Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura MÉTODOS DE ESTUDIO DE PROTEÍNAS Código 00209104
Enseñanza
M.U.MET.INVES.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
Correo-e ssanc@unileon.es
mdarrg@unileon.es
fbuso@unileon.es
mjcueg@unileon.es
aferl@unileon.es
mvgarm@unileon.es
jlmaug@unileon.es
vrobr@unileon.es
Profesores/as
ARRIAGA GINER , MARÍA DOLORES DE
BUSTO ORTIZ , FÉLIX
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
FERNÁNDEZ LÓPEZ , ARSENIO
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
ROBLES RODRÍGUEZ , VANESA
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura tiene como objetivo el que los alumnos se familiaricen con las técnicas de extracción, purificación y análisis de proteínas más frecuentemente utilizadas en la actualidad, resaltando la utilidad de las mismas en distintos tipos de estudios, tanto básicos como aplicados
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10845 209CM1 Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías
  A10854 209CM18 Habilidad para el manejo de instrumentación y de protocolos analíticos para la identificación de moléculas biológicas
  A10863 209CM9 Competencia para plantear y realizar ensayos de investigación analítica para moléculas biológicas
  A10868 209CMAT12 Uso de manuales de laboratorio
  A10883 209CMAT26 Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos bibliográficas y de secuencias proteícas para interpretación de resultados o solución de problemas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2079 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2080 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2081 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2082 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B2083 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los fundamentos de las metodologías de análisis de proteínas A10845
A10863
B2079
B2081
B2083
C1
Conocer las precauciones y normas de seguridad asociadas a estas metodologías A10854
A10863
A10868
B2080
C1
Conocer las condiciones y material necesario para llevar a cabo estas metodologías A10854
A10863
A10868
C1
Ser capaz de planificar de manera realista los objetivos a conseguir y los métodos necesarios A10845
A10854
A10863
A10868
A10883
B2079
B2080
B2081
C1
C2
Ser capaces de preparar las muestras para los distintos protocolos de estudio de proteínas A10845
A10854
A10863
A10868
A10883
B2079
B2080
C1
Ser capaces de utilizar correctamente el equipamiento relacionado con estas técnicas A10854
A10868
A10883
Ser capaz de describir de manera fiel y detallada las actividades realizadas A10845
B2080
C3
Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos A10845
A10883
B2080
B2081
B2082
B2083
C1
C2
C3
C4
Ser capaces de presentar los resultados A10845
A10883
B2081
B2082
B2083
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1.-MÉTODOS DE EXTRACCIÓN, CUANTIFICACIÓN Y PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS - Obtención de proteínas totales a partir de muestras de tejido/cultivos celulares
- Cuantificación de proteínas totales en las muestras
- Purificación de proteínas

2.-IDENTIFICACIÓN, CUANTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE PROTEÍNAS - Identificación de proteínas mediante anticuerpos. Fundamentos y aplicaciones de las técnicas de Western blot y ELISA. Técnicas de análisis de imagen para cuantificación de proteínas.
Fundamentos y aplicaciones de las técnicas de citometría de flujo y microscopía de fluorescencia
Fundamentos y aplicaciones de las técnicas de inmunohistoquímica
- Localización celular de actividades enzimáticas mediante técnicas histoenzimáticas
- Análisis e interpretación de los resultados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 35 52.5 87.5
 
Tutorías 3 4.5 7.5
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios El alumno realizará un cuaderno de laboratorio con las actividades realizadas a partir del cual realizará una memoria final de los resultados obtenidos que expondrá al comité evaluador. Al alumno se le facilitará el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades
Tutorías El alumno tendrá a su disposición un tiempo de tutorías en el cual podrá resolver dudas y solicitar información complementaria sobre el manejo de equipamiento, recursos informáticos o solución de problemas.
Sesión Magistral El alumno recibirá información teórica de los objetivos que se pretenden alcanzar, los fundamentos de las técnicas y los protocolos de trabajo. Con cada protocolo se le añadirá un formulario que el alumno deber rellenar a partir de los datos del protocolo, de la teoría expuesta, así como de información que tendrá que buscar a través de bibliografía. Esta fase previa permitirá que el alumno comience las prácticas de laboratorio con un nivel teórico mínimo para poder incorporarse a un laboratorio

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutorías
descripción
El alumno tendrá a su disposición un tiempo de tutorías en el cual podrá resolver dudas y solicitar información complementaria sobre el manejo de equipamiento, recursos informáticos o solución de problemas

Tutorías individuales:
1 alumno
Cualquier día y hora previa concertación de cita entre alumno y profesor.

Tutorías virtuales (mediante e-mail y foros):
1 o varios alumnos
Horario lectivo


Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará mediante:
- Formularios cumplimentados por el alumno, seminario y examen
30 %
Prácticas en laboratorios Se evaluará:
- Planificación de necesidades materiales
- Organización del tiempo
- Orden y limpieza en el trabajo
- Capacidad de resolver dificultades de forma individual
- Fiabilidad de los resultados obtenidos por el alumno (repetitividad de los resultados obtenidos).
- Propuesta de mejoras.
- Cuaderno de laboratorio:
- Precisión
- Sistemática
- Utilidad como documento para el laboratorio
- Grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa de seguridad.
- Reflejo en el cuaderno de laboratorio de cómo se han utilizado y eliminado los materiales contaminantes o peligrosos
60 %
Otros Se evaluará mediante la observación diaria del alumno:
- Participación en el grupo
- Interés en el aprendizaje
10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Peter O. Krutzik, Jonathan M. Irish, Garry P. Nolan, and Omar D. Perezb.Analysis of protein phosphorylation and cellular signaling events by flow cytometry: techniques and clinical applications.  Clinical Immunology 110 (2004) 206– 221.

Wolfgang Hül, Jose Iturraspe, Guillermo A. Martinez, Charles E. Hutcheson, Cheryl G. Roberts, Diann D. Fisk, Michelle W. Sugrue, John R. Wingard, and Raul C. Braylan. Measurement of Absolute Concentration and Viability Of CD341 Cells in Cord Blood and Cord Blood Products Using Fluorescent Beads and Cyanine Nucleic Acid Dyes. Cytometry (Communications in Clinical Cytometry) 34:121–127 (1998).

http://www.westernblotting.org/

http://www.molecularstation.com/protein/western-blot/

Sambrook J, Fritsch EF and Maniatis T. Molecular cloning. A laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory Press. 1989. Capitulos 17 y 18.

Hockfields S, Carlson S, Evans C, Levitt P, Pintar J, Silberstein L. Selected methods for antibodies and nucleic acid probes. Cold Spring Harbor Laboratory Press. 1989. Capitulos 2 y 3.

Cuello AC. Immunohistochemistry II. IBRO Handbook Series: Methods in the Neurosciencies.

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
METOD.ESTUDIO ACIDOS NUCLEICOS / 00209103
ANALISIS DE DATOS / 00209106
CULTIVOS CELULARES ANIMALES / 00209107
CULTIVOS CELULARES DE INTERÉS BIOMÉDICO / 00209119