Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura TÉCNICAS DE GENÓMICA Y PROTEÓMICA Código 00209116
Enseñanza
M.U.MET.INVES.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
MARQUÉS MARTÍNEZ , MARGARITA
Correo-e mmarm@unileon.es
jmapaf@unileon.es
jjarrs@unileon.es
ybayg@unileon.es
maferg@unileon.es
pgarg@unileon.es
bgutg@unileon.es
cgpolp@unileon.es
arodg@unileon.es
lesaec@unileon.es
isanh@unileon.es
fvaqr@unileon.es
fjvenb@unileon.es
Profesores/as
APARICIO FERNÁNDEZ , JESÚS MANUEL
ARRANZ SANTOS , JUAN JOSÉ
BAYÓN GONZÁLEZ , YOLANDA
FERRERO GARCÍA , MIGUEL ÁNGEL
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
GUTIÉRREZ GIL , BEATRIZ
MARQUÉS MARTÍNEZ , MARGARITA
POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS GASPAR
RODRÍGUEZ GARCÍA , ANTONIO
SÁENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
SANTAMARTA HERNÁNDEZ , IRENE
VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general La secuenciación de los principales genomas de animales y plantas ha sido uno de los hechos más relevantes de los últimos años, abriendo una nueva etapa en la investigación biomédica. Mientras que la Genómica estudia la estructura, función y evolución del conjunto de la información genética de un organismo, analizando su potencial de expresión génica, la Proteómica permite especificar qué proteínas, y en qué niveles se expresan en los distintos tipos de células de ese organismo, y en las distintas situaciones fisiológicas. El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos los conocimientos conceptuales y las habilidades prácticas necesarias para la comprensión y la utilización básica de estas dos disciplinas tan utilizadas en la investigación actual.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10846 209CM10 Dominio de las metodologías de análisis genómicos y proteómicos, de la modificación genética de microorganismos, animales y plantas, de análisis e identificación de genes, especialmente los implicados en enfermedades
  A10855 209CM19 Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías
  A10858 209CM4 Competencia para formular y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería y de análisis genético
  A10868 209CMAT12 Uso de manuales de laboratorio
  A10886 209CMAT29 Utilización de recursos informáticos para manejo de bases de datos de DNA y de secuencias proteícas para interpretación de resultados o solución de problemas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2079 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2080 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2081 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2082 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Dominar la terminología básica de la materia y comprender los fundamentos de las principales técnicas de Genómica y Proteómica. A10846
B2079
C4
- Aplicar de forma independiente protocolos básicos de secuenciación de DNA y electroforesis bidimensional de proteínas. A10855
A10858
A10868
B2080
C1
C4
- Utilizar recursos informáticos para el trabajo con bases de datos de DNA y de secuencias proteicas. A10855
A10858
A10886
B2080
C1
C4
- Interpretar y discutir los resultados obtenidos en los casos prácticos realizados A10855
B2081
B2082
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Marcadores genómicos (plataformas de genotipado de alto rendimiento, aplicación al desarrollo de sistemas automatizados de identificación, diagnóstico, etc.).
2. Análisis de la expresión génica diferencial mediante la tecnología de microarrays.
3. Herramientas bioinformáticas de aplicación en genómica.
4. Fundamentos de genómica funcional y comparada.
5. Electroforesis bidimensional de proteínas.
6. Análisis de proteínas por espectrometría de masas (MALDI-TOF, huella peptídica, análisis de modificaciones post-traduccionales, etc.).
7. Etiquetado de proteínas. Microarrays de proteínas y anticuerpos.
8. Interactoma: estudio de interacciones proteicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 35 52.5 87.5
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 22.5 37.5
Trabajos 20 40 60
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Durante las clases prácticas en el laboratorio, se implicará a los estudiantes en los proyectos de los grupos que participan en la asignatura, de modo que se familiaricen con los procesos de investigación y adquieran las destrezas básicas para el trabajo experimental autónomo. Se incidirá en la importancia de la competencia técnica y científica para asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles, a partir de los cuales se puedan sacar conclusiones válidas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas A los alumnos se les instruirá en el uso de recursos informáticos para que puedan buscar la información que necesiten. Igualmente, se les dará acceso a la utilización de los programas informáticos específicos para la realización de actividades.
Trabajos En algunos temas, se desarrollarán trabajos dirigidos (individuales o en pequeños grupos), que los alumnos prepararán en horas no presenciales.
Sesión Magistral Los alumnos recibirán información teórica de los fundamentos técnicos y de los protocolos de trabajo, aunque la docencia será, fundamentalmente, práctica, bajo la supervisión de los profesores de la materia. Las clases teóricas consistirán en una exposición de los temas por parte del profesor, utilizando los medios audiovisuales disponibles en el aula (presentaciones en formato Power Point, vídeos, etc.). El alumno tendrá acceso a la plataforma de docencia online Moodle, en la que podrá descargar información para su estudio y realizar las actividades propuestas.

Tutorías
 
Trabajos
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Durante las tutorí­as, el alumno podrá plantear dudas o cualquier otro problema relacionado con los contenidos teóricos o prácticos del programa de la asignatura. El profesor orientará a los alumnos sobre su trabajo, evaluará su capacidad de aprendizaje autónomo, y promoverá el desarrollo de las competencias transversales.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se valorará el interés y la actividad del alumno en el laboratorio y su capacidad para interpretar y aplicar protocolos de forma independiente. 60% (conjuntamente con las prácticas en aulas de informática)
Trabajos Se calificará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, claridad y corrección en la redacción y en la presentación, y la capacidad de expresión oral. 20%
Sesión Magistral Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia, la correcta utilización de la terminología, así como claridad y precisión en la redacción. 20%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se evaluará el manejo de herramientas informáticas y la capacidad de interpretación y discusión de resultados Se evaluará junto con las prácticas en laboratorios
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PEVSNER, J., Bioinformatics and functional genomics, Willey-Blackwell, 2009
VLAHOU A. , Clinical Proteomics. Methods and Protocols , Springer, 2008
DUBITZKY W.; GRANZOW M. & BERRAR, D.P. , Fundamentals of data mining in Genomics and Proteomics, Springer, 2007
BENFEY PH.N. & PROTOPAPAS A.D. , Genomics, Pearson Prentice Hall, 2005
PRIMROSE S.B. & TWYMAN R.M. , Genomics: Applications in human biology, Willey, 2003
LESK A.M. , Introduction to genomics, Oxford University Press, 2007
RUVINSKY A.& MARSHALL GRAVES J.A., Mammalian genomics, CABI Publishing,
O’CONNOR C.D. & HAMES B.D., Proteomics, Blackwell, 2007
WESTERMEIER R., NAVEN T. & HÖPKER H-R., Proteomics in practice: a guide to successful experimental design, Wiley-VCH, 2008

Complementaria


Recomendaciones

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ANALISIS DE DATOS / 00209106
INGENIERÍA GENÉTICA / 00209114

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MÉTODOS DE ESTUDIO DE PROTEÍNAS / 00209104