Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura FARMACOLOGÍA APLICADA A LA BIOTECNOLOGÍA Código 00208051
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
Correo-e mnferm@unileon.es
rdielz@unileon.es

jjgarv@unileon.es
jmrodl@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
DÍEZ SUÁREZ , ARGIMIRO ÁNGEL
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
RODRÍGUEZ LAGO , JOSÉ MANUEL
Web http://
Descripción general Principios generales de Farmacocinetica y Farmacodinamia. Correlacion estructura quimica/actividad farmacologica. Conceptos generales de formas de dosificacion y formulacion de los medicamentos. Grupos de farmacos mas importantes con interes en Biotecnologia (mecanismo de accion, acciones farmacologicas, reacciones adversas e interacciones).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA

Competencias
Código  
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14098 208CG6 Debatir razonadamente sobre un tema específico de la disciplina tomando como base aspectos científicos, legales, éticos y sociales
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar correctamente la terminología específica de Farmacocinética y Farmacodinamia. A14089
C1
C4
Ser capaz de explicar los mecanismos por los que los fármacos ejercen sus acciones y efectos farmacológicos. A14098
C1
C5
Conocer las características farmacológicas básicas de los compuestos de mayor interés en Biotecnología (acciones farmacológicas, indicaciones, reacciones adversas, contraindicaciones, interacciones, precauciones de uso y posología). A14098
C3
Ser capaz de identificar los retos actuales de la Farmacología en el descubrimiento de nuevos fármacos. A14092
A14098
C2
C4
C5
Realizar análisis bibliográficos en los que se ponga de manifiesto el sentido crítico y la capacidad de síntesis. A14092
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA TEÓRICO Tema 1. Conceptos generales de Farmacología.
Tema 2. Farmacocinética. Absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos
Tema 3. Formas de dosificación.
Tema 4. Farmacodinamia. Concepto de receptor.
Tema 5. Factores que modifican la actividad farmacológica.
Tema 6. Sistemas de nomenclatura de los fármacos.
Tema 7. Métodos de descubrimiento de fármacos. Etapas del desarrollo de un fármaco.
Tema 8. Relación entre estructura química y actividad farmacológica.- Correlaciones cualitativas y cuantitativas.
Tema 9. Fármacos antipsicóticos, antidepresivos y antimaníacos.
Tema 10. Fármacos ansiolíticos y sedantes.
Tema 11. Farmacos antiparkinsonianos y antiepilépticos.
Tema 12. Fármacos anestésicos generales.
Tema 13. Fármacos anestésicos locales.
Tema 14. Fármacos analgésicos opioides.
Tema 15. Fármacos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos.
Tema 16. Fármacos que actúan en el aparato digestivo.
Tema 17. Fármacos que actúan en el aparato respiratorio.
Tema 18. Fármacos antimicrobianos. Clasificación. Criterios de selección. Resistencias microbianas. Asociaciones.
Tema 19. Fármacos antisépticos y desinfectantes.
Tema 20. Agentes antibacterianos inhibidores de la síntesis de la pared celular: antibióticos ß-lactámicos. Antibióticos polipeptídicos.
Tema 21. Agentes antibacterianos inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas: antibióticos macrólidos, aminoglucósidos, tetraciclinas y cloranfenicol.
Tema 22. Sulfamidas, quinolonas y otros agentes antibacterianos. Quimioterápicos antituberculosos.
Tema 23. Quimioterapia antifúngica y antivírica.
Tema 24. Quimioterapia antineoplásica.
Tema 25. Fármacos inmunodepresores e inmunoestimulantes.
Tema 26. Terapia génica.
PROGRAMA PRÁCTICO Práctica 1.- Fuentes de información y aprendizaje en Farmacología: manejo de Farmacopeas, Formularios y Catálogos de medicamentos.
Práctica 2.- Manejo de la Farmacopea Española en CD-ROM.
Práctica 3. Búsqueda de información sobre fármacos e interacciones en la base de datos BOT Plus.
Práctica 4.- Valoración de psicofármacos.
Práctica 5. Cálculos farmacocinéticos.
PROGRAMA SEMINARIOS Seminario 1. Farmacología del aparato cardiovascular
Seminario 2. Farmacología del sistema nervioso autónomo y de los mediadores celulares.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 10 25
 
Seminarios 15 24 39
 
Sesión Magistral 28 56 84
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas específicas utilizando en cada momento el material necesario y disponible. Se utilizarán bases de datos y software específico.
Seminarios Con esta metodología los alumnos realizarán y expondrán trabajos que elaboraran en grupos de 4 o 5 estudiantes.
Sesión Magistral Con carácter general cada sesión se desarrollará en aproximadamente 50 minutos, con la ayuda de presentaciones multimedia. Un guión de cada sesión se subirá a la plataforma Ágora.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
descripción
Se realizaran en el despacho del Area de Farmacología o a traves de la plataforma Ágora.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia a las clases teóricas y el grado de participación en las mismas, sobre todo en las actividades que se planteen en éstas (resolución de preguntas o dudas, etc.). 5%
Prácticas en laboratorios Para superar la asignatura es requisito imprescindible la realización de las prácticas. Se llevará a cabo una evaluación continua de los contenidos prácticos o una prueba práctica en el caso de que el alumno no supere la evaluación continua 10%
Seminarios Para superar la asignatura es requisito imprescindible la realización de los seminarios. Se llevará a cabo una evaluación continua de los contenidos o una prueba en el caso de que el alumno no supere la evaluación continua 5%
Pruebas mixtas Prueba escrita que consta de dos partes: una tipo test (con preguntas que tienen cuatro posibles respuestas y sólo una es verdadera) y otra en la que se incluyen preguntas cortas y concretas. La parte tipo test supone 2/3 de la calificación final de la prueba y la correspondiente a las preguntas cortas 1/3. La prueba se superará si el alumno obtiene una calificación igual o superior a 5.Se llevarán a cabo 2 pruebas escritas, que supondrán cada una un 40% de la nota final.
80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Moore P, Farmacología, 5a ed. Madrid: Hardcourt, 2004. ,
Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Moro MA, Lizasoaín I, Farmacología Clínica y Básica, 18a ed. Madrid: Médica Panamericana, 2008. ,
Velasco A, San Roman L, Serrano J, Martinez R, Cadavid I, Farmacología Fundamental, Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2003. ,
Flórez J, director, Farmacología humana, 6a ed. Barcelona: Masson, 2014. ,
Brunton L et al., editores, Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica, 12a ed. Madrid: Mc Graw-Hill Professional, 2012.,
Avendaño C, Introducción a la Química Farmacéutica, 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2001. ,

Complementaria


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