Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL Código 00208050
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
BÉCARES MANTECÓN , ELOY
Correo-e ebecm@unileon.es
gansg@unileon.es
Profesores/as
ANSOLA GONZÁLEZ , GEMMA
BÉCARES MANTECÓN , ELOY
Web http://
Descripción general

Todas las ciudades y pueblos tienen 2 procesos biotecnologicos cuya importancia es fundamental para el medio ambiente: la depuradora de aguas residuales y el vertedero de residuos organicos. En la asignatura se abordara en las clases las bases biologicas y cineticas para el dimensionado de los reactores de tratamiento de aguas residuales. Otros aspectos de la biotecnologia ambiental seran tratados por medio de seminarios.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , MARGARITA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C2
C3
C4
C5
208CT4 Bases de la estructura y funcionamiento de biorreactores 208CT42 Utilización de forma adecuada de los equipos de producción biotecnológica a escala piloto o superior

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: Tratamiento de aguas residuales. 1- Características de las aguas residuales
2- Bases cinéticas de los procesos de tratamiento
3- Eliminación de materia orgánica y nutrientes
4- Procesos de biopelícula
5- Otros procesos de tratamiento.
6- Biología de los procesos.
BLOQUE 2: Otros procesos biotecnológicos 7- Microorganismos en biotecnología ambiental
8- Organismos superiores en biotecnología ambiental

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 1 1 2
 
Prácticas de campo / salidas 10 0 10
Seminarios 10 30 40
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 5 0 5
 
Sesión Magistral 5 7.5 12.5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Realización de técnicas rutinarias en el control de fangos activados. V30, SVI. Cálculo de coeficientes cinéticos de fangos activados Dimensionado de procesos de fangos activados Observación microscópica de procesos.
Prácticas de campo / salidas Visitas a procesos biotecnológicos ambientales
Seminarios Seminarios sobre temas no impartidos en las sesiones magistrales, de interés para la formación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Sesiones de trabajo sobre aspectos de la biotecnología ambiental
Sesión Magistral Metodología convencional de la sesión magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita 60
Prácticas en laboratorios Prueba práctica 20
Prácticas de campo / salidas Prueba práctica 5
Seminarios Evaluación del seminario 5
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Incluida en la prueba escrita 5
Pruebas objetivas de preguntas cortas Sesiones aleatorias a lo largo del curso 5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Castillo, F et col, Biotecnología ambiental, Tébar, 2005
Metcalf-Eddy, Ingeniería de aguas residuales, Mc Graw Hill, 1995

Complementaria


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