Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS DE PLANTAS | Código | 00208041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | aeencg@unileon.es jlacea@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura introduce al alumno en la diversidad de metabolitos primarios y secundarios producidos por las plantas asi como en su aplicacion y manipulacion biotecnologica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14094 | 208CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental. |
A14096 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
A14097 | 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades. |
A14100 | 208CG8 Manejar datos en hoja de cálculo incluyendo generación de gráficos y cálculo de significación estadística. |
B3847 | 208CT1 Expresión oral y escrita |
B3848 | 208CT10 Trabajar en equipo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los alumnos conozcan las principales rutas del metabolismo primario y secundario de las plantas, asi como sus posibles modificaciones para su explotación biotecnológica | A14089 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Que los alumnos sepan llevar a cabo protocolos de laboratorio para el aislamiento, identificación y cuantificación de metabolitos primarios y secundarios de plantas. Asi como elaborar informes de laboratorio, interpretar y discutir resultados científicos. | A14094 A14096 A14097 A14100 |
B3847 B3848 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Introducción | 1. Introducción al Metabolismo primario y secundario en plantas. Definiciones. Rutas principales. |
Bloque I. Metabolitos primarios | 2. Azúcares, polisacáridos y otros derivados de interés industrial y alimenticio. 3. Proteínas de interés alimenticio, farmacológico o industrial en las plantas. 4. Ácidos grasos específicos de plantas y sus derivados. Aplicaciones biotecnológicas. |
Bloque II. Metabolitos secundarios | 5. Metabolitos secundarios nitrogenados: alcaloides y otros derivados de aminoácidos. 6. Derivados de la ruta del Acetato-Mevalonato: Terpenoides. Metabolismo y aplicaciones biotecnológicas. 7. Derivados de la ruta del Siquimato. Compuestos de tipo fenólico. Metabolismo y aplicaciones biotecnológicas. |
Bloque III. Prácticas | 8. Extracción de antocianinas y betacianinas. Determinación de características diferenciales. 9. Extracción de aceite esencial de flavedo de naranja. Caracterización. 10. Valoración de las características del almidón. Caracterización de amiloplastos. 11. Extracción y caracterización de pectinas. 12. Caracterización y cuantificación del componente fenólico de paredes celulares primarias. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Los alumnos realizaran actividades experimentales en el laboratorio bajo la supervisión de los profesores responsables. Se les proporcionará la documentación bibliográfica necesaria así como un guión de prácticas detallado. Todo este material estará a disposición de los alumnos en la Moodle institucional. Los alumnos deberán presentar un informe de cada actividad que será utilizado por los profesores para evaluar su trabajo. |
Sesión Magistral | La docencia teórica se impartirá por medio de clases magistrales. El profesor utilizará esquemas de los temas que mostrará a través de dispositivas en formato electrónico. En la medida de lo posible, este material estará a disposición de los alumnos antes de las clases. Los alumnos deberán completar los temas con sus apuntes de clase y con la bibliografía recomendada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará mediante la resolución de ejercicios escritos que combinarán preguntas cortas, de desarrollo e interpretación de resultados experimentales. Se valorará especialmente la adquisición de conceptos básicos sobre metabolitos primarios y secundarios de plantas así como su aplicación biotecnológica. Se tendrá en cuenta la precisión y claridad en la exposición de los conceptos y razonamiento, así como la utilizaciónadecuada de la terminología propia del campo científico objeto de estudio. | 60% | |
Prácticas en laboratorios | Se evaluará la memoria escrita elaborada a partir de los experimentos realizados. Se atenderá de manera especial a la precisión en la representación, interpretación y discusión de resultados científicos. Se valorará también el aprovechamiento y disposición del alumno durante la sesiones de laboratorio. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificacion final se expresara en base numerica de 0 a 10 segun la legislacion vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre). La calificacion necesaria para superar la asignatura debera ser igual o superior a 5.0. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificacion minima de 4.5 en la evaluacion correspondiente a las sesiones magistrales y practicas de laboratorio. los alumnos repetidores seran considerados como alumnos de primera matricula a todos los efectos. Todas las pruebas de
evaluación se regirán normativamente por el “Reglamento de Evaluación y
Calificación del Aprendizaje de la ULE” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de
la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos
de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la
Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015).
Concretamente, para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno
deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro. No se permitirá el uso de dispositivos electrónicos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
•Azcon-Bieto, J., Talon, M. (2008) -2ª ed.-. Fundamentos de Fisiología Vegetal. Ed. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |