Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA Código 00208049
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
LÓPEZ DÍAZ , TERESA MARÍA
Correo-e tmlopd@unileon.es
jmrodc@unileon.es
jasanb@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ DÍAZ , TERESA MARÍA
RODRÍGUEZ CALLEJA , JOSÉ MARÍA
SANTOS BUELGA , JESÚS ÁNGEL
Web http://
Descripción general En esta asignatura se estudia el empleo de microorganismos y enzimas en la elaboración de alimentos fermentados y de nuevos alimentos, así como otros usos de interés en la industria alimentaria; la aplicación de la biotecnología moderna al desarrollo y modificación de las propiedades de los alimentos, alimentaria; finalmente, el análisis del riesgo y autorización administrativa de las aplicaciones biotecnológicas en relación con los alimentos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA LOPEZ , MARIA LUISA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARMESTO , MARIA ROSARIO
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARIAS , MARIA TRINIDAD
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA

Competencias
Código  
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14096 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
A14097 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y evaluar la actividad microbiana en alimentos fermentados y en la elaboración de nuevos productos. A14089
A14096
A14097
C3
Seleccionar microorganismos susceptibles de ser empleados en la elaboración de alimentos y conocer otras aplicaciones de microorganismos y enzimas en la industria alimentaria. A14092
A14096
A14097
Conocer las aplicaciones de la biotecnología moderna a la producción de alimentos y al desarrollo de nuevas propiedades de los mismos. A14089
A14092
A14096
A14097
Analizar los riesgos para la salud derivados de la utilización de las técnicas biotecnológicas modernas en la alimentación. A14089
A14092
C2
Preparar un expediente para la autorización administrativa de nuevos alimentos o alimentos modificados genéticamente. A14089
A14092
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS Y ENZIMAS DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (de este bloque, 2 horas serán en inglés) Introducción de la asignatura.

I.A. Cultivos microbianos:
1. Cultivos bacterianos.
2. Cultivos fúngicos.

I. B. Obtención de productos bioquímicos (metabolitos microbianos) de utilidad en la industria alimentaria.
1. Ácidos orgánicos.
2. Saborizantes y aminoácidos.
3. Enzimas.
4. Edulcorantes.
5. Vitaminas y pigmentos.
6. Proteína unicelular (SCP)
7. Polisacáridos.

I.C. Utilización de enzimas en la elaboración de alimentos.
II. APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS MODERNAS A LA PRODUCCIÓN ANIMAL Y VEGETAL Y AL DESARROLLO DE NUEVOS ALIMENTOS (de este bloque, 2 horas serán en inglés). 1. Aplicaciones biotecnológicas modernas en vegetales
2. Aplicaciones biotecnológicas modernas en animales
3. Utilización de microorganismos en el desarrollo de alimentos novedosos y en la modificación de las propiedades de los alimentos.
4. Alimentos funcionales y nuevos alimentos. Alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos.
III. ANÁLISIS DEL RIESGO DE LOS ALIMENTOS OBTENIDOS POR MEDIOS BIOTECNOLÓGICOS (de este bloque, 1 hora será en inglés). 1. Aplicaciones biotecnológicas en relación con la inocuidad de los alimentos.
2. Análisis del riesgo de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos.
3. Evaluación del riesgo de los alimentos obtenidos a partir de modificaciones genéticas.
IV. AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS 1. Procedimientos para la autorización administrativa de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos.
SESIÓN PRÁCTICA 1 Aula de Informática Recursos y herramientas en internet para la biotecnología alimentaria.
SESIONES PRÁCTICAS 2-7 Laboratorio Cultivos iniciadores:
a) Selección de microorganismos
b) Detección de actividades microbianas de interés en la elaboración de alimentos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 10 13
 
Prácticas en laboratorios 9.5 0 9.5
 
Sesión Magistral 13 24 37
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 11.5 13.5
Pruebas objetivas de preguntas cortas 0.5 0.25 0.75
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Preparar un expediente para la autorización administrativa de nuevos alimentos o alimentos modificados genéticamente. El expediente se preparará en grupos de 4-6 alumnos.
Prácticas en laboratorios Se desarollarán en sesiones prácticas en laboratorio (ver apartado Contenidos).
Sesión Magistral Las sesiones de teoría se desarrollararán en el aula, combinando sesión magistral con sesiones participativas que incluyan lecturas de textos científicos y análisis de los mismos con los alumnos. Horas en inglés: 6.

Tutorías
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
Se llevaran a cabo tutorias en grupo con los alumnos para el desarrollo del ABP.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante una prueba escrita que incluya preguntas cortas y alguna de desarrollo. Se valorará la asistencia a clase y la resolución de problemas/tareas planteados en clase o vía moodle. 50%
Realización y exposición de trabajos. Los alumnos elaborarán un expediente de autorización administrativa, con exposición oral. 30%
Otros Asistencia a las sesiones prácticas (minimo 80% para superar la asignatura).
Resolución de preguntas/problemas sobre las prácticas, planteados en las sesiones o en el examen. Cuaderno de prácticas.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Será necesario superar la evaluación de la parte teórica (sesión magistral) para superar la asignatura (calificación igual o superior a 5 sobre 10).

- Será necesaria la asistencia a al menos el 80% de las sesiones prácticas de laboratorio.

- De acuerdo con los alumnos, se podrá realizar una prueba escrita parcial que servirá para liberar materia.

- Además, durante la asignatura se podrán realizar controles periódicos escritos que podrán servir para liberar materia.

En la convocatoria extraordinaria es necesario demostrar un conocimiento completo de la asignatura, mediante la superación de las pruebas que se establezcan.

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento, dispositivo o material, a excepción del que sea expresamente autorizado por el profesor al inicio de cada prueba.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Manuela Juárez, Agustín Olano, Federico Morais (coord.), ALIMENTOS FUNCIONALES, F. Esp. Ciencia y Tecnología, Madrid, 2005
MORCILLO, G., CORTÉS, E., GARCÍA, J.L., BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN, UNED, 2011
LEE, B.H., FUNDAMENTOS DE BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS, ACRIBIA, 2000

Complementaria
  • Crueger, W., Crueger, A. 1989. Biotechnology. Oldenbourg Verlag GMBH, Munich, Alemania.
  • JAY, J.M., LOESSNER, M.J., GOLDEN, D.A. 2009. “Microbiología Moderna de los Alimentos”. 7ª ed. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España.
  • Leveau, J.Y., Bouix, M. 2000. Microbiología industrial. Acribia. S.A. Zaragoza, España.
  • Nagendra P. Shah. Adriano Gomes da Cruz and Jose de Assis Fonseca Faria. Probiotic and Prebiotic Foods: Technology, Stability and Benefits to Human Health. 2011, 542 pgs. Nova Science Pub. Inc.

 Otros textos de consulta:

  • Johnson-Green, P. 2002. Introduction to food biotechnology. CRC Press
  • QUEROL, A. Y FLEET, G.H. 2006. Yeasts in food and beverages. The yeast handbook. Springer-Verlag, Alemania.
  • SAMSON, R.A., VAN REENEN HOEKSTRA, E.S., FRISVAD, J.C. (eds) 2004. "Introduction to food and air-borne fungi". Centraalburearu voor Schimmelcultures, Baarn, Holanda.

ENLACES DE INTERÉS:


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA / 00107003
BIOQUÍMICA / 00107008