Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura TRABAJO FIN DE MASTER Código 00209123
Enseñanza
M.U.MET.INVES.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
30 Obligatoria Trabajo fin carrera Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
CANO RÁBANO , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjcanr@unileon.es
jpbarl@unileon.es
Profesores/as
BARRIO LERA , JUAN PABLO
CANO RÁBANO , MARÍA JOSÉ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10895 209CA1 Análisis de los resultados y discusión utilizando la bibliografía especializada apropiada
  A10896 209CA2 Conocimiento de los fundamentos teóricos del equipamiento y las técnicas utilizadas en el proyecto, incluyendo el análisis estadístico, los recursos bioinformáticos o cualquier otro recurso adicional que requiera el proyecto
  A10897 209CA3 Experiencia práctica con el equipamiento, productos y técnicas utilizadas en el proyecto
  A10898 209CA4 Presentación de una memoria científica de forma estructurada con un uso correcto de la terminología (Título, palabras clave, resumen en inglés y español, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía)
  A10899 209CA5 Presentación en inglés de la memoria ante un comité internacional y responder a las preguntas sobre el proyecto
  A10900 209CA6 Utilización y conocimiento de los recursos necesarios para obtener información necesaria para realizar un proyecto experimental en Biología Fundamental o Biomedicina
  A10901 209CAT1 Concebir, diseñar, poner en práctica y presentar los resultados de un trabajo de investigación original
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2079 209CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2080 209CT2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2081 209CT3 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2082 209CT4 Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimienots y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B2083 209CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita Capacidad de gestión de la información Manejo de bibliografía (Referente Work) A10895
A10896
A10897
A10898
A10899
A10900
A10901
C3
Competencias personales: Trabajo en equipo Razonamiento crítico Compromiso ético B2080
B2081
B2082
Competencias sistémicas: Aprendizaje autónomo Adaptación a nuevas situaciones Motivación por la calidad Actualización de sus conocimientos Sensibilización hacia temas medioambientales Sensibilización hacia la investigación usando modelos animales B2079
B2080
B2081
B2083
C1
C3
C4
- Utilización y conocimiento de los recursos necesarios para obtener información necesaria para realizar un proyecto experimental en Biología Fundamental o Biomedicina - Conocimiento de los fundamentos teóricos del equipamiento y las técnicas utilizadas en el proyecto, incluyendo el análisis estadístico, los recursos bioinformáticos o cualquier otro recurso adicional que requiera el proyecto. - Experiencia práctica con el equipamiento, productos y técnicas utilizadas en el proyecto. - Análisis de los resultados y discusión utilizando la bibliografía especializada apropiada. - Presentación de una memoria científica de forma estructurada con un uso correcto de la terminología (Título, palabras clave, resumen en inglés y español, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía). - Presentación en inglés de la memoria ante un comité internacional y responder a las preguntas sobre el proyecto. - Como competencia general, el alumno será capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y presentar los resultados de un trabajo de investigación original. A10895
A10896
A10897
A10898
A10899
A10900
A10901
C2

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS - Los contenidos dependen de cada proyecto pero todos ellos están encaminados a que los alumnos se familiaricen con las técnicas que se utilizan en investigación en biología fundamental y biomedicina.

Es recomendable que todos los alumnos consulten con su Director del TFM aquellas asignaturas del Máster más conveniente para el desarrollo de su proyecto de investigación.

Proyectos para el curso 2012-13 Tutor: Jesús Aparicio Fernández
Genética molecular de la biosíntesis de metabolitos microbianos
Molecular genetics of microbial metabolite biosynthesis.

Tutor: Arsenio Fernández López
Muerte celular en secciones hipocampales sometidas a privación de oxígeno y glucosa OGD).
Cell mortality in hippocampal sections under oxygen and glucose deprivation (OGD).

Tutor: Juan José García Vieitez
Estudios farmacocinéticos
Pharmacokinetic studies

Tutor: Javier Rúa Aller
Efecto antimicrobiano de compuestos fenólicos frente a bacterias alternantes o patógenas de alimentos (I).
Antimicrobial effect of phenolic compounds against to foodborne spoilage or pathogenic bacteria (I).

Tutor: Pilar del Valle
Efecto antimicrobiano de compuestos fenólicos frente a bacterias alternantes o patógenas de alimentos (II).
Antimicrobial effect of phenolic compounds against to foodborne spoilage or pathogenic bacteria (II).

Tutor: Juan José Rubio Coque
Cultivo de microorganismos sobre corcho y metabolismo del ácido ferúlico
Cultures of microorganisms on cork and metabolism of ferulic acid

Tutor: Francisco Javier Casqueiro BlancoEstudios sobre el metabolismo microbiano del gluten
Studies over gluten microbial metabolism

Tutor: Vega Villar Suarez
Estudio comparativo de la obtención, cultivo, caracterización y capacidad de diferenciación condrogéntica de las células troncales mesenquimales procedentes de tejido adiposo de rata, caballo y perro.
Isolation, culture, characterization and chondrogenic differentiation of rat, equine and canine adipose tissue derived mesenchymal stem cells, la comparative study.

Tutor: Jose Antonio Rodríguez- Altonaga Martínez
Modelos animales de experimentación en cirugía ortopédica y traumatología.
Experimental animal models in orthopedics and traumatology surgery.

