Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS DE GENÓMICA Y PROTEÓMICA | Código | 00209116 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | mmarm@unileon.es jmapaf@unileon.es jjarrs@unileon.es ybayg@unileon.es maferg@unileon.es pgarg@unileon.es bgutg@unileon.es cgpolp@unileon.es arodg@unileon.es lesaec@unileon.es isanh@unileon.es fvaqr@unileon.es fjvenb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La secuenciación de los principales genomas de animales y plantas ha sido uno de los hechos más relevantes de los últimos años, abriendo una nueva etapa en la investigación biomédica. Mientras que la Genómica estudia la estructura, función y evolución del conjunto de la información genética de un organismo, analizando su potencial de expresión génica, la Proteómica permite especificar qué proteínas, y en qué niveles se expresan en los distintos tipos de células de ese organismo, y en las distintas situaciones fisiológicas. El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos los conocimientos conceptuales y las habilidades prácticas necesarias para la comprensión y la utilización básica de estas dos disciplinas tan utilizadas en la investigación actual. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10846 | 209CM10 Dominio de las metodologías de análisis genómicos y proteómicos, de la modificación genética de microorganismos, animales y plantas, de análisis e identificación de genes, especialmente los implicados en enfermedades | |
A10855 | 209CM19 Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías | |
A10858 | 209CM4 Competencia para formular y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería y de análisis genético | |
A10868 | 209CMAT12 Uso de manuales de laboratorio | |
A10886 | 209CMAT29 Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos de DNA y de secuencias proteícas para interpretación de resultados o solución de problemas | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2079 | 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2080 | 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B2081 | 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2082 | 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Dominar la terminología básica de la materia y comprender los fundamentos de las principales técnicas de Genómica y Proteómica. | A10846 |
B2079 |
C4 |
- Aplicar de forma independiente protocolos básicos de secuenciación de DNA y electroforesis bidimensional de proteínas. | A10855 A10858 A10868 |
B2080 |
C1 C4 |
- Utilizar recursos informáticos para el trabajo con bases de datos de DNA y de secuencias proteicas. | A10855 A10858 A10886 |
B2080 |
C1 C4 |
- Interpretar y discutir los resultados obtenidos en los casos prácticos realizados | A10855 |
B2081 B2082 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Marcadores genómicos (plataformas de genotipado de alto rendimiento, aplicación al desarrollo de sistemas automatizados de identificación, diagnóstico, etc.). 2. Análisis de la expresión génica diferencial mediante la tecnología de microarrays. 3. Herramientas bioinformáticas de aplicación en genómica. 4. Fundamentos de genómica funcional y comparada. 5. Electroforesis bidimensional de proteínas. 6. Análisis de proteínas por espectrometría de masas (MALDI-TOF, huella peptídica, análisis de modificaciones post-traduccionales, etc.). 7. Etiquetado de proteínas. Microarrays de proteínas y anticuerpos. 8. Interactoma: estudio de interacciones proteicas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 35 | 52.5 | 87.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Trabajos | 20 | 40 | 60 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Durante las clases prácticas en el laboratorio, se implicará a los estudiantes en los proyectos de los grupos que participan en la asignatura, de modo que se familiaricen con los procesos de investigación y adquieran las destrezas básicas para el trabajo experimental autónomo. Se incidirá en la importancia de la competencia técnica y científica para asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles, a partir de los cuales se puedan sacar conclusiones válidas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | A los alumnos se les instruirá en el uso de recursos informáticos para que puedan buscar la información que necesiten. Igualmente, se les dará acceso a la utilización de los programas informáticos específicos para la realización de actividades. |
Trabajos | En algunos temas, se desarrollarán trabajos dirigidos (individuales o en pequeños grupos), que los alumnos prepararán en horas no presenciales. |
Sesión Magistral | Los alumnos recibirán información teórica de los fundamentos técnicos y de los protocolos de trabajo, aunque la docencia será, fundamentalmente, práctica, bajo la supervisión de los profesores de la materia. Las clases teóricas consistirán en una exposición de los temas por parte del profesor, utilizando los medios audiovisuales disponibles en el aula (presentaciones en formato Power Point, vídeos, etc.). El alumno tendrá acceso a la plataforma de docencia online Moodle, en la que podrá descargar información para su estudio y realizar las actividades propuestas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se valorará el interés y la actividad del alumno en el laboratorio y su capacidad para interpretar y aplicar protocolos de forma independiente. | 60% (conjuntamente con las prácticas en aulas de informática) | |
Trabajos | Se calificará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, claridad y corrección en la redacción y en la presentación, y la capacidad de expresión oral. | 20% | |
Sesión Magistral | Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia, la correcta utilización de la terminología, así como claridad y precisión en la redacción. | 20% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se evaluará el manejo de herramientas informáticas y la capacidad de interpretación y discusión de resultados | Se evaluará junto con las prácticas en laboratorios | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
PEVSNER, J., Bioinformatics and functional genomics, Willey-Blackwell, 2009 VLAHOU A. , Clinical Proteomics. Methods and Protocols , Springer, 2008 DUBITZKY W.; GRANZOW M. & BERRAR, D.P. , Fundamentals of data mining in Genomics and Proteomics, Springer, 2007 BENFEY PH.N. & PROTOPAPAS A.D. , Genomics, Pearson Prentice Hall, 2005 PRIMROSE S.B. & TWYMAN R.M. , Genomics: Applications in human biology, Willey, 2003 LESK A.M. , Introduction to genomics, Oxford University Press, 2007 RUVINSKY A.& MARSHALL GRAVES J.A., Mammalian genomics, CABI Publishing, O’CONNOR C.D. & HAMES B.D., Proteomics, Blackwell, 2007 WESTERMEIER R., NAVEN T. & HÖPKER H-R., Proteomics in practice: a guide to successful experimental design, Wiley-VCH, 2008 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||
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