Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura MODELOS ANIMALES DE PATOLOGIA Código 00209113
Enseñanza
M.U.MET.INVES.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
TUÑÓN GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Correo-e mjtung@unileon.es
idiep@unileon.es
mvgarm@unileon.es
mbgarr@unileon.es
jgonga@unileon.es
jmgono@unileon.es
jlmaug@unileon.es
mariog@unileon.es
jarodma@unileon.es
mpsanc@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ PRIETO , INMACULADA
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
GARCÍA RODRÍGUEZ , MARÍA BELEN
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
GONZALO ORDEN , JOSÉ MANUEL
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
RÍOS GRANJA , MARÍA ANGELES
RODRÍGUEZ-ALTONAGA MARTÍNEZ , JOSÉ ANTONIO
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
TUÑÓN GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Web http://agora.unileon.es
Descripción general La materia modelos animales describe y aplica la utilidad de los modelos animales en las ciencias biomédicas y su utilidad para el mejor entendimiento de la patogenia y la fisiopatología de las enfermedades humanas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10855 209CM19 Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías
  A10860 209CM6 Competencia para planear experimentos con modelos animales para la identificación de mecanismos patogénicos y de efectos terapeúticos en patologías humanas
  A10865 209CMAT1 Análisis objetivo de los datos
  A10866 209CMAT10 Optimización de recursos y tiempo
  A10890 209CMAT5 Comprobación sistemática de resultados
  A10891 209CMAT6 Fomento del trabajo en grupo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2079 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2080 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2081 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2082 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B2083 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Fundamentos de la metodología para la puesta a punto y el establecimiento de modelos animales de patologías humanas. A10855
A10860
A10890
A10891
B2079
B2081
B2082
C1
C2
C3
C4
Precauciones y normas de seguridad asociadas a esta metodología A10855
A10860
A10890
B2080
B2083
C1
C2
C4
Conocimiento de las condiciones y material necesario para esta metodología asi como la planificación realista de los métodos utilizado A10860
A10891
B2079
B2080
B2083
C1
C2
C3
C4
Preparación de las muestras Uso del equipamiento relacionado con estas técnicas A10860
B2080
B2081
B2083
C1
C2
C4
Descripción fiel y detallada de las actividades realizadas Interpretación de los resultados obtenidos Presentación de resultados A10860
B2079
B2080
B2081
B2082
B2083
C2
C3
C4
Comprobación sistemática de resultados Análisis objetivo de los datos A10860
A10865
A10890
A10891
B2080
B2082
B2083
C2
C3
Optimización de recursos y tiempo. Fomento del trabajo en grupo A10866
A10891
B2081
B2082
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE MODELOS ANIMALES
- Utilidad de los modelos animales en las ciencias biomédicas. La utilización de los modelos animales para el mejor entendimiento de la patogenia y la fisiopatología de las enfermedades humanas
- Metodología para la obtención de material y preparación de las muestras. Determinación bioquímica y fisiológica de diferentes parámetros en los animales experimentales: caracterización de los modelos.

2. DESARROLLO Y UTILIDAD DE MODELOS ANIMALES
- Modelos in vivo de daño hepático en el estudio de la utilidad terapéutica del uso de células troncales.
- Desarrollo de un modelo animal de fallo hepático fulminante.
- Desarrollo de modelos animales quirúrgicos.
- Biomodelos experimentales en la insuficiencia renal crónica.
- Utilidad de los modelos animales de ejercicio físico.
- Modelos animales de hepatocarcinoma.
- Utilidad de los métodos de imagen en modelos animales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 35 52.5 87.5
 
Tutorías 3 4.5 7.5
Otras metodologías 2 3 5
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Los alumnos se integrarán en uno de los laboratorios de los grupos de investigación participantes para realizar las técnicas que se indican en los objetivos. En cada laboratorio que participa en esta materia se llevan a cabo todas las actividades propuestas. Eventualmente, el alumno puede pasar temporalmente a otro laboratorio si alguna de las actividades no fuera a realizarse durante ese tiempo.
Tutorías Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. Se prevé que el alumno puede utilizar las tutorías el alumno para solicitar información complementaria.
Otras metodologías El alumno participará al menos en dos de los seminarios del grupo de trabajo en el que se integre y expondrá sus resultados. Puestas en común. Los alumnos que estén cursando simultáneamente este módulo realizarán dos seminarios para establecer el grado de obtención de objetivos en cada laboratorio y permitir reajustar los posibles desequilibrios.
Sesión Magistral El alumno recibirá información teórica de los objetivos que se pretenden alcanzar, los fundamentos de la técnica y los protocolos de trabajo. Con cada protocolo se le añadirá un formulario que el alumno deber rellenar a partir de los datos del protocolo, de la teoría expuesta, así como de información que tendrá que buscar a través de bibliografía. Esta fase previa permitirá que el alumno comience las prácticas con el nivel teórico mínimo para poder incorporarse a un laboratorio.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Se llevarán a cabo de forma personal y a través de agora.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Formularios cumplimentados por el alumno, seminario
y examen
30%
Prácticas en laboratorios Observación del trabajo diario del alumno.
Cuaderno de laboratorio
50%
Tutorías Claridad y forma de exponer resultados 10%
Otros Claridad y forma de exponer resultados. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación y bibliografía que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades.

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ESTAD.APLICADA EXPERIMENT.ANIMAL / 00209102

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EXPERIMENTACION ANIMAL / 00209101