Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Código 00208035
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
GÓMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Correo-e xagomb@unileon.es

mesanm@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CAMINO
GÓMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
SÁNCHEZ MORÁN , MARTA ELENA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ FERNANDEZ , EMILIO

Competencias
Código  
A14021 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A14022 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A14075 208CE56 Diseñar estrategias de producción y mejora de productos biotecnológicos.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14099 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título
B3827 208CE62 Comprender el proceso innovador en todas sus etapas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y sean capaces de elaborar y dar argumentos técnicos relacionados con el funcionamiento de las etapas de producción. Adquirir la capacidad de resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
Adquirir los conocimientos relacionados con la optimización de procesos que les permitan crear estrategias de producción y mejora de productos biotecnológicos A14075
Demostrar una buena visión integrada del proceso de I+D+i B3827
C5
Entender la Instrumentación necesaria en el control de los bioprocesos A14089
Comprender la utilización de equipamientos de producción biotecnológica a escala piloto o superior A14090
A14099
Adquirir autonomía en el aprendizaje y capacidad de aplicar los conocimientos a nuevas situaciones C1
Razonar de forma crítica y capacidad para transmitir la informacion A14021
A14022
Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica A14090
A14092

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Análisis y diseño de bioprocesos Modelización y simulación de procesos
Instrumentación y control de bioprocesos
Bloque II.: Proyectos Ciclo de vida del proyecto industrial
Análisis de viabilidad del proyecto
Proyectos de I+D
Bloque III: Seguridad y calidad en la industria bitecnológica Protocolos de seguridad, calidad y medio ambiente de la industria biotecnológica. Sistema de Gestión Medioambiental
Good Manufacturing Practice

Bloque IV: Producción Industrial Utilización de microorganismos, células y enzimas en la producción industrial de productos químicos, biopolímeros, antibióticos
Utilización de microorganismos en aplicaciones ambientales (aire, agua, suelos).
Biosensores: aplicación de ténicas electroquímicas y ópticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 11 16.5 27.5
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 8 16 24
Seminarios 8 13.5 21.5
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán el aula informática utilizando software especializado en procesos biotecnológicos: SuperPro, SchedulePro
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se realizarán en aula analizando casos específicos de producción asociados a los temas del bloque de producción industrial
Seminarios Se desarrollaran seminarios en aula y/o fuera de ella, en función de disponibilidades. Los seminarios a desarrollar los alumnos serán de caracter específico considerando aplicaciones de las temas del bloque III
Sesión Magistral Se realizarán en aula

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Seminarios
Pruebas de desarrollo
descripción
Tutorias: consultar directamente con el profesor para establecer condiciones especificas

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Trabajo a realizar por los estudiantes en grupos

Entrega de memoria escrita del tema elegido para el seminario

Exposición de los trabajos

10% de la nota global
Pruebas de desarrollo Exámen a desarrollar que evalua contenidos teóricos (35%) y prácticos (35%)

Se requiere nota mínima de 5 de este exámen para aprobar la asignatura
70%
Otros Se deben entragar las memorias correspondientes a las practicas

Es obligatoria la asistencia a estas practicas
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica HW Blanch, DS Clark, Biochemica Engineering, CRC press Taylor & Francis Group, 1997
IJ Dunn et al, Biologica Reaction Engineering, Wiley-VCH & Co, 2003
El-Mansi, Fermentation Microbiology and Biotechnology, CRC press,
Neslihan Delacruz, Tina Etcheverry, Process Monitoring and Quality by Design for Biotechnology Products, Morgan & Claypool life Sciences, 2010
RH Meyers et al, Response Surface Methodology: Process and Product Optimization Using Designed Experiments, John Wiley & Sons,, 2009

Instrumentación Industria. Antonio Creus. Marcombo 6º Ed y posteriores

Teoría General del Proyecto. Col. II. Manuel de Cos. Ed. síntesis 1998
Normas UNE que se pondrán a disposición del alumno
 
Biological Reaction Engineering: Dynamic Modelling Fundamentals with Simulation examples. IJ Dunn, E. Heinzle, J Ingham, JE Prenosil. WILEY-VCH GmbH & Co. KGaA

Biochemica Engineering. Haervey W. Blanch, Douglas S. Clark. Taylor & Francis Group. NY. 1997
Complementaria , , ,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA / 00208001
MATEMÁTICAS / 00208002
QUÍMICA / 00208003
TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICAS / 00208014
BIORREACTORES / 00208022
PROCESOS DE SEPARACIÓN / 00208026