Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA Código 00208049
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
LÓPEZ DÍAZ , TERESA MARÍA
Correo-e tmlopd@unileon.es
jmrodc@unileon.es
jasanb@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ DÍAZ , TERESA MARÍA
RODRÍGUEZ CALLEJA , JOSÉ MARÍA
SANTOS BUELGA , JESÚS ÁNGEL
Web http://
Descripción general En esta asignatura se estudia el empleo de microorganismos y enzimas en la elaboración de alimentos fermentados y de nuevos alimentos, así como otros usos de interés en la industria alimentaria; la aplicación de la biotecnología moderna al desarrollo y modificación de las propiedades de los alimentos, alimentaria; finalmente, el análisis del riesgo y autorización administrativa de las aplicaciones biotecnológicas en relación con los alimentos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS OTERO CARBALLEIRA , ANDRES
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARMESTO , MARIA ROSARIO
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARIAS , MARIA TRINIDAD
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA

Competencias
Código  
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14096 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
A14097 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y evaluar la actividad microbiana en alimentos fermentados y en la elaboración de nuevos productos. A14089
A14096
A14097
C3
Seleccionar microorganismos susceptibles de ser empleados en la elaboración de alimentos y conocer otras aplicaciones de microorganismos y enzimas en la industria alimentaria. A14092
A14096
A14097
Conocer las aplicaciones de la biotecnología moderna a la producción de alimentos y al desarrollo de nuevas propiedades de los mismos. A14089
A14092
A14096
A14097
Analizar los riesgos para la salud derivados de la utilización de las técnicas biotecnológicas modernas en la alimentación. A14089
A14092
C2
Preparar un expediente para la autorización administrativa de nuevos alimentos o alimentos modificados genéticamente. A14089
A14092
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. MICROORGANISMOS Y METABOLITOS DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. Introducción de la asignatura.

I. A. Cultivos microbianos:
- Cultivos bacterianos.
- Cultivos probióticos.
- Cultivos fúngicos.

I. B. Productos bioquímicos (metabolitos microbianos) de utilidad en la industria alimentaria: ácidos orgánicos, saborizantes y aminoácidos, enzimas, edulcorantes, vitaminas y pigmentos, proteína de biomasa microbiana (SCP, micoproteína), polisacáridos, etc.

II. APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS MODERNAS EN AGROALIMENTACIÓN Y ANÁLISIS DEL RIESGO. 1. Aplicaciones de la biotecnología moderna en agroalimentación (comprende alimentos modificados genéticamente a partir de microorganismos, vegetales y animales)
2. Aplicaciones en relación con la inocuidad de los alimentos
3. Análisis del riesgo de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos
4. Nuevos alimentos y alimentos funcionales
III. AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS 1. Procedimientos para la autorización administrativa de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos.
SESIÓN PRÁCTICA 1 Aula de Informática Recursos y herramientas en internet para la biotecnología alimentaria.
SESIONES PRÁCTICAS 2-7 Laboratorio Cultivos iniciadores:
a) Selección de microorganismos (bacterias ácido-lácticas, levaduras y mohos).
b) Detección de actividades microbianas de interés en la elaboración de alimentos.
c) Detección de micotoxinas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 26 29
 
Prácticas en laboratorios 10 1 11
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 0 2
 
Sesión Magistral 10 18 28
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Preparar un expediente para la autorización administrativa de nuevos alimentos o alimentos modificados genéticamente (Sección III). El expediente se preparará en grupos de 4-6 alumnos. Esta actividad se realizará bajo la modalidad "English friendly".
Prácticas en laboratorios Se desarollarán en sesiones prácticas en laboratorio (ver apartado Contenidos). Esta actividad se realizará bajo la modalidad "English friendly".
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se plantean al alumno varios supuestos prácticos de interés en biotecnología alimentaria: acceso informático a fuentes legislativas y de información alimentaria. Esta actividad se realizará bajo la modalidad "English friendly".
Sesión Magistral Las sesiones de teoría de las Secciones I y II se desarrollararán en el aula, combinando sesión magistral con sesiones participativas que incluyan lecturas de textos científicos y análisis de los mismos con los alumnos. Esta actividad se realizará bajo la modalidad "English friendly".

