Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura BIOÉTICA Código 00208048
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
faflea@unileon.es
Profesores/as
FLECHA ANDRÉS , FRANCISCO DE ASÍS LUCIO
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://www3.unileon.es/dp/alf/bioetica.html
Descripción general Esta asignatura abarca los aspectos historicos, ontologicos, epistemológicos y axiologicos que son inseparables de los propiamente eticos que constituyen su objeto de estudio. Su orientación es la de considerar el impacto natural, humano y social de la acción Biotecnologica y plantear una teoria valorativa de la accion humana que atienda a los temas que plantea la Biotecnologia mas reciente como intervencion transformadora del mundo y de los seres vivos. La estructura de contenidos esta formada por dos bloques: El primero parte de una introduccion historica y tematica; después se ocupa de las relaciones entre la Bioetica, la Ontologia, la Epistemología y la Axiologia con vistas a saber los problemas que afectan a la acción en este campo. El segundo bloque se ocupa de los problemas ineludibles que afectan a la Biotecnologia como transformacion de la naturaleza y de los seres vivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RINCON IGEA , DELIO DEL

Competencias
Código  
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14098 208CG6 Debatir razonadamente sobre un tema específico de la disciplina tomando como base aspectos científicos, legales, éticos y sociales
A14101 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina
B3767 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3768 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. A14089
B3767
B3768
C2
C3
Capacidad de establecer mediante argumentos racionales las bases de los compromisos éticos. Utilizar adecuadamernte la terminología específica de la discipliona Debatir razonadamente sobre un tema específico de la disciplina tomando como base aspectos ciestíficos, legles, éticos y sociales. Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema espcífico de la disciplina- A14089
A14098
A14101
B3768
- Entender las concepciones ontológicas de los seres vivos y sus procesos - Abarcar el contenido del mundo de los valores y de la aparición de conflictos entre algunos de ellos en la transformación de la naturaleza. - Distinguir entre las diferentes corrientes en la ética y en la Bioética en particular. - Capacidad de análisis para la toma de decisiones éticas en el ámbito biotecnológico - Dominio de la exposición de temas éticos en Biotecnología y capacidad de argumentar las diferentes perspectivas. C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
GENERAL DESCRIPTION: Within the context of the biotechnological scientific development , work is done dealing with the basic and necessary conditions to address in rational form bioethical problems, as well as establishing precise notion to fix the limits of action en this scientific field. DESCRIPCIÓN GENERAL: Tomando como contexto el desarrollo científico biotecnológico, se trabaja sobre las nociones básicas y necesarias para abordar los problemas bioéticos de forma racional, y se establecen las nociones precisas para fijar los límites de acción en este campo científico.
Bloque 1 1. ¿Qué es la ética?: Historia, temas y problemas.

2. Ciencia y ontología: La acción como problema.

3. Bioética y epistemología. Ideas, conocimientos y creencias: Acción y supervivencia .

4. Ciencia y valores: La racionalidad axiológica.



Bloque 2.

1. Intervención biotecnológica y sociedad: ¿Funcionamiento normal o igualdad?

2. Utilidad y daño: ¿Es necesario limitar la intervención biotecnológica en el mundo animal?

3. Biotecnología, libertad y vida digna.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 10 15 25
 
 
Sesión Magistral 18 16 34
 
Pruebas de desarrollo 2 14 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Cada alumn@ se encargará de buscar información, organizar el conocimiento y realizar la presentación ante el resto de la clase, bien oral, bien mediante el uso de TICs, de un tema específico de bioética. El tema será previamente elegido por el alumn@ y acordado con su profes@r. Es imprescindible que señale en la exposición aquellos puntos que entiende fundamentales para debate. Contará en todo momento con el apoyo del profes@r.
Sesión Magistral Consistirá en la exposición por parte del profes@r de los temas del programa. Se facilitará la base documental (artículos, libros, etc.) que permita un mejor seguimiento de las exposiciones, y en aquellas que sea preciso se realizaran presentaciones mediantes TICs. Se atenderá la necesidad de mantener un dialógo que permita aclarar dudas o solucionar problemas en cada tema.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Exposición oral de un tema relacionado con la materia, acompañado de resumen o guión y seguido de coloquio 30%
Pruebas de desarrollo Examen escrito en el que se evalúan los conocimientos teóricos correspondientes a las sesiones magistrales 60%
Otros Asistencia a clase y participacion. Con el 80% de asistencia se obtiene el punto correspondiente. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Primaria

