Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PRINCIPIOS ECONÓMICOS | Código | 00211003 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura inicia al alumno en la comprensión de las repercusiones económicas de las catástrofes y desastres naturales y, especialmente en los instrumentos económicos que permiten evaluar los daños y pérdidas ocasionados por estos eventos, a fin de de diseñar y llevar a cabo las actividades de reconstrucción y recuperación. Así mismo, facilita el conocimiento de los efectos de estos eventos en el ámbito empresarial, el riesgo que suponen, sus posibilidades de gestión, cobertura y financiación mediante una adecuada Contabilidad de Gestión que facilite el control económico del riesgo natural y, en estrecha relación con dicho riesgo, el riesgo ambiental | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las implicaciones y la proyección social de los fenómenos calificados como riesgos naturales Conocer las estrategias de prevención y minimización de efectos negativos, humanos y ambientales Adquirir la capacidad práctica para el desarrollo de las actividades relacionadas con la manifestación de los fenómenos de riesgo a) Instrumentales 1 Capacidad de análisis y síntesis 2 Capacidad de organización y planificación 3 Comunicación oral y escrita 6 Capacidad de gestión de la información 7 Resolución de problemas b) Personales 10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 11 Trabajo en un contexto internacional 12 Habilidades en las relaciones interpersonales 13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad 14 Razonamiento crítico c) Sistémicas 16 Aprendizaje autónomo 17 Adaptación a nuevas situaciones 18 Creatividad 20 Conocimiento de otras culturas y costumbres 23 Sensibilidad hacia temas medioambientales 25 Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información 28 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas d)Disciplinares y académicas (saber) 34 Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental 35 Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. 40 Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales e) Profesionales (saber hacer) 46 Diseño y aplicación de indicadores de sostenibilidad 47 Elaboración y gestión de proyectos 48 Seguimiento y control de proyectos ambientales 50 Gestión del medio natural | A13074 A13075 A13076 A13105 A13108 |
B2931 B2944 B2946 B2947 B2948 B2949 B2951 B2952 B2953 B2954 B2955 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. FUNDAMENTOS | 1. Conceptos económicos básicos 2. Métodos de valoración económica y su aplicabilidad a los riesgos, desastres y catástrofes naturales 3. El papel del estado y los organismos internacionales |
II. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS RIESGOS NATURALES Y AMBIENTALES | 1. Conceptos básicos de riesgos 2. Matriz y mapa de riesgo 3. Riesgos naturales y ambientales 4. Metodología para el análisis 5. Responsabilidades 6. Coste y reducción de riesgos 7. Casos |
III. ALTERNATIVAS MACROECONÓMICAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS NATURALES Y AMBIENTALES | 1. Prevención de desastres y catástrofes naturales 2. Valoración de daños directos e indirectos. Metodología CEPAL 3. Efectos macroeconómicos 4. Estrategias de diseño de planes y programas de reducción del riesgo, recuperación y reconstrucción 5. Intervención estatal y de organismos internacionales 6. Bonos catastróficos 7. Casos |
IV. ALTERNATIVAS EMPRESARIALES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS NATURALES Y AMBIENTALES | 1. Mapa de alternativas y reducción del riesgo 2. Asunción del riesgo: responsabilidades y estrategias 3. Aseguramiento 4. Derivados climáticos 5. Otros instrumentos de transferencia del riesgo 6. Particularidades del riesgo ambiental 7. Información pre-evento y post-evento para el control económico 8. Casos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 8 | 12 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 14 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 8 | 14 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantean para consolidar los conocimientos teóricos adquiridos previamente, a través de ejercicios que simulan la realidad empresarial y macroeconómica |
Tutoría de Grupo | Se destinan a resolver las dudas teóricas planteadas por los alumnos y al seguimiento de los casos prácticos propuestos, así como a la consulta de información publicada por organismos internacionales, como CEPAL, BID, etc. y por empresas. Por tanto, sirven de consulta, complemento y corolario final de cada tema. |
Presentaciones/exposiciones | Resolución y exposición de casos prácticos relativos a catástrofes y desastres naturales. |
Sesión Magistral | Su objeto son los fundamentos teóricos de la asignatura, como punto de partida para comprender por qué, para qué y cómo se desarrollan los instrumentos económicos de prevención, gestión y recuperación de catástrofes y desastres naturales. Incluye además los fundamentos de la valoración contable y la información para la gestión de estos riesgos con especial atención a las diversas alternativas de transferencia de riesgos y autoseguro |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de tipo test | Fundamentos y estudio macroeconómico Análisis y gestión microeconómica |
15% 15% |
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Otros | Asistencia y participación Taller on-line sobre contenidos de la asignatura |
50% 20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las pruebas objetivas de tipo test se realizarán el último día de clase en la convocatoria ordinaria y en la fecha fijada para la convocatoria extraordinaria. Estarán divididas en dos partes, la primera para los temas 1 y 3 del programa y la segunda para los otros dos, debiendo alcanzar al menos 4 puntos sobre 10 en cada parte para aprobar la asignatura. La valoración de la asistencia y participación incluye la resolución y exposición de casos prácticos relativos a catástrofes y desastres naturales. El Taller on-line sobre contenidos de la asignatura se realizará por cada alumno a través del moodle en horas fuera de clase en las fechas indicadas por las profesoras. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Fernández-Cuesta, C. et all, Control económico de riesgos ambientales y naturales, AECA, Madrid, 2015 |
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http://www.eclac.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/mexico/noticias/paginas/1/10061/P10061.xml&xsl=/mexico/tpl/p18f-st.xsl&base=/mexico/tpl/top-bottom.xsl Plataforma IRC: http://www.recoveryplatform.org/countries_and_disasters/ |
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Complementaria | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recomendaciones |