Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EVAL. RIESGO QUÍMICO. ENSAYOS TOXICIDAD | Código | 00209112 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | rbalf@unileon.es jccubg@unileon.es cordp@unileon.es myperp@unileon.es rmregt@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10847 | 209CM11 Dominio de las metodologías de análisis toxicológicos en animales y por métodos alternativos, de técnicas para la determinación del potencial mutagénico de los agentes químicos y de las técnicas para el estudio de los procesos de biotransformación y activación de xenobióticos | |
A10857 | 209CM3 Competencia para formular y realizar estudios de investigación en seguridad química y en toxicología y en eficacia y seguridad de medicamentos | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno debe conocer una aplicación práctica de los métodos “in vivo” e “in vitro” para determinar los efectos citotóxicos y letales de los compuestos químicos y con ello conocer el riesgo a su exposición | A10847 A10857 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la Toxicología y concepto de Riesgo Químico | Tema 1. Toxicología y Riesgo químico |
Sistemas de Evaluación de la Toxicidad | Tema 2. Evaluación de la Toxicidad: métodos in vitro 1 (cultivos de microorganismos) Tema 3. Evaluación de la Toxicidad: métodos in vitro 2 (cultivos de celulares de mamífero) Tema 4. Evaluación de la Toxicidad: endpoints (MTT, Rojo Neutro, liberación LDH) Tema 5. Sistemas de miniaturización y alto rendimiento Tema 6. Evaluación de la Toxicidad: métodos in vivo Toxicidad aguda: métodos OCDE Tema 7. Evaluación de la Toxicidad: métodos in vivo Toxicidad subcrónica y crónica: métodos OCDE Tema 8: Evaluación de agentes mutagénicos Tema 9: Evaluación de agentes carcinogénicos Tema 10. Evaluación de Tóxicos del Desarrollo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 51 | 0 | 51 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 27 | 36 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | La formación será emientemente práctica, de manera que el alumno se involucrará en los experimentos que en ese momento estén realizando los miembros del equipo investigador del Área. Práctica 1: Cultivos de microorganismos: Salmonella enteriditis como modelo para determinar la genotoxicidad de compuestos químicos: Test de AMES. Práctica 2: Cultivos celulares de mamíferos (aislamiento de células): Obtención y cultivos de macrófagos peritoneales de ratón. Determinación de la toxicidad usando Alamar azul Práctica 3. Cultivos celulares de mamíferos (células CHO-K1). Determinación de la citotoxicidad utilizando las tinciones selectivas MTT y Rojo Neutro (RN) Práctica 4. Determinación de la Toxicidad in vivo mediante el método de la dosis fija en ratón |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantearán problemas teórico/prácticos de interés toxicológico |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de problemas toxicológicos con un soporte informático |
Tutorías | Cada alumno dispondrá de un TUTOR que se encargará del seguimiento y control de su formación |
Sesión Magistral | La actividad a desarrollar se dividirá en módulos temáticos que se irán desarrollando a través de documentación académica |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Formulario cumplimentado por el alumno 45% |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Publicaciones de actualidad obtenidas a partir de bases de datos |
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Complementaria | |
Recomendaciones |