Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTROL DE CALIDAD Y PREPARAC. MUESTRAS | Código | 00209122 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
2 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | ppazc@unileon.es laner@unileon.es mphero@unileon.es fmarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se definen las estrategias básicas para el manejo de biomateriales de cara a la conservación de recursos zoogenéticos de interés en la gestión de la biodiversidad | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los fundamentos celulares y moleculares de las técnicas de manejo y valoración de gametos | C1 C3 C4 |
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Manejo del equipamiento básico empleado en la obtención y conservación de semen | C1 C3 C4 |
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Realizar en grupo un informe estructurado de alguno de los temas planteados en el curso | C1 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Los Bancos de Recursos Genéticos: Fundamentos y modelos de gestión. | La variabilidad genética como fundamento de la gestión de los biobancos Modelos y estrategias de organización de los programas de conservación de recursos genéticos |
Métodos de obtención y valoración de gametos: bases celulares. | Bases biotecnológicas para la obtención de gametos Técnicas de valoración seminal: los caracteres no compensables |
Criopreservación de gametos: métodos de preparación de muestras y técnicas de congelación | Manejo de la muestra seminal en criobiología: diluyentes y crioprotectores Métodos de congelación seminal: estrategias básicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 0 | 8 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 2.4 | 10.4 | ||||||
Trabajos | 8 | 8 | 16 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 2.6 | 0 | 2.6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Se presentan en el aula los conceptos básicos de cada tema |
Prácticas de campo / salidas | Los alumnos realizan una salida al campo para asistir a una sesión práctica de recogida de muestras |
Trabajos | Se plantea un tema de gestión de recursos genéticos y los alumnos en grupos deben localizar la información necesaria y discutirla para elaborar un informe |
Tutorías | El desarrollo del curso requiere el manejo de información específica. Para su localización y análisis, los alumnos dispondrán de un tutoría previa cita. |
Foros de discusión | Los trabajos se discuten en una mesa redonda donde se valorará la aportación de cada alumno |
Sesión Magistral | La organización del curso y sus objetivos serán presentados en una primera sesión |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | 1) Esfuerzo e interés en el nivel básico: Participación activa en los trabajos. 2) Análisis y exposición de resultados: Claridad y precisión en la exposición de la metodología empleada. 3) Planificación del trabajo: Capacidad de resolver nuevos escenarios de forma individual |
Evaluación continuada (100%) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
S.M.H. Andrabi, W.M.C. Maxwell. A review on reproductive biotechnologies for conservation of endangered mammalian species. Animal Reproduction Science 99 (2007) 223–243. William V Holt and Katrien J W Van Look. Concepts in sperm heterogeneity, sperm selection and sperm competition as biological foundations for laboratory tests of semen quality. Reproduction (2004) 127 527–535. P.F.N. Silva, B.M. Gadella. Detection of damage in mammalian sperm cells. Theriogenology 65 (2006) 958–978. D.D. Varner. Developments in stallion semen evaluation. Theriogenology 70 (2008) 448–462. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |