Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | METOD.ESTUDIO ACIDOS NUCLEICOS | Código | 00209103 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | pgarg@unileon.es mvgarm@unileon.es hmarb@unileon.es ssanc@unileon.es fvaqr@unileon.es fjvenb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Este curso está dirigido a que los estudiantes se familiaricen con las técnicas más utilizadas para el análisis de DNA y RNA. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10845 | 209CM1 Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías | |
A10854 | 209CM18 Habilidad para el manejo de instrumentación y de protocolos analíticos para la identificación de moléculas biológicas | |
A10863 | 209CM9 Competencia para plantear y realizar ensayos de investigación analítica para moléculas biológicas | |
A10868 | 209CMAT12 Uso de manuales de laboratorio | |
A10882 | 209CMAT25 Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos bibliográficas y de secuencias de DNA para interpretación de resultados o solución de problemas | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2079 | 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2080 | 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B2081 | 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2082 | 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2083 | 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los fundamentos de las metodologías utilizadas en el estudio de los ácidos nucleicos. | A10863 |
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Conocer las precauciones y normas de seguridad asociadas a las metodologías de análisis de ácidos nucleicos. | A10863 |
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Ser capaces de realizar una planificación realista de los esperimentos en función de los objetivos a conseguir y de los métodos necesarios. | A10863 |
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Saber cómo preparar las muestras y utilizar el equipamiento relacionado con las técnicas de análisis de ácidos nucleicos. | A10854 A10863 |
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Ser capaces de describir fiel y detalladamente las actividades realizadas, interpretar los resultados obtenidos y presentarlos. | A10845 |
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Saber hacer uso de manuales de laboratorio, y utilizar los recursos informáticos para manejo de bases de datos bibliográficas y de secuencias de DNA para interpretación de resultados o solución de problemas. | A10868 A10882 |
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209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. | B2079 |
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Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | B2080 |
C1 |
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Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | B2081 |
C2 |
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Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | B2082 |
C3 |
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Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | B2083 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- MÉTODOS DE EXTRACCIÓN, CUANTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN DE LA INTEGRIDAD Y GRADO DE PUREZA DE ÁCIDOS NUCLEICOS | - Extracción de DNA de alto peso molecular - Extracción de DNA antiguo - Extracción de RNA total y mRNA |
2.- METODOLOGÍA DE PCR | - Metodología básica de PCR: diseño de cebadores y proceso de optimización. - RT-PCR. - PCR y RT-PCR cuantitativas. - PCR in situ. |
3.- OBTENCIÓN DE cDNA | - Síntesis del cDNA de doble cadena. Retrotranscriptasas. - Elección de los cebadores para realizar la síntesis. - Preparación del cDNA para una posterior clonación. |
4.- CONSTRUCCIÓN DE GENOTECAS GENÓMICAS Y DE cDNA | - Elección del vector adecuado - Obtención de una genoteca genómica representativa - Genotecas de cDNA. Vectores de expresión. |
5.- TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS DE ÁCIDOS NUCLEICOS | - Técnicas avanzadas de análisis de ácidos nucleicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 45 | 75 | ||||||
Estudio de caso | 7 | 10.5 | 17.5 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | El alumno realizará un cuaderno de laboratorio con las actividades realizadas a partir del cual realizará una memoria final de los resultados obtenidos que expondrá al comité evaluador. Al alumno se le facilitará el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. |
Estudio de caso | Al alumno se le dará un caso a resolver y se le facilitará el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. |
Sesión Magistral | El alumno recibirá información teórica de los objetivos que se pretenden alcanzar, los fundamentos de las técnicas y los protocolos de trabajo. Con cada protocolo se le añadirá un formulario que el alumno deber rellenar a partir de los datos del protocolo, de la teoría expuesta, así como de información que tendrá que buscar a través de bibliografía. Esta fase previa permitirá que el alumno comience las prácticas de laboratorio con un nivel teórico adecuado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizará una evaluacion continua a lo largo del curso y un examen final con lo que se valorarán los siguiente aspectos: participación activa, conocimientos adquiridos y la claridad y precisión en la exposición de conceptos. | 25% | |
Prácticas en laboratorios | La evaluación se basará en la observación del trabajo diario del alumno, y en el cuaderno de laboratorio que presente. Concretamente se tendrán en cuenta los siguientes puntos: — Planificación de necesidades materiales — Organización del tiempo — Orden y limpieza en el trabajo — Capacidad de resolver dificultades de forma individual. — Fiabilidad de los resultados obtenidos por el alumno. — Precisión en las notas del cuaderno de laboratorio — Cumplimiento de las normativas de seguridad |
60% | |
Estudio de caso | El alumno presentará un informe sobre el caso que debe resolver, que recoja la problemática tratada y la medología seguida en la resolución del problema, así como los resultados y conclusiones obtenidos. | 15 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
IZQUIERDO ROJO M. (1999). Ingeniería genética y transferencia génica. Ed. Pirámide. PERERA J., TORMO A., GARCÍA J.L. (2002) Ingeniería genética. Ed. Síntesis. PRIMROSE S.B., TWYMAN R.M. (2006) Principles of Gene Manipulation and Genomics. Blackwell Publishing. SAMBROOK J., RUSSELL D.W. (2001) Molecular cloning: a laboratory manual. (3ª edición). Cold Spring Harbor Laboratory Press. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||
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