Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE ENFERMEDADES GENÉTICAS | Código | 00209115 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | cgpolp@unileon.es jjarrs@unileon.es ybayg@unileon.es mperv@unileon.es lesaec@unileon.es fsant@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10875 | 209CMAT19 Utilización de recursos informáticos para elaboración de mapas de ligamiento y detección de genes responsables de enfermedades | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2082 | 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2083 | 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilización de recursos informáticos para elaboración de mapas de ligamiento y detección de genes responsables de enfermedades. | A10875 |
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Habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | B2083 |
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Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | B2082 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Estructura básica de genes y genomas 2. Polimorfismos de DNA 3. Mapas genéticos 4. Mapeo fino y clonado posicional 5. Desequilibrio del ligamiento 6. Identificación de genes responsables de enfermedades |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 4 | 5 | 9 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 20 | 32 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 20 | 32 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos de la asignatura |
Prácticas en laboratorios | Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos mediante la realización de experimentos y ejercicios en el laboratorio |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos mediante la realización de ejercicios con la ayuda de tecnologías de la información y comunicación. |
Tutorías | tutorias |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Aspectos evaluables: Grado de dominio de las técnicas: - Planificación de necesidades materiales - Organización del tiempo - Orden y limpieza en el trabajo - Capacidad de resolver dificultades de forma individual. - Fiabilidad de los resultados obtenidos por el alumno. - Propuesta de mejoras - Cuaderno de laboratorio Procedimiento: Observación del trabajo diario del alumno; cuaderno de prácticas (en su caso) Valor relativo: 60 % Esfuerzo en la adquisición de nivel básico: - Nivel de conocimiento alcanzado en las clases de teoría y prácticas - Aprovechamiento de las prácticas Procedimiento: Formulario cumplimentado por el alumno Valor relativo: 30 % Interés por el alumno en el aprendizaje: - Participación en el grupo Valor relativo: 10 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se podrán recuperar los aspectos no superados. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
El alumno recibirá información teórica de los objetivos que |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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