Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RADIACIONES Y APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS | Código | 00208042 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | bcelc@unileon.es rfral@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Conocer y aplicar la terminología y unidades de medida de las magnitudes radiológicas. - Conocer los efectos de las radiaciones, y los programas de vigilancia radiológica ambiental. | |||
-Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y manejo de la instrumentación para el control de la contaminación radiológica. - Diseñar y desarrollar un proyecto de medida de la contaminación radiológica lo que les permitirá el desarrollo del método científico. - Capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de los datos. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: CONTAMINACIÓN RADIOLÓGICA IONIZANTE | TEMA 1: REPASO RADIACTIVIDAD: MEDIDA Y UNIDADES TEMA 2: FUENTES NATURALES DE RADIACIÓN AMBIENTAL TEMA 3: FUENTES ARTIFICIALES DE RADIACIÓN AMBIENTAL TEMA 4: LOS RESIDUOS RADIACTIVOS COMO FUENTE DE RADIACIÓN AMBIENTAL TEMA 5: TRANSPORTE DE RADIONUCLEIDOS EN EL MEDIO AMBIENTE TEMA 6: EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES. TEMA 7: DOSIMETRÍA DE RADIACIONES IONIZANTES TEMA 8: PROTECCIÓN CONTRA LAS RADIACIONES IONIZANTES TEMA 9: PROGRAMAS DE VIGILANCIA RADIOLÓGICA AMBIENTAL TEMA 10: MEDIDA DE LA RADIACIÓN. DETECTORES MAS USADOS EN LAS MEDIDAS DE RADIACIÓN AMBIENTAL |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 9.6 | 15.6 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 9 | 18 | 27 | ||||||
Seminarios | 2.4 | 2.4 | 4.8 | ||||||
Tutorías | 0.6 | 0 | 0.6 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas en aula: Los conocimientos prácticos se adquirirán mediante prácticas presenciales para la resolución de problemas. Con ello el alumno adquirirá las capacidades de manejar adecuadamente los diferentes sistemas de unidades; realizar cálculos numéricos en la resolución de ejercicios y analizar críticamente los resultados. |
Prácticas en laboratorios | Clases prácticas en laboratorio. Prácticas presenciales que permitirán al alumno adquirir habilidades y destrezas prácticas en el manejo de diferentes instrumentos y en la planificación y toma de datos de una situación contaminante concreta, donde el alumno adquirirá además competencias relativas al trabajo en grupo. Se complementará si es posible con visitas a instalaciones de interés. |
Seminarios | Reuniones para tratar de temas especiales |
Tutorías | Sesiones de Tutoría: Una sesión de tutoría, dedicada a la resolución de dudas teóricas o prácticas. |
Sesión Magistral | Clases teóricas: Escucha activa por parte del alumno en las que adquiere los conocimientos fundamentales de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación mediante preguntas cortas de tipo teórico. | 40% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación mediante problemas cortos relacionados con la teoría | 20% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación mediante preguntas sobre aspectos practicos o calculos relacionados con los experimentos de laboratorio. | 20% | |
Otros | Por asistencia y participacion en las actividades de la clase y laboratorio | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen de evaluacion consistira en preguntas cortas de tipo teorico (20%), problemas cortos relacionados con la teoria (20%) y preguntas sobre aspectos practicos o calculos relacionados con los experimentos de laboratorio (20%). La duracion sera de 1h 30m . El resto de la calificacion (20%) se correspondera con la asistencia y participacion en las actividades de la clase y laboratorio.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
J.W. Kane, Física, Reverté, 2000 A. Tanarro, Radiaciones Ionizantes, JEN, 1986 |
Complementaria | |
Recomendaciones |