e instrucciones para una adecuada elaboración y exposición de los trabajos en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Pruebas parciales liberatorias sobre el contenido de cada uno de los 4 bloques de los que se compone la materia. 50%
Pruebas prácticas Resolución de casos analizados en el aula. 30%
Realización y exposición de trabajos. Valoración de la elaboración en grupo de trabajos, informes, comentarios jurídicos, entregas, tareas de moodle sobre alguno de los temas o actividades de la asignatura.
Valoración de su exposición y/o debate en el aula, ante los compañeros y profesores.
Asistencia, participación, entregas o tareas de moodle sobre Talleres o Seminarios impartidos por profesores visitantes, organizados en el ámbito de la programación de la asignatura.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final se obtendrá de la evaluación de los siguientes aspectos:

- Conocimientos teóricos: 50%

- Habilidades y conocimientos prácticos: 30%

- Trabajos y exposiciones en clase / Talleres o seminarios impartidos por profesores visitantes: 20%.

La evaluación de estos aspectos se hará durante el semestre mediante la realización de diferentes actividades planificadas por los profesores. La suma de las puntuaciones ponderadas dará la calificación final. Para superar la materia será necesario haber obtenido un 50% en la calificación media de los apartados "Conocimientos teóricos" y "Habilidades y conocimientos prácticos", que se evaluará en una prueba de examen mixta.

En función de la programación académica de cada curso podrán organizarse "Trabajos en grupo con exposiciones" o "Talleres o seminarios impartidos por profesores visitantes", cuya evaluación supondrá un 20% de la asignatura. Estas actividades podrán ser combinadas, es decir, alguna actividad a desarrollar por el estudiante (trabajo/exposición) a partir de alguna exposición o taller de un profesor visitante.

En segunda convocatoria únicamente se evaluarán los apartados "Conocimientos teóricos" y "Habilidades y conocimientos prácticos", trasladándose la calificación obtenida durante la evaluación continua obtenida en el apartado "Trabajos y exposiciones en clase" o en "Talleres o Seminarios impartidos por profesores visitantes". Si el estudiante no hubiera realizado esta actividad en clase, los profesores recomendarán material para preparar esos aspectos e incluirán en la fecha oficial de examen algún elemento valorativo (trabajo, preguntas en el examen), que permitan valorarlos.

En las actividades objeto de evaluación se tendrá en cuenta la corrección formal.

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mellado Ruíz, Lorenzo, Bioseguridad y Derecho. La Administración ante los riesgos de la tecnología de la vida, Comares, 2004
Tarodo, Salvador; y, Pardo, Paulino (coords.), Biotecnología y Bioderecho, Eolas, 2011
Romeo Casabona, Carlos María, Biotecnología y Derecho. Perspectivas en Derecho Comparado, Comares, 1998
Vives Vallés, Juan Antonio, Derecho de cultivos transgénicos. El conflicto entre el Derecho español y comunitario y el derecho a la libertad de empresa, a la luz de la nueva normativa opt-out, Dykinson, 2016
Mellado Ruíz, Lorenzo, Derecho de la Biotecnología vegetal. La regulación de las plantas transgénicas, INAP, 2002
Amat Llombart, Pablo, Derecho de la Biotecnología y los transgénicos, Tirant lo Blanch, 2008
Esteve Pardo, José, El desconcierto del Leviatán, Marcial Pons, 2009
Triviño Caballero, Rosana, El peso de la conciencia. La objeción de conciencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias, Plaza y Valdés, 2014
Rodríguez Arias, David et al., Ética y experimentación con seres humanos, Desclée De Brouwer, 2006
Pérez Álvarez, Salvador, Incidencia de las nuevas biotecnologías en el derecho a la protección de la salud de los pacientes: ¿de vueltas al Estado liberal?, en Los Avances del Derecho ante los Avances de la Medici, Aranzadi, 2008
Fernández-Coronado, Ana; y, Pérez, Salvador (coords.), La protección de la salud en tiempos de crisis, Tirant Lo Blanch, 2014
Martín Uranga, Amelia, La protección jurídica de las innovaciones biotecnológicas, Comares, 2003
Morla González, Marina, Las patentes farmacéuticas y el comercio del medicamento, Revista Electrónica de Derecho y Ciencia, 2017
Tarodo Soria, Salvador, Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2005
Romeo Casabona, Carlos María, Principio de Precaución, Biotecnología y Derecho, Comares, 2004
Mir Puigpelat, Oriol, Transgénicos y derecho. La nueva regulación de los organismos modificados genéticamente, Civitas, 2004

ENLACES:

http://www.bioeticaweb.com

http://www.bioetica-debat.org

http://www.bioeticanet.info

http://www.bioeticayderecho.ub.es

http://www.fundaciogrifols.org

http://www.ibbioetica.org

http://www.sibi.org

 

Complementaria


Recomendaciones