Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCN. BIOTRANSFORMACIONES MICROBIANAS Y | Código | 00209118 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jjrubc@unileon.es fjcasb@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende proporcionar al alumno una visión básica y general de la biodegradación y biotransformación de compuestos xenobióticos así como de algunas técnicas aplicables a la realización de este tipo de estudios. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10849 | 209CM13 Dominio de las técnicas de biotransformación y biorremediación aplicadas a medioambiente y productos industriales | |
A10876 | 209CMAT2 Búsqueda y utilización de material bibliográfico | |
A10878 | 209CMAT21 Utilización de recursos informáticos para la representación e interpretación de resultados | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2083 | 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicación de los microorganismos para la biorremediación de pesticidas. Desarrollar la capacidad de búsqueda y utilización de material bibliográfico. Desarrollar la capacidad de análisis crítico y objetivos de los datos | A10849 A10876 |
||
Utilizar recursos informáticos para la representación e interpretación de resultados. Aplicar las técnicas de enriquecimiento y selección de microorganismos con capacidad para degradar xenobióticos (pesticidas clorofenólicos). Aplicar las técnicas de extracción y concentración de pesticidas clorofenólicos. Aplicar métodos analíticos para cuantificar pesticidas clorofenólicos Aplicar herramientas informáticas a la predicción de la degradación de xenobióticos | A10878 |
||
Aprendizaje autónomo | B2083 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A. Introducción a los xenobióticos y su degradación | Tema 1. Introducción a los xenobióticos y conceptos generales en Biodegradación |
Bloque B. Importancia de los cultivos de enriquecimiento para el aislamiento de microorganismos importantes en biodegradación | Tema 2. Cultivos de enriquecimiento: aplicaciones Práctica 1. Preparación de medios para cultivos de enriquecimiento |
Bloque C: Biodegradación de xenobióticos: el modelo de los pesticidas clorofenólicos | Tema 3. Biodegradación de pesticidas clorofenólicos por bacterias y hongos. Práctica 2. Aislamiento de microorganismos con capacidad para biodegradar pesticidas clorofenólicos. Práctica 3. Análisis de la biodegradación de pesticidas clorofenólicos por microorganismos |
Bloque D: Herramientas informáticas para la predicción de rutas y procesos biodegradativos. | Tema 4. Introducción a las bases de datos sobre biodegradación Práctica 4. Manejo de bases de datos de biodegradación para la predicción de rutas biodegradativas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 21 | 16 | 37 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 16 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 10 | 16 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 0 | 3 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Clases prácticas y trabajo experimental en laboratorio de Microbiología |
Tutorías | Tutorización personalizada para orientación desarrollo práctico y búsquedas bibliográficas |
Otras metodologías | Proporcionar al alumno lecturas especializadas sobre el tema |
Sesión Magistral | Clases teóricas presenciales |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Preguntas de tipo test | 20% | |
Prácticas en laboratorios | Preguntas de tipo test y seguimiento diario del trabajo realizado | 40% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Preguntas de tipo reflexivo y respuesta breve para favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico | 10% | |
Otros | Valoración de entrega de resultados relativos a las prácticas realizadas | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Varios, Publicaciones varias especializadas, , |
-- Alexander M. Biodegradation and bioremediation. (1999). Academic Press. -- Atlas RM y Bartha R. Ecología Microbiana y Microbiología Ambiental (2002). 1ª Ed. Pearson Education. -- Beek, B (editor). Biodegradation and Persistence. En: The handbook of environmental chemistry. (1997). Springer. -- Madigan MT, Martinko JM y Parker J. Brock Biología de los Microorganismos. (2003). 10ª Ed. Prentice Hall. -- Wackett LP y Hershberger CD. Biocatalysis and biodegradation. (2001). ASM Press. -- Artículos publicados en revistas científivas internacionales suministrados por el profesor o que el alumno encuentre tras una búsqueda bibliográfica |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
|
Otros comentarios | |
Se recomienda una buena base de Microbiología General y Bioquímica |