Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EXPERIMENTACION ANIMAL | Código | 00209101 | |||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||
10 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
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Responsable |
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Correo-e | ccperg@unileon.es jpbarl@unileon.es mjcanr@unileon.es amcaru@unileon.es idiep@unileon.es mbgarr@unileon.es mfgons@unileon.es jmgono@unileon.es mmarm@unileon.es gmerp@unileon.es maordr@unileon.es dmvmpp@unileon.es jgprif@unileon.es mariog@unileon.es vrobr@unileon.es lbroda@unileon.es jarodma@unileon.es jmsans@unileon.es ajvilc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Con esta asignatura se pretende sentar en los futuros experimentadores los conocimientos científicos generales para un uso racional de los animales en la experimentación animal y para un diseño adecuado de los protocolos experimentales en los que se utilizan animales. | |||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10856 | 209CM2 Capacidad para utilizar animales de experimentación acorde a lo dispuesto en el R.D. 1201/2005, de 10 de octubre, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos | |
A10861 | 209CM7 Competencia para plantear protocolos de experimentación animal | |
A10864 | 209CMAT3 Capacitación para la búsqueda bibliográfica de información sobre los animales a utilizar y los procedimientos alternativos | |
A10889 | 209CMAT4 Capacitación para una formación continuada que permita la reducción, el refinamiento y el reemplazo de los animales utilizados con fines científicos | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2079 | 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento y capacitación para realizar o llevar a cabo los procedimientos científicos en animales. Conocimiento y capacitación para dirigir o diseñar protocolos experimentales en los que se utilicen animales. | A10856 A10861 A10864 A10889 |
B2079 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Aspectos teóricos relacionados con: | 1. Aspectos éticos y legislación. 2. Biología y mantenimiento de los animales de experimentación. 3. Reconocimiento de la salud y de la enfermedad en el animalario. 4. Diseño de procedimientos con animales. 5. Analgesia, anestesia y eutanasia. 6. Procedimientos experimentales más habituales. 7. Alternativas la uso de animales. 8. Análisis científico de la literatura relacionada. |
Aspectos prácticos relacionados con: | * Principios éticos y normas legales. * Características biológicas de las principales especies. * Cuidado y mantenimiento: instalaciones, alojamiento, manipulación, contención, estandarización, eutanasia y seguridad en el trabajo. * Reconocimiento de la salud y enfermedad: examen, obtención de muestras, identificación del sufrimiento, anestesia, enfermedades y necropsia. * Procedimientos experimentales: administración de sustancias, elaboración de un protocolo con animales, ejemplos de protocolos experimentales en diferentes especialidades. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 0 | 30 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 30 | 40 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 5 | 12 | 17 | ||||||
Otras metodologías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 48 | 104 | 152 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | En el animalario (con animales vivos) o en el laboratorio (con muestras de ellos) se procede al manejo, toma de muestras, procesado de las mismas, administración de sustancias, identificación, sexado, procedimientos experimentales... |
Estudio de caso | Utilizando casos publicados o vividos, se expone el caso y se presentan una serie de cuestiones sobre diferentes aspectos, que deben ser contestadas (unas de manera individual, otras en grupo). |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Utilizando un problema experimental definido se pide a los alumnos la elaboración de un protocolo que contemple los diferentes aspectos experimentales. |
Otras metodologías | Se incluyen visitas comentadas a instalaciones en las que se alojan animales con fines científicos. |
Tutorías | Atención personalizada en el despacho del profesor, previa cita concertada. |
Sesión Magistral | Se presentan, en aula, los contenidos explicitados en el programa teórico, fundamentalmente a través de presentaciones visuales acompañadas de la correspondiente explicación. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Cuestionario tipo test o de respuesta verdadero/falso. | Supone el 30% de la nota final. | |
Pruebas objetivas de tipo test | Las opciones acertadas se califican con +1. Las opciones equivocadas se califican con -0,5. | Aportan la nota para la calificación de los cuestionarios anteriormente citados. | |
Otros | Se procederá a una evaluación continuada a lo largo del curso: a) Se valorarán el interés en el aprendizaje y la integracion en el grupo (10% de la nota final). b) Se valorará la participación activa en las actividades teóricas y prácticas (30% de la nota final). Se valorará también las habilidades adquiridas (manejo de animales, elaboración de un protocolo) a través de evaluación continuada y los documentos realizados (esta valoración de habilidades supondra el 30% de la calificación). |
Supone el 70% de la nota final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
* AAVV. Directrices para el cuidado y manejo de animales de experimentación. Treballs Museu Zool Barcelona 1993; nº 6. * Canadian Council on Animal Care. Guide to the Care and Use of Experimental Animals. Vol 2. * Field KJ, Sibold AL. The laboratory hamster and gerbil. Boca Raton: CRC Press. 1999. * Harkness JE, Turner PV, VandeWoude S, Wheler C. Biology and Medicine of Rabbits and Rodents. Fifth edition. * Hau J, Van Hoosier G. Handbook of Laboratory Animal Science. Second edition. 3 vol. * Hime JM, O?Donoghue PN. Patología de los animales de laboratorio. Diagnóstico y tratamiento. Zaragoza: Acribia, 1984. * Hubrecht R, * Illera M. Trabajar en experimentación animal. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, 1989. * Illera Martín M, Illera del Portal JC, Illera del Portal MJ. El ratón y la rata. Madrid: Complutense, 1991. * National Research Council, Committee for the Update of the Guide for the Care and Use of Laboratory Animals. Guide for the Care and Use of Laboratory Animals. Eighth edition. Washington: The National Academies Press, 2010. * Olfert ED, Cross BM, McWilliam AA. Manual sobre el cuidado y uso de los animales de experimentación. Vol 1. 2ª edición. Ottawa: Consejo Canadiense de Protección de los Animales, 1998. * Pérez García CC, Diez Prieto MI, García Partida P. Introducción a la experimentación y protección animal. León: Secret Publicac Univ León, 1999. * Rodríguez J, Hernández MD, de Costa J. Introducción a la experimentación con animales. Murcia: Universidad de Murcia, 2001. * Rollin BE, Kessel ML. The experimental animal in biomedical research. 2 vol. Boca Raton: CRC Press, 1990. * Saiz Moreno L, García de Osma JL, Compairé Fernández C. Animales de laboratorio (producción, manejo y control sanitario). Madrid: Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, 1983. * Sharp PE, * Suckow MA, Danneman P, Brayton C. The laboratory mouse. * Suckow MA, * Terril LA, Clemons DJ. The laboratory guinea pig. * Van Zutphen LFM, Baumans V, Beynen AC. Principios de la ciencia del animal de laboratorio. Granada: Elsevier, 1999. * Vaquero Puerta C. Manual de experimentación animal. Valladolid: Secretariado de Publicaciones, Universidad, 1993. * Zúñiga JM, Orellana JM, Tur JA. Ciencia y tecnología del animal de laboratorio. 2 vol. Alcalá de Henares: UAH SECAL, 2008. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||||
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