Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INMUNOLOGÍA: APLI. EN BIOT. Y BIOMEDIC. Código 00208059
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento SANIDAD ANIMAL
Responsable
RODRÍGUEZ BARBOSA , JOSE IGNACIO
Correo-e jirodb@unileon.es
mlriog@unileon.es
Profesores/as
RÍO GONZÁLEZ , Mª LUISA DEL
RODRÍGUEZ BARBOSA , JOSE IGNACIO
Web http://
Descripción general Los conocimientos de inmunología han crecido exponencialmente en la última década derivado en gran parte del conocimiento adquirido tras la introducción en la clínica de un número creciente de moduladores de la respuesta inmune, lo que ha configurado a las aplicaciones biotecnológicas de la Inmunología, como una disciplina con identidad propia fundamental en la identificación de dianas moleculares y diseño de estrategias para el tratamiento de múltiples enfermedades inflamatorias.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL HIDALGO ARGUELLO , ROSARIO
Secretario SANIDAD ANIMAL GARCIA MARIN , JUAN FRANCISCO
Vocal SANIDAD ANIMAL FERRERAS ESTRADA , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL DIEZ BAÑOS , MARIA NATIVIDAD
Secretario SANIDAD ANIMAL RUBIO NISTAL , PEDRO MIGUEL
Vocal SANIDAD ANIMAL PEREZ MARTINEZ , CLAUDIA

Competencias
Código  
A17909 208CE77 Comprender y resolver los problemas biotecnológicos relacionados con las estrategias inmunomoduladoras preventivas o curativas en el tratamiento de enfermedades.
A17910 208CE78 Identificar dianas moleculares sobre las que se pueda intervenir para el desarrollo de estrategias inmunomoduladoras preventivas o curativas de la enfermedad.
A17911 208CE79 Conocer cómo medir la respuesta inmune antígeno específica in vivo.
B3764 208CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3765 208CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3766 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B3767 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3768 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B3769 208CE1 Comprender y resolver los problemas biotecnológicos relacionados con los principios de la Física, utilizando las leyes físicas asociadas, mediante los métodos matemáticos adecuados.
B3770 208CE10 Conocer la organización morfofuncional de los diferentes tejidos y órganos animales y vegetales.
B3771 208CE11 Conocer los procesos fisiológicos, su regulación e integración y conocer cómo dichos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis.
B3772 208CE12 Tener una visión integrada de la estructura, organización, función, expresión y variación del material hereditario.
B3776 208CE16 Observar, aislar e identificar microorganismos.
B3777 208CE17 Tener los conocimientos básicos y aplicados sobre los virus y sus técnicas de estudio.
B3778 208CE18 Tener una visión integrada del funcionamiento celular, pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
B3779 208CE19 Conocer las características de las células troncales y comprender los procesos moleculares que regulan su diferenciación en diferentes linajes.
B3781 208CE20 Conocer las bases celulares y moleculares del cáncer.
B3782 208CE21 Conocer las características estructurales y funcionales de las biomoléculas y de las estructuras supramoleculares y conocer las técnicas utilizadas para su caracterización.
B3784 208CE23 Conocer las rutas metabólicas centrales, la bioenergética, los mecanismos moleculares y de regulación metabólicos y tener una visión integrada del funcionamiento celular del metabolismo.
B3786 208CE25 Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular, las bases de la secuenciación del DNA y otras técnicas moleculares.
B3787 208CE26 Conocer las bases moleculares del control de la expresión génica.
B3788 208CE27 Aplicar las bases para la validación cuantitativa del análisis genómico y transcriptómico.
B3789 208CE28 Buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos genómicos y transcriptómicos.
B3790 208CE29 Conocer los componentes moleculares, celulares y la organización de los órganos del sistema inmunitario.
B3792 208CE30 Conocer los aspectos básicos de las respuestas inmunitaria innata y adaptativa, de base humoral y celular.
B3793 208CE31 Cultivar y manipular adecuadamente células animales.
B3794 208CE32 Utilizar cultivos de líneas celulares establecidas para estudios de las funciones celulares.
B3795 208CE33 Diseñar y ejecutar experimentos de clonación a partir de DNA total o productos de PCR en vectores bacterianos para expresar y purificar proteínas.
B3798 208CE36 Conocer, manejar y poner a punto técnicas analíticas relacionadas con las diversas patologías.
B3801 208CE39 Diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de proteínas, de RNA celular y de DNA genómico de fuentes naturales.
B3803 208CE40 Utilizar los diferentes tipos de microscopios ópticos y realizar tinciones de muestras biológicas.
B3805 208CE42 Demostrar conocimientos teórico-prácticos de métodos radioquímicos y de citometría de flujo.
B3806 208CE43 Conocer y utilizar las técnicas inmunológicas básicas e interpretar los resultados obtenidos.
B3807 208CE44 Tener los conocimientos básicos sobre los sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos para la resolución de problemas propios de la biotecnología.
B3808 208CE45 Realizar búsquedas en bases de datos de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas y otros datos “ómicos”, y saber interpretar los resultados.
B3809 208CE46 Trabajar en plantas piloto de procesos industriales.
B3846 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3849 208CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3851 208CT13 Mantener un compromiso ético.
B3852 208CT2 Solución de problemas
B3853 208CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B3855 208CT5 Organizar y planificar el trabajo.
B3856 208CT6 Tomar decisiones.
B3857 208CT7 Liderazgo
B3858 208CT8 Capacidad de autoevaluación
B3859 208CT9 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A17909
A17910
A17911
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Introducción histórica de la vacunación profiláctica y terapéutica y la sueroterapia. Tema 1: Historia de la vacunación profiláctica y terapéutica y la sueroterapia
Bloque II: Patogenicidad microbiana. Tema 2: Introducción a los principios de la patogénesis microbiana.

