Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CREACIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS Código 00208038
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
HERRERA , DANNY LILIANA
Correo-e lhere@unileon.es
cgarr@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA RAMOS , CONSTANTINO
HERRERA , DANNY LILIANA
Web http://
Descripción general La asignatura presenta la Creación de Empresas como el proceso de detección, valoración y explotación de oportunidades de negocio. Su caracter eminentemente práctico, va encaminado a que los alumnos realicen un plan de viabilidad de un proyecto empresarial innovador.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL

Competencias
Código  
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14093 208CG13 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3849 208CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realizar y proponer soluciones al proceso de creación de empresas. A14089
A14090
A14093
B3847
B3848
B3849
Aplicar técnicas de búsquedas de información para el desarrollo de un plan de empresas. A14089
A14090
A14093
B3847
B3848
B3849
Conocer y manejar herramientas para el desarrollo de un plan de empresa. A14089
A14090
A14093
B3847
B3848
B3849
La aplicación de los conocimientos con objeto de favorecer la seguridad y la salud de los trabajadores y la integración de la prevención en el ejercicio de la profesión. Modalidades organizativas. A14089
A14090
A14093
B3847
B3848
B3849
Conocer el enfoque basado en procesos aplicado al sistema de prevención. La evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva. A14089
A14090
A14093
B3847
B3848
B3849

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Creación de Empresas Tema 1. Análisis y situación actual del entorno. Oportunidades de futuro.

Tema 2. Emprendimiento y marco conceptual.

Tema 3. Análisis de la figura del emprendedor. Fuentes de generación de ideas.

Tema 4. Diseño y planificación de proyectos. Proyecto empresarial.

Tema 5. Plan de empresa.

Tema 6. Plan de inversiones de un proyecto biotecnológico. Características específicas de un proyecto biotecnológico.

Tema 7. Análisis de factores de riesgo y viabilidad de un proyecto biotecnológico.

Tema 8. Oportunidades de un proyecto biotecnológico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 27 45
 
 
Sesión Magistral 8 14 22
 
Pruebas de desarrollo 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de ideas innovadoras que servirán de base para la formulación de proyectos empresariales elaborados hasta diferentes niveles de desarrollo.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la resolución y discusión tanto de problemas, como de casos prácticos previamente trabajados por los alumnos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Sesiones presenciales de tutoría en grupo para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas.

Y sesiones no presenciales de tutoría (tutorías virtuales) a través de las plataformas institucionales de la Universidad de León.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Asistencia participativa y elaboración de ideas innovadores sobre las que se pueda desarrollar el proyecto Esto supone el 20% total de la nota. El objetivo perseguido es la asimilación de los diversos contenidos de la asignatura, tanto teóricos como prácticos, y la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados con la misma. Dos puntos sobre diez la parte de teoría y asistencia participativa a clase
Otros Desarrollo de un proyecto empresarial innovador, que supondrá el 80% restante de la calificación, y en la que se busca el interés y la motivación del alumno hacia la asignatura, intentando que pueda ver una realidad distinta a la de su área de conocimiento pero sin salirse de tu entorno de conocimiento. Esta forma distinta de ver las realidad será un potente instrumento de enriquecimiento del alumno y un factor de mejora de sus expectativas profesional. Ocho puntos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria y convocatoria de Diciembre el estudiante realizará un nuevo trabajo y/o mejora del primer trabajo. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo indispensable para el desarrollo de la prueba (bolígrafo y papel). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Monserrat Olé, El plan de negocio, Macombo, 2003
Jose María Saez de Vicuña, El plan estratégico en la práctica., ESIC , 2003
CEEICALSA, Emprendiendo plan de empresa, CEEICALSA, 20015
Peter Drucker, La innovación y el entrepreneur innovador, Edhasa, 1986

Complementaria


Recomendaciones