Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO FIN DE MASTER | Código | 00209123 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
30 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjcanr@unileon.es jpbarl@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10895 | 209CA1 Análisis de los resultados y discusión utilizando la bibliografía especializada apropiada | |
A10896 | 209CA2 Conocimiento de los fundamentos teóricos del equipamiento y las técnicas utilizadas en el proyecto, incluyendo el análisis estadístico, los recursos bioinformáticos o cualquier otro recurso adicional que requiera el proyecto | |
A10897 | 209CA3 Experiencia práctica con el equipamiento, productos y técnicas utilizadas en el proyecto | |
A10898 | 209CA4 Presentación de una memoria científica de forma estructurada con un uso correcto de la terminología (Título, palabras clave, resumen en inglés y español, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía) | |
A10899 | 209CA5 Presentación en inglés de la memoria ante un comité internacional y responder a las preguntas sobre el proyecto | |
A10900 | 209CA6 Utilización y conocimiento de los recursos necesarios para obtener información necesaria para realizar un proyecto experimental en Biología Fundamental o Biomedicina | |
A10901 | 209CAT1 Concebir, diseñar, poner en práctica y presentar los resultados de un trabajo de investigación original | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2079 | 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2080 | 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B2081 | 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2082 | 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2083 | 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita Capacidad de gestión de la información Manejo de bibliografía (Referente Work) | A10895 A10896 A10897 A10898 A10899 A10900 A10901 |
C3 |
|
Competencias personales: Trabajo en equipo Razonamiento crítico Compromiso ético | B2080 B2081 B2082 |
||
Competencias sistémicas: Aprendizaje autónomo Adaptación a nuevas situaciones Motivación por la calidad Actualización de sus conocimientos Sensibilización hacia temas medioambientales Sensibilización hacia la investigación usando modelos animales | B2079 B2080 B2081 B2083 |
C1 C3 C4 |
|
- Utilización y conocimiento de los recursos necesarios para obtener información necesaria para realizar un proyecto experimental en Biología Fundamental o Biomedicina - Conocimiento de los fundamentos teóricos del equipamiento y las técnicas utilizadas en el proyecto, incluyendo el análisis estadístico, los recursos bioinformáticos o cualquier otro recurso adicional que requiera el proyecto. - Experiencia práctica con el equipamiento, productos y técnicas utilizadas en el proyecto. - Análisis de los resultados y discusión utilizando la bibliografía especializada apropiada. - Presentación de una memoria científica de forma estructurada con un uso correcto de la terminología (Título, palabras clave, resumen en inglés y español, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía). - Presentación en inglés de la memoria ante un comité internacional y responder a las preguntas sobre el proyecto. - Como competencia general, el alumno será capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y presentar los resultados de un trabajo de investigación original. | A10895 A10896 A10897 A10898 A10899 A10900 A10901 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CONTENIDOS | - Los contenidos dependen de cada proyecto pero todos ellos están encaminados a que los alumnos se familiaricen con las técnicas que se utilizan en investigación en biología fundamental y biomedicina. Es recomendable que todos los alumnos consulten con su Director del TFM aquellas asignaturas del Máster más conveniente para el desarrollo de su proyecto de investigación. |
Proyectos para el curso 2012-13 | Tutor: Jesús Aparicio Fernández Genética molecular de la biosíntesis de metabolitos microbianos Molecular genetics of microbial metabolite biosynthesis. Tutor: Arsenio Fernández López Muerte celular en secciones hipocampales sometidas a privación de oxígeno y glucosa OGD). Cell mortality in hippocampal sections under oxygen and glucose deprivation (OGD). Tutor: Juan José García Vieitez Estudios farmacocinéticos Pharmacokinetic studies Tutor: Javier Rúa Aller Efecto antimicrobiano de compuestos fenólicos frente a bacterias alternantes o patógenas de alimentos (I). Antimicrobial effect of phenolic compounds against to foodborne spoilage or pathogenic bacteria (I). Tutor: Pilar del Valle Efecto antimicrobiano de compuestos fenólicos frente a bacterias alternantes o patógenas de alimentos (II). Antimicrobial effect of phenolic compounds against to foodborne spoilage or pathogenic bacteria (II). Tutor: Juan José Rubio Coque Cultivo de microorganismos sobre corcho y metabolismo del ácido ferúlico Cultures of microorganisms on cork and metabolism of ferulic acid Tutor: Francisco Javier Casqueiro BlancoEstudios sobre el metabolismo microbiano del gluten Studies over gluten microbial metabolism Tutor: Vega Villar Suarez Estudio comparativo de la obtención, cultivo, caracterización y capacidad de diferenciación condrogéntica de las células troncales mesenquimales procedentes de tejido adiposo de rata, caballo y perro. Isolation, culture, characterization and chondrogenic differentiation of rat, equine and canine adipose tissue derived mesenchymal stem cells, la comparative study. Tutor: Jose Antonio Rodríguez- Altonaga Martínez Modelos animales de