Tema 3: Factores de virulencia, islas de patogenicidad, toxinas y mecanismos moleculares implicados en la patogenia de las enfermedades infectocontagiosas.

Tema 4: Mecanismos de evasión de la respuesta inmune del hospedador


Bloque III: Inmunoprofilaxis de las enfermedades infecciosas. Tema 5: Inmunomoduladores potenciadores de la respuesta inmune.

Tema 6: Diseño de vacunas antibacterianas.

Tema 7: Diseño de vacunas anti-virales.

Tema 8: Diseño de vacunas antiparasitarias.

Tema 9: Vacunas DNA recombinantes.
Bloque IV: Inmunomodulación en las enfermedades no infecciosas y en tumores de origen hematopoyético. Tema 10: Inmunomodulación de la respuesta alogénica de rechazo y en la enfermedad autoinmune

Tema 11: Inmunomodulación de las hipersensibilidades.

Tema 12: Reacción de injerto frente a huésped y acondicionamiento mieloablativo y no mieloablativo en la terapia alogénica de tumores del sistema hamatopoyético

Bloque V: Efectos secundarios de la inmunodulación Tema 13: Efectos secundarios de las estrategias inmunomoduladoras.

Tema 14: Eficacia y seguridad de las vacunas. Uso de modelos animales para el desarrollo de vacunas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 10 18
 
 
Sesión Magistral 20 35 55
 
Evaluación General 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones prácticas. 1. Purificación de anticuerpos a partir de muestras biológicas. 2. Electroforesis SDS-PAGE de anticuerpos y proteínas recombinantes en condiciones reductoras y no reductoras. 3. Citometría de flujo. Se analizarán y discutirán los resultados con los estudiantes
Sesión Magistral Sesiones teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura y se resolverán todas las posibles dudas de los alumnos.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria








En la segunda convocatoria se mantendrán los mismos criterios que en la primera.



















Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-        History of Vaccine Development, Stanley A. Plotkin, 2010

-        Virulence Mechanisms of Bacterial Pathogens, Kim A. Brogden, F. Chris Minion, Nancy Cornick, and Thaddeus B. Stanton, 2007

-        Pathogenesis of Bacterial Infections in Animals Carlton L. Gyles, John F. Prescott, Glenn Songer, and Charles O. Thoen, 2010

-        Immunopathology and Immunomodulation. Edited by Krassimir Metodiev, ISBN 978-953-51-2210-4, 310 pages, Publisher: InTech,

-        The Beautiful Cure: Harnessing Your Body’s Natural Defences by Daniel M Davis (2018).

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INMUNOLOGÍA / 00208025