  • ACTA BIOETHICA, publicación semestral de la Unidad de Bioética, perteneciente al Área de Información y Gestión del Conocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, accesible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=1726-569X&lng=es&nrm=iso.
  • ÁLVAREZ, J.R: (2001): "La ciencia y los valores: la interpretación de la actividad científica" , en LAFUENTE, Mª.I., Los valores en la ciencia y la cultura, León: Universidad de León, 2001, 17-33.[pdf].
  • ASHCROFT, R.E. (2004): "Bioethics and  conflicts of interest", Stud. Hist. Phil. Biol. & Biomed. Sci. 35 (2004) 155–165, acceso rstringido a través de la ULE en la colección Science Direct.
  • BAILEY, R. (2005):  Liberartion Biology: The Scientific and Moral Case for The Bioetch Revolution, Amherst/Nueva York. Prometheus Books.
  • BIOETHICAL INQUIRY, Journal of, Springer, edición electrónica de acceso restringido a través de la Biblioteca de la ULE.
  • BRYANT, J., BAGOTT LA VELLE, L. & SEARLE , J. (Eds.)(2002): Bioethics for Scientists, Londres: John Wiley & Sons.
  • BUD, R. (1994): The Uses of Life: a History of Biotechnology, Cambridge: Cambridge University Press.
  • BUENO, G. (2001): ¿Qué es la Bioética?, Oviedo: Pentalfa
  • BUENO, G. (1999): “Principios y Reglas generales de la Bioética materialista”, El Basilisco, 2ª época, nº 25, 1999, páginas 61-72, accesible en <www.filosofia.org/rev/bas/bas22505.htm - 94k>
  • CHURCHLAND, P.S.(2012),  El cerebro moral. Lo que la neurociencia nos cuenta sobre la moralidad, Barcelona : Paidós 
  • ECHEVERRÍA, J. (2002): Ciencia y valores, Barcelona: Destino.
  • ECHEVERRÍA, J. (2003): "Science, technology, and values: towards an axiological analyusis of techno-scientific activity", Technology in Society 25 (2003), 205-215, acceso restringido a tavés la  Biblioteca de la UlLE, en la colección Science Direct.
  • ECHEVERRÍA, J. (2007): Ciencia del bien y el mal, Barcelona: Herder.
  • DEBRU, C. avec la collaboration de NOUVEL, P. (2003): Le possible et les biotechnologies, París: Presses Universitaires de France.
  • DE MORI, B. (2007): "Bioethics Between Pain and Welfare", Veterinary Research Communications, 31(Suppl. 1) (2007) 65–71, acceso restringido a través de la ULE en la colección Springerlink.
  • ENGELHART, H.T. (1995): Los fundamentos de la bioética, Barcelona: Paidós.
  • FLORIDI, L. y SANDERS, J. (2001): "On the Morality of Artificial Agents", CEPE 2001, Computer Ethics: Philosophical Enquiry (Lancaster University, 14-16 December, 2001), accesible en http://www.philosophyofinformation.net/pdf/maa.pdf.
  • HOTTOIS, G (1991): El paradigma bioético: una ética para la tecnociencia, Madrid: Anthropos.
  • HOTTOIS, G. y MISSA, J.-M. (Dirs.) (2005), Nova Enciclopedia de Bioética, trad. de L.G. Soto, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • LACADENA, J.R. (2003): Genética y bioética, Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • LAFUENTE, Mª. I (2001) (Coord.): Los valores en la ciencia y la cultura, León: Universidad de León.
  • LORA, P. de y GASCÓN, M., (2008),  Bioética : principios, desafíos, debates, Madrid: Alianza Editorial.
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  • MEHTA, M.D  y GAIR, J,J. (2001): "Social, political, legal and ethical areas ofinquiry in biotechnology and genetic engineering", Technology in Society 23 (2001) 241–264, acceso restringido a través de la Biblioteca de la ULe, en la colección Science Direct.
  • POTTER,V.R. (1971): Bioethics, Bridge to the Future (Englewood Cliffs:Prentice-Hall.
  • POST, S.G. (Ed.) (2004), Encyclopedia of Bioethics, 3ª ed. Nueva York: Macmillan, 2004.
  • RIFKIN, J. (l998). The Biotech Century: Harnassing the Gene and Remaking the World, New York: Jeremy P. Tarcher/Putnam. Hay traducción española en Editorial Crítica: Barcelona, 1999.
  • SANMARTIN, J. (1987): Los nuevos redentores. Reflexiones sobre la ingeniería genética, la Sociobiología y el mundo feliz que nos prometen, Barcelona: Anthropos.
  • SCHRAMM, F.R. y KOTTOW LANG, M. (2001): "Bioética y Biotecnología. lo humano entre dos paradigmas", Acta bioethica,  7(2), 2001, pp. 259-267, accesible enhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S1726-569X2001000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
  • SUZUKI, D y KNUDTSON, P.(1991): GenÉtica. Conflictos entre la ingeniería genética y los valores humanos, trad. de J. Sanmartín y M. Vicedo, Madrid: Tecnos.
Complementaria

Complementaria:


  • ALEXANDER, L. & MOORE, m. (2007): "Deontological ethics", Stanford Encyclopedia of Philosophy, accesible en http://plato.stanford.edu/entries/ethics-deontological/.
  • BAILEY, B & LAPPÉ, M (2002) (Eds.): Engineering the Farm. Ethical and Social Aspects of Agricultural Biotechnology, Londres-Nueva York, Island Press.
  • BEAUCHAMP, T. (2008): "The Principle of Beneficence in Applied Ethics", Stanford Encyclopedia of Philosophy, accesible en http://plato.stanford.edu/entries/principle-beneficence/.
  • BEST, S. & KELLNER, D. (2006): "Biotechnology, Ethics, and the Politics of Cloning", accesible en http://www.gseis.ucla.edu/faculty/kellner/essays/biotechnologypoliticscloning.pdf.
  • CAMBY, C. &  VAN DEN HEUVEL, T., (2007 ) "Recherches sur les cellules souches embryonnaires humaines. Aspects législatifs", Gynécologie Obstétrique & Fertilité35 (2007) 799–805, acceso restringido a través de la Biblioteca de la ULE.
  • CAPÓ, MARTÍ, M.A (2005): Aplicación de la bioética al bienestar y al derecho de los animales, Madrid: Editorial Complutense, S.A.
  • COMSTOCK, G. (2000), Vexing Nature?: On the Ethical Case Against Agricultural Biotechnology, Dordrecht: Kluwer.
  • DEPEW, D. (2001): "Genetic Biotechnology and Evolutionary Theory: Some Unsolicited Advice to Rhetors", Journal of Medical Humanities, 22, 1 (2001), 15-28, http://0-www.springerlink.com.catoute.unileon.es/content/m2533726hl1009r6/fulltext.pdf, acceso restringido a través de la Biblioteca de la ULE.
  • DONCHIN, A (2004): Feminist Bioethics", Stanford Encyclopedia of Philosophy, accesible en http://www.seop.leeds.ac.uk/entries/feminist-bioethics/.
  • ECHEVERRÍA, J. (2003): La revolución tecnocientífica, Madrid. Fondo de Cultura Económica.
  • FABER, D.C., MOLINA, J.A., OLRICHS, C.L., VANDER ZWAAG, C.F. & FERRÉ, L.E. (2003): "Commercialization of Animal Biotechnology", Theriogenology 59 (2003), 125-138, acceso restringido a través de la Biblioteca de la ULE.
  • GARCÍA, J.L (2004): "Ingeniería genética y biotecnología",  en AVENDAÑO, C. y TAMARGO, J. (eds.) (2004): Nuevos avances en medicamentos, Madrid: Real Academia Nacional de Farmacia, pp. 199-236, accesible en http://www.ranf.com/publi/mono/015/05.pdf.
  • GARCÍA GÓMEZ-HERAS, J.Mª. (2002): Dignidad de la vida y manipulación genética : bioética, ingeniería genética, ética feminista, deontología médicaMadrid: Biblioteca Nueva.
  • GIACOMINI, M., BAYLISB, f. &, ROBERT, J. (2007):  "Banking on it: Public policy and the ethics of stem cell research and development", Social Science & Medicine65 (2007) 1490–1500, acceso restringido a través de la Biblioteca de la ULE.
  • GILLET, G. &  MCKERGOW, F. (20007): "Genes, ownership, and indigenous reality", Social Science & Medicine 65 (2007) 2093–2104, acceso restringido a través de la Biblioteca de la ULE.
  • GRUEN, L. (2003): "The Moral Status of Animals", Stanford Encyclopedia of Philosophy, accesible en http://plato.stanford.edu/entries/moral-animal/.
  • HOOKER, B. (2008): "Rule Consequentialism", Stanford Encyclopedia of Philosophy, accesible en http://plato.stanford.edu/entries/consequentialism-rule/.
  • HURSTHOUSE, R. (2007): "Virtue Ethics", Stanford Encyclopedia of Philosophy, acesible en http://plato.stanford.edu/entries/ethics-virtue/.
  • KARAFYLLIS, N.C. (2003):  "Renewable Resources and the Idea of Nature – What Has Biotechnology Got to Do With It?", Journal of Agricultural and Environmental Ethics,  Vol. 16, 1 (2003), 3-28, http://0-www.springerlink.com.catoute.unileon.es/content/j228813gj7325606/fulltext.pdf, acceso restringido a través de la Biblioteca de la ULE.
  • KAUFFMAN, S. (2008): Reinventing the Sacred: A New View of Science, Reason, and Religion, Nueva York: Basic Books.
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  • MARCOS MARTÍNEZ, A (2001): Ética ambiental, Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • MOSTERÍN, J. (1998): ¡Vivan los animales!, Madrid: Debate.
