Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS DE ESTUDIO DE PROTEÍNAS | Código | 00209104 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | ssanc@unileon.es mdarrg@unileon.es fbuso@unileon.es mjcueg@unileon.es aferl@unileon.es mvgarm@unileon.es jlmaug@unileon.es vrobr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura tiene como objetivo el que los alumnos se familiaricen con las técnicas de extracción, purificación y análisis de proteínas más frecuentemente utilizadas en la actualidad, resaltando la utilidad de las mismas en distintos tipos de estudios, tanto básicos como aplicados | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10845 | 209CM1 Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías | |
A10854 | 209CM18 Habilidad para el manejo de instrumentación y de protocolos analíticos para la identificación de moléculas biológicas | |
A10863 | 209CM9 Competencia para plantear y realizar ensayos de investigación analítica para moléculas biológicas | |
A10868 | 209CMAT12 Uso de manuales de laboratorio | |
A10883 | 209CMAT26 Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos bibliográficas y de secuencias proteícas para interpretación de resultados o solución de problemas | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2079 | 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2080 | 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B2081 | 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2082 | 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2083 | 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los fundamentos de las metodologías de análisis de proteínas | A10845 A10863 |
B2079 B2081 B2083 |
C1 |
Conocer las precauciones y normas de seguridad asociadas a estas metodologías | A10854 A10863 A10868 |
B2080 |
C1 |
Conocer las condiciones y material necesario para llevar a cabo estas metodologías | A10854 A10863 A10868 |
C1 |
|
Ser capaz de planificar de manera realista los objetivos a conseguir y los métodos necesarios | A10845 A10854 A10863 A10868 A10883 |
B2079 B2080 B2081 |
C1 C2 |
Ser capaces de preparar las muestras para los distintos protocolos de estudio de proteínas | A10845 A10854 A10863 A10868 A10883 |
B2079 B2080 |
C1 |
Ser capaces de utilizar correctamente el equipamiento relacionado con estas técnicas | A10854 A10868 A10883 |
||
Ser capaz de describir de manera fiel y detallada las actividades realizadas | A10845 |
B2080 |
C3 |
Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos | A10845 A10883 |
B2080 B2081 B2082 B2083 |
C1 C2 C3 C4 |
Ser capaces de presentar los resultados | A10845 A10883 |
B2081 B2082 B2083 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.-MÉTODOS DE EXTRACCIÓN, CUANTIFICACIÓN Y PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS | - Obtención de proteínas totales a partir de muestras de tejido/cultivos celulares - Cuantificación de proteínas totales en las muestras - Purificación de proteínas |
2.-IDENTIFICACIÓN, CUANTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE PROTEÍNAS | - Identificación de proteínas mediante anticuerpos. Fundamentos y aplicaciones de las técnicas de Western blot y ELISA. Técnicas de análisis de imagen para cuantificación de proteínas. Fundamentos y aplicaciones de las técnicas de citometría de flujo y microscopía de fluorescencia Fundamentos y aplicaciones de las técnicas de inmunohistoquímica - Localización celular de actividades enzimáticas mediante técnicas histoenzimáticas - Análisis e interpretación de los resultados |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 35 | 52.5 | 87.5 | ||||||
Tutorías | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | El alumno realizará un cuaderno de laboratorio con las actividades realizadas a partir del cual realizará una memoria final de los resultados obtenidos que expondrá al comité evaluador. Al alumno se le facilitará el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades |
Tutorías | El alumno tendrá a su disposición un tiempo de tutorías en el cual podrá resolver dudas y solicitar información complementaria sobre el manejo de equipamiento, recursos informáticos o solución de problemas. |
Sesión Magistral | El alumno recibirá información teórica de los objetivos que se pretenden alcanzar, los fundamentos de las técnicas y los protocolos de trabajo. Con cada protocolo se le añadirá un formulario que el alumno deber rellenar a partir de los datos del protocolo, de la teoría expuesta, así como de información que tendrá que buscar a través de bibliografía. Esta fase previa permitirá que el alumno comience las prácticas de laboratorio con un nivel teórico mínimo para poder incorporarse a un laboratorio |
Tutorías |
|
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará mediante: - Formularios cumplimentados por el alumno, seminario y examen |
30 % | |
Prácticas en laboratorios | Se evaluará: - Planificación de necesidades materiales - Organización del tiempo - Orden y limpieza en el trabajo - Capacidad de resolver dificultades de forma individual - Fiabilidad de los resultados obtenidos por el alumno (repetitividad de los resultados obtenidos). - Propuesta de mejoras. - Cuaderno de laboratorio: - Precisión - Sistemática - Utilidad como documento para el laboratorio - Grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa de seguridad. - Reflejo en el cuaderno de laboratorio de cómo se han utilizado y eliminado los materiales contaminantes o peligrosos |
60 % | |
Otros | Se evaluará mediante la observación diaria del alumno: - Participación en el grupo - Interés en el aprendizaje |
10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Peter O. Krutzik, Jonathan M. Irish, Garry P. Nolan, and Omar D. Perezb.Analysis of protein phosphorylation and cellular signaling events by flow cytometry: techniques and clinical applications. Clinical Immunology 110 (2004) 206– 221. Wolfgang Hül, Jose Iturraspe, Guillermo A. Martinez, Charles E. Hutcheson, Cheryl G. Roberts, Diann D. Fisk, Michelle W. Sugrue, John R. Wingard, and Raul C. Braylan. Measurement of Absolute Concentration and Viability Of CD341 Cells in Cord Blood and Cord Blood Products Using Fluorescent Beads and Cyanine Nucleic Acid Dyes. Cytometry (Communications in Clinical Cytometry) 34:121–127 (1998). http://www.westernblotting.org/ http://www.molecularstation.com/protein/western-blot/ Sambrook J, Fritsch EF and Maniatis T. Molecular cloning. A laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory Press. 1989. Capitulos 17 y 18. Hockfields S, Carlson S, Evans C, Levitt P, Pintar J, Silberstein L. Selected methods for antibodies and nucleic acid probes. Cold Spring Harbor Laboratory Press. 1989. Capitulos 2 y 3. Cuello AC. Immunohistochemistry II. IBRO Handbook Series: Methods in the Neurosciencies. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||||
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