Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CREACIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS | Código | 00208038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lhere@unileon.es cgarr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura presenta la Creación de Empresas como el proceso de detección, valoración y explotación de oportunidades de negocio. Su caracter eminentemente práctico, va encaminado a que los alumnos realicen un plan de viabilidad de un proyecto empresarial innovador. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14093 | 208CG13 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas |
B3847 | 208CT1 Expresión oral y escrita |
B3848 | 208CT10 Trabajar en equipo. |
B3849 | 208CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Realizar y proponer soluciones al proceso de creación de empresas. | A14089 A14090 A14093 |
B3847 B3848 B3849 |
|
Aplicar técnicas de búsquedas de información para el desarrollo de un plan de empresas. | A14089 A14090 A14093 |
B3847 B3848 B3849 |
|
Conocer y manejar herramientas para el desarrollo de un plan de empresa. | A14089 A14090 A14093 |
B3847 B3848 B3849 |
|
La aplicación de los conocimientos con objeto de favorecer la seguridad y la salud de los trabajadores y la integración de la prevención en el ejercicio de la profesión. Modalidades organizativas. | A14089 A14090 A14093 |
B3847 B3848 B3849 |
|
Conocer el enfoque basado en procesos aplicado al sistema de prevención. La evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva. | A14089 A14090 A14093 |
B3847 B3848 B3849 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Creación de Empresas | Tema 1. Análisis y situación actual del entorno. Oportunidades de futuro. Tema 2. Emprendimiento y marco conceptual. Tema 3. Análisis de la figura del emprendedor. Fuentes de generación de ideas. Tema 4. Diseño y planificación de proyectos. Proyecto empresarial. Tema 5. Plan de empresa. Tema 6. Plan de inversiones de un proyecto biotecnológico. Características específicas de un proyecto biotecnológico. Tema 7. Análisis de factores de riesgo y viabilidad de un proyecto biotecnológico. Tema 8. Oportunidades de un proyecto biotecnológico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 27 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 14 | 22 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 4 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Planteamiento de ideas innovadoras que servirán de base para la formulación de proyectos empresariales elaborados hasta diferentes niveles de desarrollo. |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la resolución y discusión tanto de problemas, como de casos prácticos previamente trabajados por los alumnos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Asistencia participativa y elaboración de ideas innovadores sobre las que se pueda desarrollar el proyecto Esto supone el 20% total de la nota. El objetivo perseguido es la asimilación de los diversos contenidos de la asignatura, tanto teóricos como prácticos, y la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados con la misma. | Dos puntos sobre diez la parte de teoría y asistencia participativa a clase | |
Otros | Desarrollo de un proyecto empresarial innovador, que supondrá el 80% restante de la calificación, y en la que se busca el interés y la motivación del alumno hacia la asignatura, intentando que pueda ver una realidad distinta a la de su área de conocimiento pero sin salirse de tu entorno de conocimiento. Esta forma distinta de ver las realidad será un potente instrumento de enriquecimiento del alumno y un factor de mejora de sus expectativas profesional. | Ocho puntos. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria y convocatoria de Diciembre el estudiante realizará un nuevo trabajo y/o mejora del primer trabajo. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo indispensable para el desarrollo de la prueba (bolígrafo y papel). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Monserrat Olé, El plan de negocio, Macombo, 2003 Jose María Saez de Vicuña, El plan estratégico en la práctica., ESIC , 2003 CEEICALSA, Emprendiendo plan de empresa, CEEICALSA, 20015 Peter Drucker, La innovación y el entrepreneur innovador, Edhasa, 1986 |
Complementaria | |
Recomendaciones |