Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RADIACIONES IONIZANTES. PR., EF. Y AP. B Código 00208057
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CEPEDA RIAÑO , JESÚS RAMIRO
Correo-e jrcepr@unileon.es
gburs@unileon.es
Profesores/as
BÚRDALO SALCEDO , GABRIEL
CEPEDA RIAÑO , JESÚS RAMIRO
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?titula=0208
Descripción general Se trata de una asignatura optativa en la que se abordarán todos aquellos aspectos relativos al campo de las radiaciones ionizantes y sus aplicaciones. Se abordan las principales fuentes naturales y artificiales de las radiaciones ionizantes, sus efectos biológicos, dosimetría, medida y protección frente a las mismas. A parte de ello se describen las principales aplicaciones de las radiaciones ionizantes en el ámbito biotecnológico así como en los principales procesos industriales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS PALENCIA COTO , COVADONGA

Competencias
Código  
A17901 208CE69 Utilizar los sistemas de unidades internacionales sobre radiaciones y dosimetría y conocer sus equivalencias e interconversiones.
A17902 208CE70 Utilizar dispositivos de medida de los principales parámetros característicos de las radiaciones.
A17903 208CE71 Relacionar los conocimientos de física con los efectos sobre los seres vivos de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, y conocer sus aplicaciones.
B3768 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los efectos de las radiaciones, y los programas de vigilancia radiológica ambiental. A17903
- Conocer y aplicar la terminología y unidades de medida de las magnitudes radiológicas. A17901
- Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y manejo de la instrumentación para el control de la contaminación radiológica. A17902
- Diseñar y desarrollar un proyecto de medida de la contaminación radiológica lo que les permitirá el desarrollo del método científico. A17901
A17902
- Capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de los datos. C3
- Trabajar en equipo. B3848
-Pensamiento crítico B3850
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B3768
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C3
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1: FUENTES DE RADIACIONES IONIZANTES Y SU TRANSPORTE EN EL MEDIO AMBIENTE.

TEMA 2: EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.

TEMA 3: DOSIMETRÍA Y MEDIDA DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.

TEMA 4: PROTECCIÓN CONTRA LAS RADIACIONES IONIZANTES.

TEMA 5: APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS DE LAS RADICACIONES IONIZANTES.

TEMA 6: APLICACIÓN DE LAS RADIACIONES IONIZANTES EN PROCESOS INDUSTRIALES.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 5 10 15
 
Tutorías 3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 6 10
 
Sesión Magistral 16 27 43
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Clases prácticas en laboratorio. Prácticas presenciales que permitirán al alumno adquirir habilidades y destrezas prácticas en el manejo de diferentes instrumentos y en la planificación y toma de datos de una situación contaminante concreta, donde el alumno adquirirá competencias relativas al trabajo en grupo.
Tutorías Sesiones de Tutoría: Una sesión de tutoría, dedicada a la resolución de dudas teóricas o prácticas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas en aula: Los conocimientos prácticos se adquirirán mediante prácticas presenciales para la resolución de problemas. Con ello el alumno adquirirá las capacidades de manejar adecuadamente los diferentes sistemas de unidades, realizar cálculos numéricos en la resolución de ejercicios y analizar críticamente los resultados.
Sesión Magistral Clases teóricas: Escucha activa por parte del alumno en las que adquiere los conocimientos fundamentales de la asignatura.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
descripción
Ademas de las tutorias grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizarán en el despacho del profesor, en días y horas determinados, o bien previa cita concertada, a peticion del alumno vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación mediante problemas relacionados con la teoría 25%
Prácticas en laboratorios Evaluación mediante preguntas sobre aspectos prácticos o cálculos relacionados con los experimentos de laboratorio. 20%
Sesión Magistral Evaluación mediante preguntas cortas de tipo teórico. 50%
Otros Asistencia a las sesiones magistrales y prácticas de laboratorio. Se tendrá en cuenta el grado de participación del alumno. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A) En la 1 convocatoria Ordinaria el alumno debe realizar las PRUEBAS PARCIALES que se propongan.

Los alumnos de 2ª convocatoria Ordinaria podrán recuperar las PRUEBAS PARCIALES que no hayan alcanzado los 5 puntos en la 1ª Convocatoria.

B) La exigencia de NOTA MINIMA para hacer media en alguna de las pruebas se indicará en el encabezamiento de los propios exámenes.

C) NOTAS ADICIONALES

Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización expresa del profesor. En la realización de los exámenes o pruebas de evaluación queda prohibido el uso ningún tipo de materiales, recursos tecnológicos, electrónicos y/o dispositivos de cualquier tipo, que permitan al alumno copiar, comunicarse o recibir información. Solo estará permitida calculadora básica no programable y los materiales expresamente indicados por el profesor.

Cualquier irregularidad de las indicadas en el párrafo anterior durante el examen o las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del alumno del mismo y su calificación como suspenso (0,0), comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la ULE.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Jaume Jorba Bisbal; Xavier Ortega Armburu, Las radiaciones ionizantes: Utilización y riesgos, EDICIONES UPC, 1996

Complementaria


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