Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MODELOS ANIMALES DE PATOLOGIA | Código | 00209113 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjtung@unileon.es idiep@unileon.es mvgarm@unileon.es mbgarr@unileon.es jgonga@unileon.es jmgono@unileon.es jlmaug@unileon.es mariog@unileon.es jarodma@unileon.es mpsanc@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La materia modelos animales describe y aplica la utilidad de los modelos animales en las ciencias biomédicas y su utilidad para el mejor entendimiento de la patogenia y la fisiopatología de las enfermedades humanas | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10855 | 209CM19 Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías | |
A10860 | 209CM6 Competencia para planear experimentos con modelos animales para la identificación de mecanismos patogénicos y de efectos terapeúticos en patologías humanas | |
A10865 | 209CMAT1 Análisis objetivo de los datos | |
A10866 | 209CMAT10 Optimización de recursos y tiempo | |
A10890 | 209CMAT5 Comprobación sistemática de resultados | |
A10891 | 209CMAT6 Fomento del trabajo en grupo | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2079 | 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2080 | 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B2081 | 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2082 | 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2083 | 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Fundamentos de la metodología para la puesta a punto y el establecimiento de modelos animales de patologías humanas. | A10855 A10860 A10890 A10891 |
B2079 B2081 B2082 |
C1 C2 C3 C4 |
Precauciones y normas de seguridad asociadas a esta metodología | A10855 A10860 A10890 |
B2080 B2083 |
C1 C2 C4 |
Conocimiento de las condiciones y material necesario para esta metodología asi como la planificación realista de los métodos utilizado | A10860 A10891 |
B2079 B2080 B2083 |
C1 C2 C3 C4 |
Preparación de las muestras Uso del equipamiento relacionado con estas técnicas | A10860 |
B2080 B2081 B2083 |
C1 C2 C4 |
Descripción fiel y detallada de las actividades realizadas Interpretación de los resultados obtenidos Presentación de resultados | A10860 |
B2079 B2080 B2081 B2082 B2083 |
C2 C3 C4 |
Comprobación sistemática de resultados Análisis objetivo de los datos | A10860 A10865 A10890 A10891 |
B2080 B2082 B2083 |
C2 C3 |
Optimización de recursos y tiempo. Fomento del trabajo en grupo | A10866 A10891 |
B2081 B2082 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE MODELOS ANIMALES - Utilidad de los modelos animales en las ciencias biomédicas. La utilización de los modelos animales para el mejor entendimiento de la patogenia y la fisiopatología de las enfermedades humanas - Metodología para la obtención de material y preparación de las muestras. Determinación bioquímica y fisiológica de diferentes parámetros en los animales experimentales: caracterización de los modelos. 2. DESARROLLO Y UTILIDAD DE MODELOS ANIMALES - Modelos in vivo de daño hepático en el estudio de la utilidad terapéutica del uso de células troncales. - Desarrollo de un modelo animal de fallo hepático fulminante. - Desarrollo de modelos animales quirúrgicos. - Biomodelos experimentales en la insuficiencia renal crónica. - Utilidad de los modelos animales de ejercicio físico. - Modelos animales de hepatocarcinoma. - Utilidad de los métodos de imagen en modelos animales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 35 | 52.5 | 87.5 | ||||||
Tutorías | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Otras metodologías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Los alumnos se integrarán en uno de los laboratorios de los grupos de investigación participantes para realizar las técnicas que se indican en los objetivos. En cada laboratorio que participa en esta materia se llevan a cabo todas las actividades propuestas. Eventualmente, el alumno puede pasar temporalmente a otro laboratorio si alguna de las actividades no fuera a realizarse durante ese tiempo. |
Tutorías | Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. Se prevé que el alumno puede utilizar las tutorías el alumno para solicitar información complementaria. |
Otras metodologías | El alumno participará al menos en dos de los seminarios del grupo de trabajo en el que se integre y expondrá sus resultados. Puestas en común. Los alumnos que estén cursando simultáneamente este módulo realizarán dos seminarios para establecer el grado de obtención de objetivos en cada laboratorio y permitir reajustar los posibles desequilibrios. |
Sesión Magistral | El alumno recibirá información teórica de los objetivos que se pretenden alcanzar, los fundamentos de la técnica y los protocolos de trabajo. Con cada protocolo se le añadirá un formulario que el alumno deber rellenar a partir de los datos del protocolo, de la teoría expuesta, así como de información que tendrá que buscar a través de bibliografía. Esta fase previa permitirá que el alumno comience las prácticas con el nivel teórico mínimo para poder incorporarse a un laboratorio. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Formularios cumplimentados por el alumno, seminario y examen |
30% | |
Prácticas en laboratorios | Observación del trabajo diario del alumno. Cuaderno de laboratorio |
50% | |
Tutorías | Claridad y forma de exponer resultados | 10% | |
Otros | Claridad y forma de exponer resultados. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación y bibliografía que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|