Tutorías
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
Se llevaran a cabo tutorias en grupo con los alumnos para el desarrollo del ABP.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se realizará un seguimiento de las tutorías y se evaluará, así mismo, el informe escrito (y defensa del expediente). 30%
Prácticas en laboratorios Cuestionario online (15%).
Tarea con resultados de alguna de las sesiones prácticas (1,5%).
Asistencia a las prácticas (1,5%).
18%
Pruebas mixtas La evaluación de los conocimientos teóricos de las Secciones I y II se realizará mediante una prueba escrita que incluya preguntas cortas y alguna de desarrollo. Además, se podrán realizar evaluaciones periódicas vía moodle de algunas unidades. Su superación servirá para liberar materia según se especifique al comienzo de la asignatura. 50%
Otros Tareas pedidas en clase sobre diversos temas tratados. El alumno debe recopilar información y responder a los apartados de la tarea que se hará, preferiblemente, via moodle. 2%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de los conocimientos teóricos de las Secciones I y II se realizará mediante una prueba escrita que incluirá preguntas cortas y alguna de desarrollo. Además, se podrán realizar evaluaciones periódicas vía moodle de algunas unidades. Se valorará la asistencia a clase. 

- Será necesario superar la evaluación de la parte teórica (sesión magistral) y del ABP para superar la asignatura (calificación igual o superior a 5 sobre 10).

- Será necesaria la asistencia a al menos el 80% de las sesiones prácticas de laboratorio.

- De acuerdo con los alumnos, se podrá realizar una prueba escrita parcial que servirá para liberar materia (para ambas convocatorias).

- Además, durante la asignatura se podrán realizar controles periódicos escritos o via moodle que podrán servir para liberar materia.

En la segunda convocatoria ordinaria es necesario demostrar un conocimiento completo de la asignatura, mediante la superación de las pruebas que se establezcan.

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento, dispositivo o material, a excepción del que sea expresamente autorizado por el profesor al inicio de cada prueba.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Manuela Juárez, Agustín Olano, Federico Morais (coord.), Alimentos Funcionales, F. Esp. Ciencia y Tecnología, Madrid, 2005
Crueger, W., Crueger, A., Biotechnology., Oldenbourg Verlag GMBH, Munich, Alemania., 1989
MORCILLO, G., CORTÉS, E., GARCÍA, J.L., Biotecnología y Alimentación, UNED, 2011
LEE, B.H., Fundamentals of food biotechnology, Chichester (UK) : Wiley Blackwell, 2015
LEE, B.H., Fundamentos de Biotecnología de los Alimentos, ACRIBIA, 2000
Fundación Española de la Nutrición., Libro Blanco de la Nutrición, Fundación Española de la Nutrición., 2013
I.C.M.S.F., MICROORGANISMS IN FOODS. VOL. 7 , SPRINGER, 2002
Ángel Gil Hernandez et al., Nutrigenómica (Capítulo 31 de la obra “Tratado de Nutrición” (Tomo I), F. Sánchez de Medina (Coor.), Médica Panamericana, 2010
Nagendra P. Shah. Adriano Gomes da Cruz and Jose de Assis Fonseca Faria, Probiotic and Prebiotic Foods: Technology, Stability and Benefits to Human Health. , Nova Science Pub. Inc., 2011

A través de las plataformas digitales de la biblioteca de la Ule (Elsevier, Wiley, etc.), se puede tener acceso a muchos libros relacionados con la asignatura en inglés.

Además, en el moodle se incluyen numerosos recursos de internet de utilidad para la asignatura.

Complementaria
  • González Caballero, M. 2008. Alimentos transgénicos. OMG. Formación Alcalá. Jaén.
  • JAY, J.M., LOESSNER, M.J., GOLDEN, D.A. 2009. “Microbiología Moderna de los Alimentos”. 7ª ed. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España.
  • Leveau, J.Y., Bouix, M. 2000. Microbiología industrial. Acribia. S.A. Zaragoza, España.
  • Nagendra P. Shah. Adriano Gomes da Cruz and Jose de Assis Fonseca Faria. Probiotic and Prebiotic Foods: Technology, Stability and Benefits to Human Health. 2011, 542 pgs. Nova Science Pub. Inc.

  • Smith, J., Charter, E. 2010 Functional Food Product Development, Wiley (disponible aquí, a través de la biblioteca de la ULe).

 Otros textos de consulta:

  • Johnson-Green, P. 2002. Introduction to food biotechnology. CRC Press
  • QUEROL, A. Y FLEET, G.H. 2006. Yeasts in food and beverages. The yeast handbook. Springer-Verlag, Alemania.
  • SAMSON, R.A., VAN REENEN HOEKSTRA, E.S., FRISVAD, J.C. (eds) 2004. "Introduction to food and air-borne fungi". Centraalburearu voor Schimmelcultures, Baarn, Holanda.

ENLACES DE INTERÉS:


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA / 00107003
BIOQUÍMICA / 00107008