Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura MÉTODOS DETECC. FÁRMACOS, METAB. Y SUST. Código 00209105
Enseñanza
M.U.MET.INVES.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
Correo-e mnferm@unileon.es
malmg@unileon.es
aialvf@unileon.es
mjcueg@unileon.es
aeencg@unileon.es
gmerp@unileon.es
fjruaa@unileon.es
amsahp@unileon.es
mpvalf@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
ÁLVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
MERINO PELÁEZ , GRACIA
RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
VALLE FERNÁNDEZ , MARÍA DEL PILAR
Web http://
Descripción general Métodos de detección de fármacos, metabolitos y otras sustancias. Fundamentos de las técnicas. Cuantificación de fármacos y/o metabolitos en las muestras (HPLC). Identificación y cuantificación por ensayos de HPLC (utilización de distintos sistemas de detección). Análisis y exposición de resultados.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10845 209CM1 Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías
  A10854 209CM18 Habilidad para el manejo de instrumentación y de protocolos analíticos para la identificación de moléculas biológicas
  A10863 209CM9 Competencia para plantear y realizar ensayos de investigación analítica para moléculas biológicas
  A10869 209CMAT13 Uso de manuales de laboratorio (Protocolos Normalizados de Trabajo)
  A10887 209CMAT30 Utilización de recursos informáticos para manejo de sistemas cromatográficos
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2079 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2080 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2081 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2082 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B2083 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar protocolos de identificación y determinación de fármacos y metabolitos A10854
A10863
A10869
B2079
B2081
B2082
B2083
C1
C2
C3
C4
Utilizar diferentes sistemas informáticos que permtien recoger datos y presentar resultados A10845
A10863
A10887
B2079
B2080
B2081
B2082
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Fundamentos de las técnicas a utilizar. Obtención de material y preparación de muestras. Cuantificación de fármacos y/o metabolitos en las muestras. Identificación y cuantificación por ensayos de HPLC (utilización de distintos sistemas de detección). Utilización de recursos informáticos para documentación, programas estadísticos y elaboración de presentaciones. Análisis y exposición de resultados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 3 5
 
Prácticas en laboratorios 70 11 81
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 3 8
Tutorías 2 0 2
Trabajos 1 6 7
 
Sesión Magistral 8 14 22
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se desarrollarán en profundidad algunos aspectos del temario.
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas específicas en diversos laboratorios relacionadas con la detección de fármacos y metabolitos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Se utilizarán para tener un contacto más personalizado con el alumno y pueden realizarse de forma directa con el profesor o a través de la plataforma agora.
Trabajos Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia.
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
descripción
Se realizarán en el despacho del Área de Farmacología o a través de la plataforma Ágora.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 50%
Seminarios El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 20%
Prácticas en laboratorios El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 10%
Trabajos Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a laevaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Lunn G, Schmuff NR. HPLC methods for pharmaceutical analysis. London: Wiley-Interscience; 1997.

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y EFICAC. MEDICAME / 00209111