|
Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2012_13 |
Asignatura |
MÉTODOS DETECC. FÁRMACOS, METAB. Y SUST. |
Código |
00209105 |
Enseñanza |
M.U.MET.INVES.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA | |
|
|
Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
5 |
Optativa |
Primer |
Anual
|
Idioma |
|
Prerrequisitos |
|
Departamento |
CIENCIAS BIOMEDICAS
|
Responsable |
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA |
|
Correo-e |
mnferm@unileon.es malmg@unileon.es aialvf@unileon.es mjcueg@unileon.es aeencg@unileon.es gmerp@unileon.es fjruaa@unileon.es amsahp@unileon.es mpvalf@unileon.es
|
Profesores/as |
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR | ÁLVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL | CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE | ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN | FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA | MERINO PELÁEZ , GRACIA | RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER | SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA | VALLE FERNÁNDEZ , MARÍA DEL PILAR |
|
Web |
http:// |
Descripción general |
Métodos de detección de fármacos, metabolitos y otras sustancias. Fundamentos de las técnicas. Cuantificación de fármacos y/o metabolitos en las muestras (HPLC).
Identificación y cuantificación por ensayos de HPLC (utilización de distintos sistemas de detección). Análisis y exposición de resultados. |
Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
|
|
Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
A10845 |
209CM1 Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías |
|
A10854 |
209CM18 Habilidad para el manejo de instrumentación y de protocolos analíticos para la identificación de moléculas biológicas |
|
A10863 |
209CM9 Competencia para plantear y realizar ensayos de investigación analítica para moléculas biológicas |
|
A10869 |
209CMAT13 Uso de manuales de laboratorio (Protocolos Normalizados de Trabajo) |
|
A10887 |
209CMAT30 Utilización de recursos informáticos para manejo de sistemas cromatográficos |
Tipo B
|
Código |
Competencias Generales y Transversales |
|
B2079 |
209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
|
B2080 |
209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
|
B2081 |
209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
|
B2082 |
209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
|
B2083 |
209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
Tipo C
|
Código |
Competencias Básicas |
|
C1 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
|
C2 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
|
C3 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
|
C4 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
|
descripción |
Seminarios |
Se desarrollarán en profundidad algunos aspectos del temario. |
Prácticas en laboratorios |
Se realizarán prácticas específicas en diversos laboratorios relacionadas con la detección de fármacos y metabolitos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Tutorías |
Se utilizarán para tener un contacto más personalizado con el alumno y pueden realizarse de forma directa con el profesor o a través de la plataforma agora. |
Trabajos |
Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. |
Sesión Magistral |
Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. |
|
descripción |
calificación |
Sesión Magistral |
El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. |
50% |
Seminarios |
El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. |
20% |
Prácticas en laboratorios |
El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. |
10% |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. |
10% |
Trabajos |
Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a laevaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.
|