Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN EUCARIONTES Código 00208055
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
PÉREZ DE LA VEGA , MARCELINO
Correo-e mperv@unileon.es
cgpolp@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ DE LA VEGA , MARCELINO
POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS GASPAR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR VENCES BENITO , FRANCISCO J.
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RUIZ SANCHEZ , MARIA LUISA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A14022 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A14023 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14091 208CG11 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas
B3766 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B3767 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3772 208CE12 Tener una visión integrada de la estructura, organización, función, expresión y variación del material hereditario.
B3787 208CE26 Conocer las bases moleculares del control de la expresión génica.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tener una visión integrada del control de la expresión génica, relacionando la actividad de los diferentes niveles, conociendo: - los diferentes componentes que intervienen en la regulación génica en eucariontes y cómo interactúan entre ellos. - las distintas fases en que se puede regular la expresión génica. - los procesos de transferencia de señales y su efecto en la expresión génica. - algunos ejemplos complejos de regulación. A14023
B3772
B3787
C3
Cómo usar los conocimientos en la producción y mejora de productos biotecnológicos. A14091
B3766
C3
Hacer una presentación oral y visual de su trabajo a una audiencia no profesional. A14022
B3767
C4

Contenidos
Bloque Tema
Teoría Tema 1.- Tamaño y complejidad de los genomas.
Tema 2.- Transcripción. Promotores y maquinaria general de transcripción.
Tema 3.- Factores de transcripción. Activadores y represores.
Tema 4.- Iniciación, elongación y estabilidad de los RNA.
Tema 5.- Regulación postranscripcional. Procesamiento alternativo. Edición.
Tema 6.- Regulación postranscripcional. RNA de interferencia. Regulación por interferencia. Otros ejemplos.
Tema 7.- Regulación a corto y largo plazo. Cromatina y efecto del estado de la cromatina en la regulación. Procesos reversibles e irreversibles. Epigenética.
Tema 8.- Regulación por número de copias. Regulación por reordenación del DNA.
Tema 9.- Ejemplos complejos de regulación: Desarrollo animal. Ejemplos.
Tema 10.- Ejemplos complejos de regulación: Respuesta planta-patógeno. Otros ejemplos en plantas.
Tema 11.- Ejemplos complejos. Otros ejemplos en animales y plantas (seminarios por los alumnos).
Prácticas Observación de los efectos de la expresión diferencial de genes en el desarrollo de nemátodos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 18 27 45
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicación a nivel práctico de conocimientos teóricos.
Tutorías Tutorias volutarias con los alumnos previa petición de entrevista por e-mail.
Sesión Magistral Exposición de los datos fundamentales de la asignatura. Presentación de casos prácticos y aplicaciones.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorias volutarias con los alumnos previa peticion de entrevista por e-mail. Se destinan a resolver dudas individuales de cada alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se evaluará el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos distintos y la claridad y precisión en la exposición de las ideas. Igualmente se evaluará la exposición de un trabajo por los alumnos.
Otros Se evaluara la asistencia y participacion en las clases.

Se evaluara el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio y la interpretacion de resultados.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluacion de ambas convocatorias los aspectos evaluables y sus proporciones seran:

Conocimientos teoricos, 40%

Trabajo por el alumno y su exposicion, 40%

Habilidades y conocimientos practicos, 20%

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Como bibliografía general se puede usar la recomendada para Genética Molecular. Bibliografía específica:

Micheael Carey y Stephen T. Smale. 2000. Transcriptional regulation in eukaryotes. Concepts, strategies, and techniques.  Cold Spring Harbor Laboratory Press.

David S. Latchman. 2004. Eukaryotic transcription factors. Fourth Edition.  Elsevier Academic Press.

Esra Gelun. RNA silencing.  2005. World Scientific Publishing Co. Klaus D. Grasser (Ed.). 2006. Regulation of transcription in plants. Ann Plant Rev. 29. Blacweel Publishing.

Carole L. Basset (Ed.). 2007. Regulation of gene expression in plants. The role of transcript structure and processing. Springer. 

Complementaria

"http://www.sciencemag.org/content/vol319/issue5871/index.dtl. Este número de Marzo 2008 de la revista Science está especialmente dedicado a la regulación génica. Anna Petherick, Nature, 454:1043-1045, 2008" "


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GENÉTICA / 00208013
GENÉTICA MOLECULAR / 00208018
BIOINFORMÁTICA / 00208021
GENÓMICA / 00208024