Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CULTIVOS CELULARES ANIMALES | Código | 00209107 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | mmarv@unileon.es mmarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende dar al alumno un conocimiento básico de la biología de las células animales en cultivo y de sus aplicaciones biotecnológicas y de interés sanitario. Pretende además familiarizar al alumno con las técnicas básicas de cultivo celular. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10845 | 209CM1 Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías | |
A10850 | 209CM14 Dominio de las técnicas de cultivos de órganos, explantes animales y vegetales, líneas celulares animales, cultivos microbianos e identificación microbiológica | |
A10859 | 209CM5 Competencia para formular y realizar protocolos de investigación con ensayos ex vivo e in vitro usando metodologías de cultivos de órganos aislados, celulares animales y vegetales, y cultivos microbiológicos | |
A10868 | 209CMAT12 Uso de manuales de laboratorio | |
A10877 | 209CMAT20 Utilización de recursos informáticos para la consulta de bases de datos de bancos de líneas celulares | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2079 | 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2080 | 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B2081 | 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2082 | 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2083 | 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Estar familiarizados con el uso del equipamiento relacionado con el cultivo celular y las normas de bioseguridad. | A10868 |
C1 |
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Conocer las bases teóricas y prácticas de los cultivos celulares siendo capaces de llevar a cabo el mantenimiento, caracterización y tipificación de cultivos celulares. | A10859 |
B2079 |
C1 |
Conocer las bases metodológicas de los cultivos celulares de interés biomédico | A10845 |
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Tener conceptos básicos de la utilización de cultivos celulares en la investigación y resolver supuestos experimentales e interpretación de los resultados obtenidos. | A10845 A10877 |
B2080 |
C2 |
Documentar los resultados obtenidos mediante la elaboración del cuaderno de laboratorio, ser capaces de organizarse y trabajar en equipo y preparar informes para informar sobre resultados obtenidos. | A10845 A10877 |
B2083 |
C3 |
Realizar con soltura y bien cultivos de líneas celulares establecidas y utilizarlos para estudios de función celular. | A10850 |
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Aprender a trabajar de forma adecuada en un laboratorio de cultivos celulares, incluyendo bioseguridad, manipulación y eliminación de residuos biológicos y registro anotado de actividades | A10859 A10868 |
B2079 |
C1 |
Conocer la biología de las células animales en cultivo y aplicar dichos conocimiento al diseño y realización de cultivos celulares. | B2079 B2080 |
C1 |
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Comprender los parámetros que determinan el cultivo y analizarlos mediante curvas de crecimiento, siendo capaces de interpretar dichas cuvas y extrapolar conclusíones de las mismas. | A10845 |
B2080 B2081 |
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Aprender a redactar un informe, en forma de cuaderno de laboratorio, en el cual se recojan los objetivos generales que se pretenden alcanzar con la practica, la hipótesis que se plantea resumiendo los resultados y conclusión | A10877 |
B2082 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bases metodológicas de los cultivos celulares | Tema 1. Introducción. Tema 2. Recuento, congelación y almacenamiento de células Tema 3. Tipos de cultivos y Curvas de Crecimiento. Tema 4. Contaminación celular Tema 5. Manipulación genética: métodos de trasnfección. Tema 6. Métodos de inmortalización y transformación celular. Tema 7. Histoenzimatica, Inmunohistoquímica (IHQ) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 7 | 9 | 16 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 48 | 72 | 120 | ||||||
Tutorías | 6 | 9 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En esta asignatura se impartirán clases teórico-prácticas en las cuales se introducirán los conceptos teóricos necesarios para la comprensión y realización de las prácticas. Se pretende introducir al alumno en la biología de las células animales en cultivo, en las técnicas relacionadas con el cultivo de las mismas, así como en sus aplicaciones biotecnológicas y de interés sanitario. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán sesiones prácticas de laboratorio en la que los alumnos aplicarán los conocimientos aprendidos. Realizarán las técnicas básicas del cultivo celular, así como la generación y análisis de curvas de crecimiento. Los alumnos elaborarán un cuaderno o informe de laboratorio, que será evaluado, resumiendo e interpretando los resultados obtenidos en las prácticas . |
Tutorías | Se dedicaran seis horas para sesiones de análisis e interpretación de resultados experimentales relacionados con los temas teóricos, distribuidas en las distintas semanas de prácticas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | La asistencia a prácticas será rigurosamente obligatoria. Se valorará el trabajo diario realizado, evaluando el manejo apropiado de las técnicas de cultivo celular en el laboratorio (65%), así como la participación en las discusiones de las sesiones teorico-prácticas (5%). También se evaluará el informe de laboratorio realizado según las instrucciones dadas para la realización de dicho informe. Se valorará el orden, limpieza, registro detallado de los procedimientos experimentales seguidos, los cálculos realizados, los datos obtenidos, su interpretación y las incidencias observadas (30%). |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Freshney RI , Culture of Animal Cells. A Manual of Basic Technique , Fourth Edition, |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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