Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CULTIVOS CELULARES VEGETALES | Código | 00209109 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | pgara@unileon.es jlacea@unileon.es mlcenm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10845 | 209CM1 Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías | |
A10850 | 209CM14 Dominio de las técnicas de cultivos de órganos, explantes animales y vegetales, líneas celulares animales, cultivos microbianos e identificación microbiológica | |
A10859 | 209CM5 Competencia para formular y realizar protocolos de investigación con ensayos ex vivo e in vitro usando metodologías de cultivos de órganos aislados, celulares animales y vegetales, y cultivos microbiológicos | |
A10868 | 209CMAT12 Uso de manuales de laboratorio | |
A10881 | 209CMAT24 Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos bibliográficas y de secuencias de DNA para interpretación de resultados | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2080 | 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B2082 | 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Realizar una descripción fiel y detallada de las actividades realizadas | A10845 |
C3 |
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Saber plantear supuestos experimentales e interpretar los resultados obtenidos | B2080 |
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Utilizar manuales de laboratorio | A10868 |
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Utilizar recursos informáticos para manejo de bases de datos bibliográficas | A10881 |
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Comprobar de manera sistemática los resultados de una investigación. | A10845 |
B2082 |
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Conocer las bases metodológicas y prácticas de los cultivos celulares vegetales | A10850 |
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Tener en cuenta las precauciones y normas de seguridad asociadas a estas metodologías | A10859 |
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas | C1 C2 |
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | B2082 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Teórico-Práctico | Tema y actividad 1: Obtención y caracterización de líneas celulares Tema y actividad 2: Obtención, aislamiento y cultivo de protoplastos de Nicotiana tabacum L. Tema y actividad 3: Transformación genética de especies vegetales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | La docencia de la asignatura es práctico-teórica, no habiendo separación entre los dos tipos de clases. A lo largo de la asignatura los alumnos realizaran 3 actividades experimentales (prácticas) en los laboratorios correspondientes bajo la supervisión de los profesores responsables. Estos les transmitirán los conocimientos y conceptos teóricos que necesiten durante el desarrollo de las prácticas. También se les aportará la documentación bibliográfica, guiones, etc. que se requiera en cada caso. Todo este material estará a disposición de los alumnos en la plataforma institucional. Los alumnos deberán responsabilizase de sus experimentos, desde la preparación de medios y soluciones, la realización de los mismos, la toma de datos y la discusión de los resultados, siempre bajo la supervisión del profesor. Los alumnos deberán presentar un informe final de cada actividad, escrito a modo de trabajo científico, que será utilizado por los profesores para evaluar su trabajo. |
Sesión Magistral | La docencia de la asignatura es práctico-teórica, no habiendo separación entre los dos tipos de clases. A lo largo de la asignatura los alumnos realizaran 3 actividades experimentales (prácticas) en los laboratorios correspondientes bajo la supervisión de los profesores responsables. Estos les transmitirán los conocimientos y conceptos teóricos que necesiten durante el desarrollo de las prácticas. También se les aportará la documentación bibliográfica, guiones, etc. que se requiera en cada caso. Todo este material estará a disposición de los alumnos en la plataforma institucional Los alumnos deberán responsabilizase de sus experimentos, desde la preparación de medios y soluciones, la realización de los mismos, la toma de datos y la discusión de los resultados, siempre bajo la supervisión del profesor. Los alumnos deberán presentar un informe final de cada actividad, escrito a modo de trabajo científico, que será utilizado por los profesores para evaluar su trabajo. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | La adquisiciónn de conocimientos básicos se evaluará mediante una prueba tipo test (A). Así mismo se evaluarán la habilidad en el dominio de las técnicas (B). Se realizará una memoria final del trabajo desarrollado en el laboratorio (C). Serán evaluables los siguientes apartados: — Planificación de necesidades materiales — Organización del tiempo — Orden y limpieza en el trabajo — Capacidad de resolver dificultades de forma individual. — Fiabilidad de los resultados obtenidos por el alumno. — Propuesta de mejoras -Documentación -Claridad y precisión en la presentación de la metodología empleada y en los resultados obtenidos -Discusión de los resultados |
A: 20% B: 35% C: 35% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Collin H.A., Edwars
S. (1998). Plant cell culture. BIOS Scientific Publishers. - Echenique V., Rubinstein C., Mroginski L.
(Eds.) (2004). Biotecnología y
Mejoramiento Vegetal. Ediciones INTA. - Gamborg O.L., Phillips G.C. Eds. (1995). Plant, Cell Tissue and Organ Culture. Fundamental Methods. Springer-Verlag, Berlín. - Izquierdo Rojo M. (1999). Ingeniería genética y transferencia génica.
Ediciones Pirámide. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |