Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura CONTROL DE CALIDAD Y PREPARAC. MUESTRAS Código 00209122
Enseñanza
M.U.MET.INVES.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
PAZ CABELLO , PAULINO DE
Correo-e ppazc@unileon.es
laner@unileon.es
mphero@unileon.es
fmarp@unileon.es
Profesores/as
ANEL RODRÍGUEZ , LUIS
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA PAZ
MARTÍNEZ PASTOR , FELIPE
PAZ CABELLO , PAULINO DE
Web http://
Descripción general Se definen las estrategias básicas para el manejo de biomateriales de cara a la conservación de recursos zoogenéticos de interés en la gestión de la biodiversidad
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los fundamentos celulares y moleculares de las técnicas de manejo y valoración de gametos C1
C3
C4
Manejo del equipamiento básico empleado en la obtención y conservación de semen C1
C3
C4
Realizar en grupo un informe estructurado de alguno de los temas planteados en el curso C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Los Bancos de Recursos Genéticos: Fundamentos y modelos de gestión. La variabilidad genética como fundamento de la gestión de los biobancos
Modelos y estrategias de organización de los programas de conservación de recursos genéticos
Métodos de obtención y valoración de gametos: bases celulares. Bases biotecnológicas para la obtención de gametos
Técnicas de valoración seminal: los caracteres no compensables
Criopreservación de gametos: métodos de preparación de muestras y técnicas de congelación Manejo de la muestra seminal en criobiología: diluyentes y crioprotectores
Métodos de congelación seminal: estrategias básicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 8 0 8
 
Prácticas de campo / salidas 8 2.4 10.4
Trabajos 8 8 16
Tutorías 4 0 4
Foros de discusión 8 0 8
 
Sesión Magistral 1 0 1
 
Pruebas mixtas 2.6 0 2.6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Se presentan en el aula los conceptos básicos de cada tema
Prácticas de campo / salidas Los alumnos realizan una salida al campo para asistir a una sesión práctica de recogida de muestras
Trabajos Se plantea un tema de gestión de recursos genéticos y los alumnos en grupos deben localizar la información necesaria y discutirla para elaborar un informe
Tutorías El desarrollo del curso requiere el manejo de información específica. Para su localización y análisis, los alumnos dispondrán de un tutoría previa cita.
Foros de discusión Los trabajos se discuten en una mesa redonda donde se valorará la aportación de cada alumno
Sesión Magistral La organización del curso y sus objetivos serán presentados en una primera sesión

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos tendrán disponible previa cita una vía de consulta sobre las cuestiones que surgan en el desarrollo del programa del curso

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas 1) Esfuerzo e interés en el nivel básico: Participación activa en los trabajos.
2) Análisis y exposición de resultados: Claridad y precisión en la exposición de la metodología empleada.
3) Planificación del trabajo: Capacidad de resolver nuevos escenarios de forma individual
Evaluación continuada (100%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

S.M.H. Andrabi, W.M.C. Maxwell. A review on reproductive biotechnologies for conservation of endangered mammalian species. Animal Reproduction Science 99 (2007) 223–243.

William V Holt and Katrien J W Van Look. Concepts in sperm heterogeneity, sperm selection and sperm competition as biological foundations for laboratory tests of semen quality. Reproduction (2004) 127 527–535.

P.F.N. Silva, B.M. Gadella. Detection of damage in mammalian sperm cells. Theriogenology 65 (2006) 958–978.

D.D. Varner. Developments in stallion semen evaluation. Theriogenology 70 (2008) 448–462.

Complementaria


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