Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERÍA GENÉTICA | Código | 00209114 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | jmferc@unileon.es pgarg@unileon.es jagils@unileon.es bgutg@unileon.es jmluer@unileon.es lmmatd@unileon.es erodo@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10846 | 209CM10 Dominio de las metodologías de análisis genómicos y proteómicos, de la modificación genética de microorganismos, animales y plantas, de análisis e identificación de genes, especialmente los implicados en enfermedades | |
A10855 | 209CM19 Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías | |
A10858 | 209CM4 Competencia para formular y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería y de análisis genético | |
A10868 | 209CMAT12 Uso de manuales de laboratorio | |
A10886 | 209CMAT29 Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos de DNA y de secuencias proteícas para interpretación de resultados o solución de problemas | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2079 | 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2080 | 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B2081 | 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2082 | 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2083 | 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Objetivos o competencias relacionados a los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno Fundamentos de la metodología de Ingeniería Genética Manejo de bibliografía. Normas de seguridad asociadas a esta metodología Conocimiento de las condiciones y material necesario para esta metodología Planificación realista de los métodos utilizados Uso del equipamiento relacionado con estas técnicas Descripción fiel y detallada de las actividades realizadas Interpretación de los resultados obtenidos Comunicación oral y escrita | A10846 A10858 A10886 |
B2080 B2081 |
C2 C4 |
2. Objetivos o competencias relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje Uso de manuales y equipos de laboratorio Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos de DNA y de secuencias proteicas para obtención de datos, interpretación de resultados o solución de problemas. | A10846 A10855 A10858 A10868 A10886 |
B2079 |
C1 |
3. Objetivos vinculados a valores o actitudes Comprobación sistemática de resultados. Análisis objetivo de los datos. Optimización de recursos y tiempo. Fomento del trabajo en grupo. Presentación, análisis e interpretación de los resultados. | A10858 |
B2079 B2080 B2081 B2082 B2083 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A. TEORIA. Clases magistrales. Según calendario oficial. | Temas de que consta 1.- Aspectos históricos de la Ingeniería Genética 2.- Fundamentos de las técnicas de Ingeniería Genética 3.- Preparación de DNA recombinante. - Vectores para la clonación de DNA exógeno. - Enzimas para la manipulación de ácidos nucleicos Segun calendario oficial 4.- Introducción de DNA recombinante en células hospedadoras. 5.- Selección de clones recombinantes: Southern blot. 6.- Metodología para la expresión de genes exógenos: Northern y Western blots. 7.- Técnicas de secuenciación manual de DNA 8.- Utilización de recursos informáticos para documentación, programas de análisis de DNA y elaboración de presentaciones. |
BLOQUE B. PRACTICAS. Sesiones prácticas de 2,5 horas. Según calendario oficial. | Temas de que consta: Sesión 1. Manejo de programas informáticos para el análisis de secuencias de DNA. Sesión 2, Manejo de programas informáticos para el análisis de proteínas. Sesión 3.- Manejo de programas informáticos para el manejo de bibliografía. Sesión 4. Planteamiento de la estrategia de clonación, digestión de los vectores plasmídicos y purificación del fragmento a clonar. Sesión 5. Comprobación de la digestión mediante electroforesis. Modificación de extremos de DNA. Desfosforilación del vector. Cuantificación del fragmento a clonar. Sesión 6.- Reacción de ligación. Transformación de bacterias E. coli competentes y siembra de clones recombinantes. Sesión 7.- Extracción de DNA plasmídico. Análisis de restricción y electroforesis en gel de agarosa para visualizar el resultado. Sesión 8.- Titulación de genoteca y aislamiento de placas de lisis. Sesión 9.- Aislamiento y digestión del DNA del fago con inserto. Sesión 10.- Aislamiento por PCR del inserto en fagos de inserción. Sesión 11.- Identificación de genes de interés por la Técnica de Southern blotting: Marcaje de las sondas. Sesión 12.- Realización de la técnica de Southern Sesión 13.- Localización celular de proteínas codificadas por genes clonados: Construcciones de fusiones génicas con la proteína fluorescente verde (GFP). Sesión 14.- Sobreexpresión de genes clonados en bacterias. Sesión 15.- Construcción de mutantes bacterianos por transposición. Sesión 16.- Aplicaciones de la Ingeniería Genética: producción de bioplásticos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 22 | 22 | 44 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 90 | 10 | 100 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases magistrales y bibliografía actualizada apoyadas con la Plataforma Moodle |
Prácticas en laboratorios | El alumno recibirá información teórica de los objetivos que se pretenden alcanzar, los fundamentos de las técnicas y los protocolos de trabajo. Con cada tema se le añadirá un formulario que el alumno deber rellenar a partir de los datos del protocolo, de la teoría expuesta, así como de información que tendrá que buscar a través de bibliografía. El alumno realizará un cuaderno de laboratorio con las actividades realizadas Al alumno se le facilitará el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. |
Tutorías | El alumno recibirá atención personalizada para resolver todo tipo de dudas que surgan tanto en clases magistrales como de las practicas en el laboratorio. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | -Nivel de conocimiento alcanzado en las clases de teoría. - Participación activa en los seminarios. |
35% | |
Prácticas en laboratorios | -Aprovechamiento en las prácticas. —Planificación de necesidades materiales —Organización del tiempo —Orden y limpieza en el trabajo —Capacidad de resolver dificultades de forma individual. —Fiabilidad de los resultados obtenidos por el alumno. (repetitividad de los resultados obtenidos). —Propuesta de mejoras —Cuaderno de laboratorio: —Precisión —Sistemática —Utilidad como documento para el laboratorio |
40% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Mediante la plataforma Moodle. | 15% | |
Otros | -Conocimiento de la normativa -Seguridad en el manejo de productos y eliminación de residuos. -Interes en el aprendizaje. -Analisis y presentación de los resultados |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Benjamin Lewin, Genes IX, Jones and Bartlett, 2008 T.A. Brown, Genomes, Garland Science, 2006 J.D. Watson, Molecular Biology of the Gene, Benjamin Cummings y Cold Spring Harbor Laboratory Press, 2008 Sambrook and Russell, Molecular cloning: a laboratory manual, Cold Spring Harbor Laboratory Press , 2001 S.B. Primrose y R.M. Twyman, Principles of gene manipulation and genomics, Blackwell Publishing, 2006 J.D. Watson, A. Caudy, R. Myers y J. Witkowski., Recombinant DNA: Genes and genomes, a short course, WH Freeman & Company y Cold Spring Harbor Laboratory, 2007 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||||||
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