  • MOSTERÍN, J  y REICHMANN, J. (1995): Animales y ciudadanos : indagación sobre el lugar de los animales en la moral y el derecho de las sociedades industrializadas, Madrid: Talasa.
  • O'MATHÜNA, D.P. (2007): "Bioethics and biotechnology", Cytotechnology (2007) 53:113–119, http://0-www.springerlink.com.catoute.unileon.es/content/v8531206r1862k21/fulltext.pdf, acceso restringido a través de la Biblioteca de la ULE.
  • OLIVÉ, L. (2003): "Los objetos biotecnológicos: concepciones filosóficas y consecuencias para su evaluación", Acta Bioethica, IX, 1 (2003), 9-19, accesible enhttp://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v9n1/art02.pdf.
  • PASCALEV, A.K. (2006): "We and they: Animal welfare in the era of advanced agricultural biotechnology", Livestock Science 103 (2006) 208–220, acceso restringido a través de la ULE, en la colección Science Direct.
  • PARIZEAU, M.-H. y CHAPOUTHIER, G. (Dirs.) (2007): L'être humanin, l'animal et la technique, Québec: Univetrsité de Laval.
  • REVISTA COLOMBIANA DE BIOÉTICA, accesible en http://www.bioeticaunbosque.edu.co/publicaciones/Revista/revista1.htm.
  • QUINTANILLA, M.A. (1998): "Técnica y cultura", Teorema, XVII/3 (1998), 49-69, accesible y sólo legible en pantalla enhttp://sammelpunkt.philo.at:8080/1275/1/QUINTANILLA.pdf.
  • ROFF, R.J. (2008): "Preempting to nothing: neoliberalism and the fight to de/re-regulate agricultural biotechnology", Geoforum 39 (2008) 1423–1438, acceso restringido a través de la Biblioteca de la ULE.
  • SANDLER, R. (2004): "An Aretaic Objection to Agricultural Biotechnology",  Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 17, 3  (2004), 301-317, http://0-www.springerlink.com.catoute.unileon.es/content/qu50x613j2712608/fulltext.pdf,  acceso restringido a través de la Biblioteca de la ULE..
  • SARKAR, S. (2005): Biodiversity and Environmental philosophy: An Introducition, Cambridge: Cambridge University Press.
  • SCHALLER, B.R. (2008): Understanding Bioethics and the Law. The Promises and Perils of the Brave New World of Biotechnology, Westport-Londres: Praeger.
  • SCHROEDER, M. (2008): "Value Theory", Stanford Encyclopedia of Philosophy, accesible en http://plato.stanford.edu/entries/value-theory/.
  • SIEGEL, A. (2008): "Ethics of Stem Cell Research", Stanford Encyclopedia of Philosophy, accesible en http://plato.stanford.edu/entries/stem-cells/.
  • SINGER, P (1999): Liberación animal, trad. de A.N.D.A., Madrid: Trotta
  • SINGER, P.  (2003):  Desacralizar la vida humana : ensayos sobre ética, trad. de C. García Trevijano, Madrid: Cátedra.
  • SINNOT-ARMSTRONG, W. (2006): "Consequentialism", Stanford Encyclopedia of Philosophy, accesible en http://plato.stanford.edu/entries/consequentialism/.
  • SOBERÓN MAINERO, F.X. (1996): La ingeniería genética y la nueva biotecnología, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, accesible enhttp://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/145/htm/laingeni.htm.
  • TAUBER, A. (2006): "The Biological Notion of Self and Non-self", Stanford Encyclopedia of Philosophy, accesible en http://plato.stanford.edu/entries/biology-self/.
  • WILSON, R.A. (2007): "The Biological Notion of Individual", Stanford Encyclopedia of Philosophy, accesible en http://plato.stanford.edu/entries/biology-individual/.
ENLACES DE INTERÉS

1. PROGRAMAS Y PÁGINAS WEB

2. INSTITUCIONES   

Chaire de recherche du Canada en bioéthique et en éthique de l'environnement (Univ.  de Laval)

Bulgarian Center for Bioethics (Sofía)

Program on Stem Cells in Society (Stanford Center for Biomedical Ethics)

Asociación Catalana de Estudios Bioéticos(ACEB)

Proyecto Gran Simio (España)

Programa de Bioética (Universidad el Bosque, Colombia)

    

Recomendaciones