Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura CULTIVOS CELULARES VEGETALES Código 00209109
Enseñanza
M.U.MET.INVES.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GARCÍA ANGULO , PENÉLOPE
Correo-e pgara@unileon.es
jlacea@unileon.es
mlcenm@unileon.es
Profesores/as
ACEBES ARRANZ , JOSÉ LUIS
CENTENO MARTÍN , MARÍA LUZ
GARCÍA ANGULO , PENÉLOPE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10845 209CM1 Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías
  A10850 209CM14 Dominio de las técnicas de cultivos de órganos, explantes animales y vegetales, líneas celulares animales, cultivos microbianos e identificación microbiológica
  A10859 209CM5 Competencia para formular y realizar protocolos de investigación con ensayos ex vivo e in vitro usando metodologías de cultivos de órganos aislados, celulares animales y vegetales, y cultivos microbiológicos
  A10868 209CMAT12 Uso de manuales de laboratorio
  A10881 209CMAT24 Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos bibliográficas y de secuencias de DNA para interpretación de resultados
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2080 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2082 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realizar una descripción fiel y detallada de las actividades realizadas A10845
C3
Saber plantear supuestos experimentales e interpretar los resultados obtenidos B2080
Utilizar manuales de laboratorio A10868
Utilizar recursos informáticos para manejo de bases de datos bibliográficas A10881
Comprobar de manera sistemática los resultados de una investigación. A10845
B2082
Conocer las bases metodológicas y prácticas de los cultivos celulares vegetales A10850
Tener en cuenta las precauciones y normas de seguridad asociadas a estas metodologías A10859
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas C1
C2
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades B2082
C3

Contenidos
Bloque Tema
Teórico-Práctico Tema y actividad 1: Obtención y caracterización de líneas celulares
Tema y actividad 2: Obtención, aislamiento y cultivo de protoplastos de Nicotiana tabacum L.
Tema y actividad 3: Transformación genética de especies vegetales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 30 50
 
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios La docencia de la asignatura es práctico-teórica, no habiendo separación entre los dos tipos de clases. A lo largo de la asignatura los alumnos realizaran 3 actividades experimentales (prácticas) en los laboratorios correspondientes bajo la supervisión de los profesores responsables. Estos les transmitirán los conocimientos y conceptos teóricos que necesiten durante el desarrollo de las prácticas. También se les aportará la documentación bibliográfica, guiones, etc. que se requiera en cada caso. Todo este material estará a disposición de los alumnos en la plataforma institucional. Los alumnos deberán responsabilizase de sus experimentos, desde la preparación de medios y soluciones, la realización de los mismos, la toma de datos y la discusión de los resultados, siempre bajo la supervisión del profesor. Los alumnos deberán presentar un informe final de cada actividad, escrito a modo de trabajo científico, que será utilizado por los profesores para evaluar su trabajo.
Sesión Magistral La docencia de la asignatura es práctico-teórica, no habiendo separación entre los dos tipos de clases. A lo largo de la asignatura los alumnos realizaran 3 actividades experimentales (prácticas) en los laboratorios correspondientes bajo la supervisión de los profesores responsables. Estos les transmitirán los conocimientos y conceptos teóricos que necesiten durante el desarrollo de las prácticas. También se les aportará la documentación bibliográfica, guiones, etc. que se requiera en cada caso. Todo este material estará a disposición de los alumnos en la plataforma institucional Los alumnos deberán responsabilizase de sus experimentos, desde la preparación de medios y soluciones, la realización de los mismos, la toma de datos y la discusión de los resultados, siempre bajo la supervisión del profesor. Los alumnos deberán presentar un informe final de cada actividad, escrito a modo de trabajo científico, que será utilizado por los profesores para evaluar su trabajo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Las tutorías serán de carácter personal a concretar entre el profesor y el alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios La adquisiciónn de conocimientos básicos se evaluará mediante una prueba tipo test (A).
Así mismo se evaluarán la habilidad en el dominio de las técnicas (B).
Se realizará una memoria final del trabajo desarrollado en el laboratorio (C).
Serán evaluables los siguientes apartados:
— Planificación de necesidades materiales
— Organización del tiempo
— Orden y limpieza en el trabajo
— Capacidad de resolver dificultades de forma individual.
— Fiabilidad de los resultados obtenidos por el alumno.
— Propuesta de mejoras
-Documentación
-Claridad y precisión en la presentación de la metodología empleada y en los resultados obtenidos
-Discusión de los resultados


A: 20%

B: 35%


C: 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Collin H.A., Edwars S. (1998). Plant cell culture. BIOS Scientific Publishers.
- Dix, P.J. (1990). Plant Cell Line Selection. Procedures and Applications.

- Echenique V., Rubinstein C., Mroginski L. (Eds.) (2004). Biotecnología y Mejoramiento Vegetal. Ediciones INTA. Argentina.

- Gamborg O.L., Phillips G.C. Eds. (1995). Plant, Cell Tissue and Organ Culture. Fundamental Methods. Springer-Verlag, Berlín.

- Izquierdo Rojo M. (1999). Ingeniería genética y transferencia génica. Ediciones Pirámide.
- Nuez F., Carrillo J.M., Lozano R. (Eds) (2002). Genómica y Mejora Vegetal. Mundi-Prensa S.A.
- Muñoz E (Ed) (2006). Organismos modificados genéticamente. Editorial Ephemera.
- Peña L. (2005). Transgenic plants. Methods and Protocols. Humana press Inc.
- Slater, A., Scott, N., Fowler, M. (2003). Plant Biotechnology. The genetic manipulation of plants. Oxford University Press. Oxford UK.

Complementaria


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