Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y EFICAC. MEDICAME Código 00209111
Enseñanza
M.U.MET.INVES.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
Correo-e jjgarv@unileon.es
mnferm@unileon.es
amsahp@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general Estudios de eficacia y seguridad de medicamentos. Programas. Estadística. Legislación reguladora. Organismos implicados.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10847 209CM11 Dominio de las metodologías de análisis toxicológicos en animales y por métodos alternativos, de técnicas para la determinación del potencial mutagénico de los agentes químicos y de las técnicas para el estudio de los procesos de biotransformación y activación de xenobióticos
  A10848 209CM12 Dominio de las metodologías necesarias para realizar los estudios preclínicos y clínicos de un medicamento, así como los estudios de seguridad incluídos los de depleción de residuos
  A10855 209CM19 Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías
  A10857 209CM3 Competencia para formular y realizar estudios de investigación en seguridad química y en toxicología y en eficacia y seguridad de medicamentos
  A10860 209CM6 Competencia para planear experimentos con modelos animales para la identificación de mecanismos patogénicos y de efectos terapeúticos en patologías humanas
  A10885 209CMAT28 Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos bibliográficas y hojas web relacionadas con la seguridad y eficacia de los medicamentos
  A10893 209CMAT8 Manejo de información y de programas informáticos específicos para la solución de problemas e interpretación de resultados
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2079 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2080 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2081 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2082 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B2083 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y diferenciar los diferentes tipos de ensayos preclínicos y clínicos que deben seguirse como paso previo a la autorización de un medicamento, así como los estudios que estos incluyen A10847
A10848
A10857
A10860
B2079
B2081
B2083
C1
C2
C3
C4
Manejar datos obtenidos en los estudios de seguridad y eficacia de los medicamentos A10855
A10885
A10893
B2080
B2081
B2082
B2083
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Legislación reguladora de los estudios de seguridad y eficacia Organismos: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) y Agencia europea (EMEA) • Estudios de eficacia de los medicamentos: Estudios preclínicos Farmacodinamia Farmacocinética. Diseño de modelos farmacocinéticos Biodisponibilidad/bioequivalencia Tolerancia en la especie de destino Resistencias Estudios clínicos • Estudios de seguridad de los medicamentos Inocuidad Residuos • Programas para estudios de seguridad y eficacia de los medicamentos • Estadística aplicada a los estudios de eficacia y seguridad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 1 1 2
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 60 72
Prácticas en laboratorios 25 5 30
Tutorías 6 0 6
 
Sesión Magistral 5 10 15
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se desarrollarán en profundidad algunos aspectos de los contenidos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Prácticas en laboratorios Se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio de Farmacología.
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y en línea a través de la plataforma Ágora.
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Prácticas en laboratorios
descripción
Se realizarán en el despacho del Área de Farmacología o a través de la plataforma Ágora.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 70%
Seminarios El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 10%
Prácticas en laboratorios El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Gabrielsson J, Weiner D. (2007) Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Data Analysis: Concepts & Applications. 4th ed.. Swedish Pharmaceutic. Stockholm.

Domenech J, Martínez J, Plá Delfina J, editores. (1998) Biofarmacia y Farmacocinética. Vols. I y II. Síntesis. Madrid. 

Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se segulan los ensayos clínicos con medicamentos. BOE nº 33. de 7 de febrero de 2004.

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MÉTODOS DETECC. FÁRMACOS, METAB. Y SUST. / 00209105