Tutor: Luis Mariano Mateos Delgado
Análisis de genes y proteínas microbianas implicadas en resistencia a metales-metaloides y su conexión con estrés oxidativo celular.
Analysis of bacterial genes and proteins involved in metal/loids resistance and its relation with oxidative stress.

Tutor: Mª Paz Herráez Ortega
Estudio de la compactación de la cromatina espermática de peces
Analysis of chromatin packaging in fish spermatozoa

Tutor: Jose Manuel Fernández Cañón
Expresión en el hongo A. nidulans del CYP11A1 humano
Expression in A. nidulans of human CYP11A1

Tutor: Jose Manuel Fernández Cañón
Expresión en E. coli, purificación y caracterización de la proteína FAR humana
Expression in E. coli, purification and characterizacion of human proteína FAR

Tutor: Vanesa Robles Rodríguez
Análisis del efecto de la criopreservación sobre genes y mRNAs del espermtozoide humano.
Effect of human spermatozoa cryopreservation on key paternal genes and mRNAs.

Tutor: Felipe Martín Pastor
Determinación de daños en el DNA y acortamiento de telómeros mediante técnicas de biología molecular
DNA damage and telomere shortening assessment by using molecular biology techniques

Tutor: Pedro García García
Mapeo y análisis en lenteja (Lens culinaris Medik) de genes relacionados con la respuesta a estreses.
Genetic mapping and expresión análisis of stress response genes in gentil (Lens culinaris Medik)

Tutor: Elías Rodríguez Olivera
Degradación de esteroides en Pseudomonas putida.
Steroids degradation in Pseudomonas putida.

Tutor: Jose Mª Luengo Rodríguez
Producción de bioplásticos en Pseudomonas putida.
Bioplastics production in Pseudomonas putida.

Tutor: Jose Mª Luengo Rodríguez
Degradación de aminas biogénicas en Pseudomonas putida U.
Degradation of biogenic amines in Pseudomonas putida U.

Tutor: Elías Rodríguez Olivera
Secuenciación del genoma de Pseudomonas putida
Genome sequentiation in Pseudomonas putida.

Tutor: Antonio J. Molina
Interacción de variantes genéticas y pathways relacionados con el metabolismo en la actividad física en cáncer de mama.
Interaction of genetic varitions and metabolism related pathways with physical activity in breast cancer.

Tutor: Mª Francisca González Sevilla
Estudio de comportamiento relacionado con el aprendizaje y la ansiedad en animales de experimentación.
Behavioural studies related to learning and anxiety in experimental animals.

Tutor: Juan Pablo Barrio Lera
Estudio del comportamiento ingestivo en ratas Wistar mantenidas en jaulas metabólicas individuales.
Ingestive behaviour in Wistar rats maintained in individual metabolic cages.

Tutor: Margarita Marqués y Carmen Marín (Áreas de Conocimento distintas)
Análisis de la función de p73 en la diferenciación mesodérmica de células troncales embrionarias murinas utilizando un sistema de expresión inducible
Analysis of p73 function in mesodermal differentiation of mouse embryonic stem cells using an inducible expression system.

Tutor: Jose Manuel Gonzalo Orden.
Modelos animales en Cirugia y Radiologia.
Animal Models for Surgery and Radiology

Tutor: José Luís Acebes
Biotecnología aplicada a la conservación de flora amenazada de Castilla y León
Biotechnology in the conservation of threatened flora of Castilla y León.

Tutor: Penélope García Angulo.
Plasticidad estructural en paredes celulares de angiospermas I
Cell Wall Structural Plasticity in Angiosperms I.

Tutor: Antonio Encina García.
Plasticidad estructural en paredes celulares de angiospermas II
Cell Wall Structural Plasticity in Angiosperms II.

Tutor: Honorina Martínez Blanco
Investigación en Probióticos
Probiótics Research

Tutor: Miguel Ángel Ferrero
Adhesión bacteriana
Bacterial adhesion

Tutor: José A. Gil
Caracterización del proceso de división celular de Corynebacterium glutamicum
Characterization of the cell division process from Corynebacterium glutamicum

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 294 300 594
 
Trabajos 0 150 150
 
Sesión Magistral 5 0 5
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios El TFM se desarrollará a lo largo de todas las mañanas del curso, quedando las tardes para las clases teórico-practicas del Master. Cada TFM será supervisado por un tutor que orientará al alumno en todas las fases del trabajo a realizar. No obstante, otros profesores del master pueden contribuir al proyecto en aspectos específicos del mismo si fueran necesarios (apoyo estadístico, aspectos éticos y bienestar animal, técnicas determinadas, etc.,).
Trabajos Trabajo personal del alumno para la realización de la memoria del TFM
Sesión Magistral Se realizaran 5 sesiones para explicar la escritura del TFM, manejo de bibliografía, ....

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios El tutor realizará una evaluación continua del trabajo que realiza el alumno a lo largo del proyecto

Cada tutor enviará a la Comisión Evaluadora del TFM un informe razonado sobre la calidad del TFM y la calificación numérica propuesta.
informativa
Pruebas orales Presentación en inglés de la memoria del TFM ante un comité internacional y responder a las preguntas sobre el proyecto. Todo el acto de la presentación se realizará en inglés para fomentar el uso de este idioma desde el comienzo del proyecto. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía específica de cada proyecto de investigación

Complementaria


Recomendaciones