Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura ANALISIS DE DATOS Código 00209106
Enseñanza
M.U.MET.INVES.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjpism@unileon.es
darim@unileon.es
emmazn@unileon.es
mcrods@unileon.es
Profesores/as
ARIAS MOSQUERA , DANIEL
MAZCUÑÁN NAVARRO , EVA MARÍA
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ , MARIA CRISTINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10867 209CMAT11 Presentación de resultados
  A10870 209CMAT14 Uso de paquetes estadísiticos
  A10874 209CMAT18 Utilización de otros recursos informáticos y bibliográficos
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2079 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2080 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2081 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2082 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B2083 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y utilizar el tipo de contraste adecuado y los métodos para relacionar los datos. A10867
A10870
B2080
C1
Conocer y utilizar modelos estadísticos para comparar muestras, determinar la interacción entre variables aleatorias. A10867
A10870
A10874
B2080
B2083
C1
C4
Elaborar documentos sobre un problema propuesto de Biología y Biomedicina. A10867
A10870
A10874
B2079
B2081
B2082
C2
C3
Realizar exposiciones donde se planteen y resuelvan problemas sobre Biología y Biomedicina. A10867
A10874
B2082
C3
Conocer modelos estadísticos en el ámbito de la Biología Computacional A10870
A10874
C4

Contenidos
Bloque Tema
Contrastes de hipótesis Contrastes de aleatoriedad, normalidad y medianas. Contrastes para dos medias. Contrastes para dos varianzas. Contrastes sobre una proporción.
Contrastes chi-cuadrado Contrastes para datos categóricos: el estadístico chi-cuadrado. Bondad de ajuste. Contraste de independencia. Contraste de homogeneidad.
Análisis de la varianza Comparación de medias según los niveles de un factor: Anova de un factor. Test de Kruskal-Wallis. Anova por bloques. Test de Friedman. Comparación de medias según los niveles de dos factores: Anova de dos factores. Contraste de interacción. Contraste de efectos principales.
Regresión y correlación. El modelo de regresión lineal simple. Estimación de los parámetros de regresión. Inferencias acerca de los coeficientes de regresión. Predicción. Introducción a la correlación. Contrastes asociados a un modelo. Regresión lineal múltiple: Modelos lineales generales. Estimación de los parámetros. Contrastes y análisis de la bondad del modelo. Predicción. Ampliaciones del supuesto básico.
Análisis multivariante Métodos de clasificación: análisis discriminante y análisis cluster. Métodos de reducción de variables.
Análisis de secuencias biológicas Algoritmos de programación dinámica para el alineamiento de secuencias. Modelos de Markov ocultos aplicados al análisis de secuencias..

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 20 35
 
Trabajos 0 16 16
Tutorías 1 0 1
Presentaciones/exposiciones 0.25 2.75 3
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Utilizando programas informáticos se resolverán ejercicios sobre aplicación de los contenidos explicados en las clases magistrales.
Trabajos Cada alumnos elegirá una parte de la asignatura sobre la cual el profesor le propondrá realizar un trabajo.
Tutorías En las tutorías se darán unas orinetaciones sobre como elaborar el probajo individual y la epxosición del mismo.
Presentaciones/exposiciones Cada alumno expondrá el trabajo que ha realizado.
Sesión Magistral Se expondrán los contenidos básicos de la asignatura que previamente se habrán colgado en Moodle a fin de que cada alumno los haya podido leer.

Tutorías
 
Trabajos
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia y participación en las clases magistrales. Hasta 1 punto
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará el trabajo en el aula informática en las distintas sesiones presenciales y la realización de alguna prueba específica, test, cuestionario, etc. Hasta 3 puntos
Trabajos Se tendrá en cuenta la originalidad y la correcta realización, tanto en la forma como en el fondo, de los trabajos que presentarán los alumnos. Hasta 4 puntos
Presentaciones/exposiciones Se calificará la exposición o presentación del trabajo realizado atendiendo a la correcta utilización del vocabulario, el orden, claridad, etc. Hasta 2 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica S. Milton A. Turrero, M. P. Zuluaga, Estadística para Biología y Ciencias de la Salud, MacGraw Hill Interamericana, 2007
D. Peña, Fundamentos de Estadística, Alianza Universidad, 2001
V. Abraira, A. Pérez de Vargas, Métodos Multivariantes en Bioestadística, Centro de Estudios Ramón Areces, 1996
G. Canavos, Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y métodos, MacGraw-Hill, 2003
D. Peña, Regresión y Diseño de Experimentos, Grupo Anaya Comercial, 2010

Guía sencilla de SPSS. http://e-stadistica.bio.ucm.es/web_spss/introduccion.html

Moodle a través de la pg webhttp://www3.unileon.es/master/wwulemmi/master09-10/

Complementaria


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