Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CULTIVOS CELULARES DE INTERÉS BIOMÉDICO | Código | 00209119 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
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Responsable |
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Correo-e | mvvils@unileon.es rbalf@unileon.es bgutg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura tiene como objetivo el que los alumnos se familiaricen con las técnicas de obtención, cultivo, proliferación y diferenciación de células de cultivos primarios y líneas celulares más frecuentemente utilizadas en la actualidad, resaltando la utilidad de las mismas en distintos tipos de estudios, tanto básicos como aplicados. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10845 | 209CM1 Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías | |
A10852 | 209CM16 Dominio de técnicas de cultivo celular para la producción de material biológico con aplicación biomédica | |
A10868 | 209CMAT12 Uso de manuales de laboratorio | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2082 | 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
RESULTADO 1: Adquisición de las bases metodológicas y prácticas de los cultivos celulares. Obtención y cultivo de líneas celulares animales. Mantenimiento, caracterización y tipificación de cultivos celulares. | A10852 A10868 |
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RESULTADO 2: Uso del equipamiento relacionado con estas técnicas. | A10868 |
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RESULTADO 3: Descripción fiel y detallada de las actividades realizadas. Interpretación de los resultados obtenidos. | A10845 |
B2082 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Realización del "test de Ames" sobre mutagenicidad. | 1.- Preparación de medios y reactivos necesarios para la realización del test. 2.- Realización del test. 3.- Recuento de colonias revertientes y análisis de los resultados. |
BLOQUE II: Ensayo de viabilidad celular empleando MTT, azul tripán y un kit comercial en células hepáticas tratadas con peróxido de hidrógeno. | 4. Cultivo de células hepáticas de la línea celular Chang Liver. 5. Preparación de las distintas concentraciones de peróxido de hidrógeno y adición en el medio de cultivo celular. 6. Recogida de las células y valoración de la viabilidad celular con tres métodos diferentes. 7. Comparación de los resultados obtenidos. |
BLOQUE III: Obtención y cultivo de células troncales procedentes de tejido adiposo de rata. | 8.- Obtención y disociación de tejido adiposo de rata. 9.- Recuento celular y viabilidad de la fracción estromal vascular obtenida a partir del tejido adiposo de rata. 10.- Cultivo de la fracción estromal vascular. 11.- Criopreservación de las células troncales obtenidas. 12.- Valoración de la viabilidad y proliferación de las células criopreservadas. |
BLOQUE IV: Diferenciación celular. | 13.- Diferenciación miogénica: modelo celular C2C12. Análisis de la expresión génica específica de tejido utilizando construcciones con genes marcadores. 14.- Pluripotencialidad versus diferenciación de células troncales embrionarias de ratón (mESC). Análisis de la pluripotencialidad utilizando construcciones con genes marcadores. Diferenciación mediante la formación de cuerpos embrioides: método "hanging drop". |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 30 | 60 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 1 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 6 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | El alumno desarrollará en el laboratorio los protocolos planteados en las clases teóricas, y llevará un registro de los resultados obtenidos. |
Tutoría de Grupo | El alumno puede utilizar las tutorías para solicitar información complementaria sobre el manejo de equipamiento, recursos informáticos o solución de problemas. |
Sesión Magistral | El alumno recibirá información teórica de los objetivos que se pretenden alcanzar, los fundamentos de la técnica y los protocolos de trabajo. Con cada protocolo el alumno deberá realizar un plan de trabajo desarrollado a partir de los datos del protocolo, de la teoría expuesta, así como de información que tendrá que buscar a través de bibliografía. Esta fase previa permitirá que el alumno comience las prácticas con el nivel teórico mínimo para poder incorporarse a un laboratorio. Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Evaluación continua del trabajo y actitud del alumno en las clases. Valoración de la presentación de los resultados obtenidos durante las sesiones prácticas | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Todos los documentos necesarios para el seguimiento de la asignatura serán colgados en la moodle por los profesores. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||||||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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