Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTAD.APLICADA EXPERIMENT.ANIMAL | Código | 00209102 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
2 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mttrom@unileon.es mcarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10871 | 209CMAT15 Uso de paquetes estadísiticos, hojas de cálculo y recursos libres | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2080 | 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B2083 | 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas estadísticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. | B2080 B2083 |
C1 |
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Que el alumno maneje correctamente aplicaciones informáticas de análisis de potencia estadística para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la investigación. | A10871 |
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Que el alumno sea capaz de obtener y gestionar adecuadamente información mediante el diseño de experimentos, interpretando correctamente los resultados obtenidos, lo que le permitirá tomar decisiones acertadamente, controlar la variabilidad y reducir los tamaños muestrales | C1 |
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Desarrollar una capacidad crítica para analizar resultados de investigación formulados en términos estadísticos, interpretarlos adecuada y críticamente, y evaluar las posibles soluciones a distintos problemas que puedan surgir en el desarrollo de la investigación | C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El Método Estadístico en la investigación animal | Las variables Biológicas El principio de las 3 R's Estadística Descriptiva Inferencia Estadística y software |
Diseño de Experimentos | Planificación en la Investigación Principios Básicos Diseños Unifactoriales Diseños Factoriales |
Análsis de Potencia | Elementos del Análisis Tipos de Análsis de Potencia Analisis de Potencia con Aplicaciones Informáticas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 5.5 | 11 | 16.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5.5 | 11 | 16.5 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 7 | 11 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 4 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Aprendizaje basado en la resolución de problemas prácticos relacionados con el diseño de experimentos en experimentación animal. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas con software libre para cálculo de potencia estadística. Introducción a SPSS |
Sesión Magistral | Descripción de los contenidos teóricos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Prueba tipo test a realizar en la plataforma moodle | 75 | |
Otros | 25 | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
• F. Faul , E. Erdfelder , A.G. Lang, & A. Buchner, , G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences, Behavior Research Methods , 39(2) (2007): 175-191 • Martínez-González, Miguel A.; Sánchez-Villegas, Almudena; Faulin Fajardo, Javier, Bioestadística Amigable, Editorial Díaz Santos , 2006 • Milton, J. Susan: , Estadística para Biología y Ciencias de la Salud, Mcgraw-Hill / Interamericana De España, Última edición • P. Armitage & G. Berry, Estadística para la investigación biomédica, Harcourt Brace , Última edición • R. Barker Bausell & Yu-Fang Li, Power Analysis for Experimental Research, Cambridge University Press , 2002 • Michael F.W. Festing, P. Overend, R.Gaines Das, M. Cortina Borja & M. Berdoy, The Design of Animal Experiments, Laboratory Animals Ltd by Royal Society of Medicine Press Limited, 14, |
Complementaria |
• P. Girón, C. Nieto, T. Pérez & M.L. Vicente, Diseño de Experimentos. Soluciones con SAS y SPSS, Pearson , 2005 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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