Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN EUCARIONTES Código 00208055
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
FIERRO CASTRO , MARIA DEL CAMINO
Correo-e mcfiec@unileon.es
jgutg@unileon.es
Profesores/as
FIERRO CASTRO , MARIA DEL CAMINO
GUTIERREZ GONZALEZ , JUAN JOSE
Web http://
Descripción general Características de la expresión génica en eucariotas. Tamaño y complejidad del genoma. Organización de la cromatina. Transcripción. Factores y elementos de transcripción. Regulación transcripcional. Regulación postranscripcional. Desarrollo. Casos de estudio de regulación compleja.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR FERRERO GARCIA , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MARTINEZ BLANCO , HONORINA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS

Competencias
Código  
A14022 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A14023 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14091 208CG11 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas
B3766 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B3767 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3772 208CE12 Tener una visión integrada de la estructura, organización, función, expresión y variación del material hereditario.
B3787 208CE26 Conocer las bases moleculares del control de la expresión génica.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tener una visión integrada del control de la expresión génica, relacionando la actividad de los diferentes niveles, conociendo: - los diferentes componentes que intervienen en la regulación génica en eucariontes y cómo interactúan entre ellos. - las distintas fases en que se puede regular la expresión génica. - los procesos de transferencia de señales y su efecto en la expresión génica. - algunos ejemplos complejos de regulación. A14023
B3772
B3787
C3
Cómo usar los conocimientos en la producción y mejora de productos biotecnológicos. A14091
B3766
C3
Hacer una presentación oral y visual de su trabajo a una audiencia no profesional. A14022
B3767
C4

Contenidos
Bloque Tema
Teoría Tema 1.- Tamaño y complejidad de los genomas.
Tema 2.- Transcripción. Promotores y maquinaria general de transcripción.
Tema 3.- Factores de transcripción. Activadores y represores.
Tema 4.- Procesamiento de RNAs.
Tema 5.- Regulación procesamiento alternativo.
Tema 6.- Regulación RNAs no codificantes.
Tema 7.- Cromatina y efecto del estado de la cromatina en la regulación.
Tema 8.- Epigenética.
Tema 9.- Expresión monoalelica.
Tema 10.- Regulación por numero de copias.
Presentaciones Tema 11.- Ejemplos ejemplos en animales y plantas. Temas presentados por los alumnos.
Prácticas Observación de los efectos de la expresión diferencial de genes en el desarrollo de nemátodos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Presentaciones/exposiciones 4 6 10
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicación a nivel práctico de conocimientos teóricos.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes realizarán una presentación sobre un tema de su elección. La presentación podrá realizarse en inglés o español. Como alternativa, y bajo la aprobación del profesor, podrán escribir un artículo sobre dicho tema.
Sesión Magistral Exposición de los datos fundamentales de la asignatura. Presentación de casos prácticos y aplicaciones.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorias volutarias con los alumnos previa petición de entrevista por e-mail. Se destinan a resolver dudas individuales de cada alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se considerará la asistencia y participación en las clases. Se podrán asimismo evaluar pruebas o trabajos hechos durante el curso. .
Prácticas en laboratorios Se evaluará el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio y la interpretación de resultados. .
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la exposición de un trabajo final por los alumnos. A lo largo del curso se podrán proponer otros trabajos, como discusiones sobre artículos científicos relevantes. .
Pruebas mixtas Se evaluará el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos distintos y la claridad y precisión en la exposición de las ideas. .
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

+ Examen Final y/o Presentación por el alumno: 60%.

En caso de la presentación, se distribuirá de la siguiente manera: 

20% calidad del trabajo. El trabajo se ajusta a el tema escogido. Calidad de las diapositivas (calidad y cantidad del material teórico y gráfico).

20% conocimientos teóricos mostrados por el alumno en la presentación.  

10% exposición del trabajo por parte del alumno. Habilidad para responder a las preguntas que se le propongan.

10% participación en las presentaciones de los compañeros. Preguntas y participación en debates surgidos.

+ Evaluación continua: 25%, que incluye participación en clase y pruebas o trabajos hechos durante el curso.

+ Practicas de laboratorio: 15%

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso.

En segunda convocatoria para la calificación final se tendrá en cuenta: examen final teórico sobre los contenidos de la asignatura (60%), resultados de la evaluación continua (25%) y la realización de prácticas de laboratorio (15%)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Los libros generales sobre Genética Molecular cubren la mayoría de los temas.

Bibliografía específica:

Carlberg and Molnar. 2016. Mechanisms of Gene Regulation. Springer.

Complementaria

"http://www.sciencemag.org/content/vol319/issue5871/index.dtl. Este número de Marzo 2008 de la revista Science está especialmente dedicado a la regulación génica. Anna Petherick, Nature, 454:1043-1045, 2008" "


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GENÉTICA / 00208013
GENÉTICA MOLECULAR / 00208018
BIOINFORMÁTICA / 00208021
GENÓMICA / 00208024