Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE RIESGOS Y PLANIFICACIÓN DE EMERGENCIAS | Código | 00211001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | gansg@unileon.es mcfera@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Siempre que existe la posibilidad de que se produzca una situación no deseable existe Riesgo. Los Riesgos naturales provocan anualmente, daños por valor de miles de millones de euros en asentamientos y actividades económicas y, lo más grave, cientos de muertos. El incremento de la exposición de las poblaciones del mundo a estos riesgos ha hecho que los umbrales de tolerancia hayan disminuido. El análisis de riesgos consiste en la identificación y mitigación de estos posibles desastres. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13105 | 211CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | |
A13106 | 211CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
A13111 | 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
A13112 | 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
A13114 | 211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir | |
A13116 | 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2912 | 211CE1 Plantear y manejar procedimientos avanzados para analizar los riesgos naturales | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | C1 |
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C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | C2 |
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C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | C3 |
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C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | C4 |
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CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | A13105 |
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CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | A13106 |
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CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir | A13114 |
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CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | A13116 |
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CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | A13111 |
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CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | A13112 |
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CE1 Plantear y manejar procedimientos avanzados para analizar los riesgos naturales | B2912 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA | Tema 1.- Riesgos naturales. Concepto y clasificación Peligrosidad natural. Riesgo, catástrofe, desastre. Estudio de riesgos naturales. Clasificación. Daños causados. Importancia Tema 2.- Riesgo y contemporaneidad Paradigmas dominantes. Solidaridad y prevención. Seguridad y precaución. La nueva sociedad del riesgo. Protección civil. Tema 3.- Funciones de los desastres y calamidades naturales Catástrofes globales y evolución. Erupciones volcánicas. Procesos erosión-sedimentación. Fenómenos meteorológicos. Vientos y sequías. Inundaciones y presas. Incendios Tema 4.- Análisis de riesgos Factores de riesgos medioambientales: Peligrosidad-Exposición-Vulnerabilidad. Evaluación del riesgo. Análisis y diseño de medidas de mitigación.Caso práctico. |
PRÁCTICAS | Visita al Centro de emergencias 112 de Castilla y León (Valladolid). Trabajo sobre un Plan de emergencias y Análisis de Riesgos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 9 | 14 | ||||||
Tutorías | 5 | 9 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa y complementaria de contenidos tratados en las clases teóricas. Serán Prácticas de campo. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales o en grupos. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor. |
Tutorías | En las tutorías se tratará de resolver cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito de la asignatura. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen: una vez desarrollado el tema, se realiza una recapitulación de los conceptos fundamentales del tema. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Seminario Individual. |
30% | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia y Aprovechamiento de las prácticas | 10% | |
Otros | Presentación del Trabajo práctico y casos de estudio |
60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
LA CALIFICACION POR ASISTENCIA Y PARTICIPACION (20%) NO SERA RECUPERABLE SIN JUSTIFICACION. Existirá una evaluación alternativa para aquellos alumnos que por causa de trabajo no puedan asistir a las clases presenciales. DURANTE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN, NO SE PERMITIRÁ LA POSESIÓN NI EL USO DE NINGÚN TIPO DE INSTRUMENTO, DISPOSITIVO O MATERIAL, A EXCEPCIÓN DEL QUE SEA EXPRESAMENTE AUTORIZADO POR LA PROFESORA AL INICIO DE CADA PRUEBA. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ayala-Carcedo, F. et al., 1987: Impacto Económico y Social de los Riesgos Geológicos en España. IGME. Servicio de publicaciones del ITGE, Madrid. Chacón, J. & Irigaray, C. (Eds.), 1996: VI Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio. Riesgos Naturales, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. 3 vol. Granada, 1996. Chacón, J.; Irigaray, C. & Fernández, T. (Eds.), 1996: Landslides. Balkema, Rotterdam. DGOTU, 1999. Riesgos catastróficos y Ordenación del territorio del territorio en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla. ISBN: 84-8095-174-5. IGME, 1987: Riesgos Geológicos. Servicio de Publicaciones del ITGE, Madrid. ITGE, 1999: Los Sistemas de Información Geográfica en los Riesgos Naturales y el Medio Ambiente, ITGE, Madrid. ISBN: 84-7840-385-X. Olcina Santos, J. y Ayala Carcedo, F.J. 2002: Riesgos Naturales. Ed. Ariel S.A, 1304 pp. ISBN 8434480344. Barcelona. Smith, D.K., 1992: Environmental Hazards. Assessing Risk and Reducing Disaster, Routledge, Chapman Hall, Inc. Suárez, L. y Regueiro (Eds.), 1997: Guía ciudadana de los Riesgos Geológicos. Sevicio de Publicaciones de ICOG, Madrid. Varnes, D. J., et al., 1984: Landslide hazard zonation: a review of principles and practices. UNESCO, 7 Place de Fontenay, 75700 Paris, 63 p. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |