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Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2012_13 |
Asignatura |
ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y EFICAC. MEDICAME |
Código |
00209111 |
Enseñanza |
M.U.MET.INVES.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA | |
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Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
5 |
Optativa |
Primer |
Anual
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Idioma |
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Prerrequisitos |
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Departamento |
CIENCIAS BIOMEDICAS
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Responsable |
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ |
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Correo-e |
jjgarv@unileon.es mnferm@unileon.es amsahp@unileon.es
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Profesores/as |
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA | GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ | SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA |
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Web |
http:// |
Descripción general |
Estudios de eficacia y seguridad de medicamentos. Programas. Estadística. Legislación reguladora. Organismos implicados. |
Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
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Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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A10847 |
209CM11 Dominio de las metodologías de análisis toxicológicos en animales y por métodos alternativos, de técnicas para la determinación del potencial mutagénico de los agentes químicos y de las técnicas para el estudio de los procesos de biotransformación y activación de xenobióticos |
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A10848 |
209CM12 Dominio de las metodologías necesarias para realizar los estudios preclínicos y clínicos de un medicamento, así como los estudios de seguridad incluídos los de depleción de residuos |
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A10855 |
209CM19 Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías |
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A10857 |
209CM3 Competencia para formular y realizar estudios de investigación en seguridad química y en toxicología y en eficacia y seguridad de medicamentos |
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A10860 |
209CM6 Competencia para planear experimentos con modelos animales para la identificación de mecanismos patogénicos y de efectos terapeúticos en patologías humanas |
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A10885 |
209CMAT28 Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos bibliográficas y hojas web relacionadas con la seguridad y eficacia de los medicamentos |
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A10893 |
209CMAT8 Manejo de información y de programas informáticos específicos para la solución de problemas e interpretación de resultados |
Tipo B
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Código |
Competencias Generales y Transversales |
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B2079 |
209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
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B2080 |
209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
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B2081 |
209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
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B2082 |
209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
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B2083 |
209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
Tipo C
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Código |
Competencias Básicas |
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C1 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
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C2 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
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C3 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
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C4 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
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descripción |
Seminarios |
Se desarrollarán en profundidad algunos aspectos de los contenidos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Prácticas en laboratorios |
Se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio de Farmacología. |
Tutorías |
Tutorías especializadas presenciales y en línea a través de la plataforma Ágora. |
Sesión Magistral |
Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. |
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descripción |
calificación |
Sesión Magistral |
El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. |
70% |
Seminarios |
El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. |
10% |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. |
10% |
Prácticas en laboratorios |
El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.
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