experimentación en cirugía ortopédica y traumatología. Experimental animal models in orthopedics and traumatology surgery. Tutor: Luis Mariano Mateos Delgado Análisis de genes y proteínas microbianas implicadas en resistencia a metales-metaloides y su conexión con estrés oxidativo celular. Analysis of bacterial genes and proteins involved in metal/loids resistance and its relation with oxidative stress. Tutor: Mª Paz Herráez Ortega Estudio de la compactación de la cromatina espermática de peces Analysis of chromatin packaging in fish spermatozoa Tutor: Jose Manuel Fernández Cañón Expresión en el hongo A. nidulans del CYP11A1 humano Expression in A. nidulans of human CYP11A1 Tutor: Jose Manuel Fernández Cañón Expresión en E. coli, purificación y caracterización de la proteína FAR humana Expression in E. coli, purification and characterizacion of human proteína FAR Tutor: Vanesa Robles Rodríguez Análisis del efecto de la criopreservación sobre genes y mRNAs del espermtozoide humano. Effect of human spermatozoa cryopreservation on key paternal genes and mRNAs. Tutor: Felipe Martín Pastor Determinación de daños en el DNA y acortamiento de telómeros mediante técnicas de biología molecular DNA damage and telomere shortening assessment by using molecular biology techniques Tutor: Pedro García García Mapeo y análisis en lenteja (Lens culinaris Medik) de genes relacionados con la respuesta a estreses. Genetic mapping and expresión análisis of stress response genes in gentil (Lens culinaris Medik) Tutor: Elías Rodríguez Olivera Degradación de esteroides en Pseudomonas putida. Steroids degradation in Pseudomonas putida. Tutor: Jose Mª Luengo Rodríguez Producción de bioplásticos en Pseudomonas putida. Bioplastics production in Pseudomonas putida. Tutor: Jose Mª Luengo Rodríguez Degradación de aminas biogénicas en Pseudomonas putida U. Degradation of biogenic amines in Pseudomonas putida U. Tutor: Elías Rodríguez Olivera Secuenciación del genoma de Pseudomonas putida Genome sequentiation in Pseudomonas putida. Tutor: Antonio J. Molina Interacción de variantes genéticas y pathways relacionados con el metabolismo en la actividad física en cáncer de mama. Interaction of genetic varitions and metabolism related pathways with physical activity in breast cancer. Tutor: Mª Francisca González Sevilla Estudio de comportamiento relacionado con el aprendizaje y la ansiedad en animales de experimentación. Behavioural studies related to learning and anxiety in experimental animals. Tutor: Juan Pablo Barrio Lera Estudio del comportamiento ingestivo en ratas Wistar mantenidas en jaulas metabólicas individuales. Ingestive behaviour in Wistar rats maintained in individual metabolic cages. Tutor: Margarita Marqués y Carmen Marín (Áreas de Conocimento distintas) Análisis de la función de p73 en la diferenciación mesodérmica de células troncales embrionarias murinas utilizando un sistema de expresión inducible Analysis of p73 function in mesodermal differentiation of mouse embryonic stem cells using an inducible expression system. Tutor: Jose Manuel Gonzalo Orden. Modelos animales en Cirugia y Radiologia. Animal Models for Surgery and Radiology Tutor: José Luís Acebes Biotecnología aplicada a la conservación de flora amenazada de Castilla y León Biotechnology in the conservation of threatened flora of Castilla y León. Tutor: Penélope García Angulo. Plasticidad estructural en paredes celulares de angiospermas I Cell Wall Structural Plasticity in Angiosperms I. Tutor: Antonio Encina García. Plasticidad estructural en paredes celulares de angiospermas II Cell Wall Structural Plasticity in Angiosperms II. Tutor: Honorina Martínez Blanco Investigación en Probióticos Probiótics Research Tutor: Miguel Ángel Ferrero Adhesión bacteriana Bacterial adhesion Tutor: José A. Gil Caracterización del proceso de división celular de Corynebacterium glutamicum Characterization of the cell division process from Corynebacterium glutamicum |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 294 | 300 | 594 | ||||||
Trabajos | 0 | 150 | 150 | ||||||
Sesión Magistral | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas orales | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | El TFM se desarrollará a lo largo de todas las mañanas del curso, quedando las tardes para las clases teórico-practicas del Master. Cada TFM será supervisado por un tutor que orientará al alumno en todas las fases del trabajo a realizar. No obstante, otros profesores del master pueden contribuir al proyecto en aspectos específicos del mismo si fueran necesarios (apoyo estadístico, aspectos éticos y bienestar animal, técnicas determinadas, etc.,). |
Trabajos | Trabajo personal del alumno para la realización de la memoria del TFM |
Sesión Magistral | Se realizaran 5 sesiones para explicar la escritura del TFM, manejo de bibliografía, .... |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | El tutor realizará una evaluación continua del trabajo que realiza el alumno a lo largo del proyecto Cada tutor enviará a la Comisión Evaluadora del TFM un informe razonado sobre la calidad del TFM y la calificación numérica propuesta. |
informativa | |
Pruebas orales | Presentación en inglés de la memoria del TFM ante un comité internacional y responder a las preguntas sobre el proyecto. Todo el acto de la presentación se realizará en inglés para fomentar el uso de este idioma desde el comienzo del proyecto. | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía específica de cada proyecto de investigación |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |