Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ENSAYOS EN ÓRGANO AISLADO | Código | 00209110 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
2 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | aferl@unileon.es ajmolt@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://neurobio.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10859 | 209CM5 Competencia para formular y realizar protocolos de investigación con ensayos ex vivo e in vitro usando metodologías de cultivos de órganos aislados, celulares animales y vegetales, y cultivos microbiológicos | |
A10868 | 209CMAT12 Uso de manuales de laboratorio | |
A10884 | 209CMAT27 Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos bibliográficas y de tomas de datos "in vivo" | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2081 | 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2082 | 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2083 | 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Manipular el equipamiento y preparar los medios adecuados para mantener organos "ex vivo" en condiciones apropiadas para realizar ensayos experimentales. Se considera una competencia es de tipo A pero gran parte del resultado del aprendizaje se puede considerar de tipo B e incluso de tipo C ya que incluye la familiarización con las buenas prácticas de laboratorio y consideraciones éticas sobre el manejo de animales de experimentación. | A10859 A10868 A10884 |
C2 |
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Realización y valoración de ensayos experimentales controlados. Se considera una competencia fundamentalmente de tipo A pero gran parte del resultado del aprendizaje se puede considerar de tipo B e incluso de tipo C ya que incluye la familiarización con las buenas prácticas de laboratorio y consideraciones éticas sobre el manejo de animales de experimentación. | A10884 |
B2081 B2082 B2083 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Equipamiento y medios | 1) Reactivos para trabajo en órgano aislado 2) Preparación de muestras |
Ensayos experimentales | 3) Registros electrofisiológicos extracelulares 4) Registros electrofisiológicos intracelulares 5) Registros de patch clamp 8) Ensayos de mortalidad en secciones de cortex cerebral e hipocampo. 7) Procesos de absorción y metabolismo intestinal |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 47 | 0 | 47 | ||||||
Sesión Magistral | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Preparación de soluciones y manejo de equipamiento Obtención de órganos vivos y mantemiento de los mismos en condicioens apropiadas. Realización de ensayos experimentales sobre órganos aislados valorando el efecto de diferentes condiciones o fármacos. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Buenas normas en el laboratorio. | 1 | |
Pruebas objetivas de tipo test | Valoración de las buenas prácticas de laboratorio en ensayos de órgano aislado. | 9 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Los alumnos deberán buscar las fuentas de información dependiendo del tipo de ensayo a organizar utilizando los accesos informáticos proporcionados por el profesor. El portal de inicio será la página http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ y la bibliografía dependerá del tipo de ensayo que realice el alumno. Las fuentes bibliográficas serán revisadas por el profesor. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||||
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