Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE CONTROL Y MODELIZACIÓN Código 00211004
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
GARCÍA FERNÁNDEZ , ROSA MARTA
Correo-e rmgarf@unileon.es
jahera@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA FERNÁNDEZ , ROSA MARTA
HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Web http://
Descripción general Principios de la Teoria de Control y Modelizacion es una introduccion para graduados a las técnicas matemáticas de modelización y control de procesos. El enfoque es transversal orientado a la investigación. Corresponde a la Materia: Matemáticas y al Módulo A: Conceptos Básicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Vocal MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13072 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A13074 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13097 211CE5 Conocer, formular y programar modelos matemáticos avanzados de cálculo aplicados a los riesgos naturales.
  A13098 211CE6 Aplicar procedimientos específicos en la modelización de procesos implicados en los riesgos naturales.
  A13104 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A13111 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  A13112 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  A13116 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2939 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  B2951 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer los modelos básicos de la Biología y su relación con los métodos matemáticos.2. Utilizar herramientas de ecuaciones diferenciales, sistemas y ecuaciones en diferencias para modelizar procesos. 3. Utilizar herramientas de ecuaciones en derivadas parciales y sus métodos de resolución para tratar problemas. 4. Diseñar modelos de control de procesos. 5. Analizar los procesos de control desde el punto de vista del controlador y valorar o evaluar la metodología usada entre las posibilidades disponibles. 6. Analizar y manipular mecanismos de control desde el punto de vista de la realimentación. 7. Valorar resultados de publicaciones científicas en ingeniería de control. A13072
A13074
A13097
A13098
A13104
A13111
A13112
A13116
B2939
B2951
C1
C4
1. Utilizar herramientas de ecuaciones diferenciales, sistemas y ecuaciones en diferencias para modelizar procesos. 2. Utilizar herramientas de ecuaciones en derivadas parciales y sus métodos de resolución para tratar problemas. 3. Diseñar modelos de control de procesos. 4. Analizar los procesos de control desde el punto de vista del controlador y valorar o evaluar la metodología usada entre las posibilidades disponibles. 5. Analizar y manipular mecanismos de control desde el punto de vista de la realimentación. 6. Valorar resultados de publicaciones científicas en ingeniería de control. A13072
A13074
A13097
A13098
A13104
A13111
A13112
A13116
B2939
B2951
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Sistemas dinámicos (clásicos) de la Naturaleza.
Tema 2.- Accesibilidad y Estabilidad.
Tema 3.- Modelos clásicos.
Tema 4.- Sistemas dinámicos discretos.
Tema 5.- El problema del retardo. Introducción de indeterminadas.
Tema 6.- Modelos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 1 8 9
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 0 8
Seminarios 3 9 12
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 10 30 40
 
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Consistirán en la entrega de casos y problemas bien resueltos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Asistencia a las prácticas en el CRAI-TIC y entrega de memoria de prácticas.
Seminarios Se impartirán conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Tutorías Atención personalizada o en grupo al estudiante para tratar dudas sobre la asignatura.
Sesión Magistral Impartición de clases teóricas por parte del profesor.

Tutorías
 
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios
Sesión Magistral
descripción
Tutorias Presenciales: Se desarrrollaran sesiones de tutori­as, individuales o grupales desarrolladas en el aula, para la resolucion de dudas que puedan surgir, relacionadas con la comprension de conceptos o elaboracion y resolucion de trabajos propuestos por el profesor.

Tutori­as Virtuales, en las que los alumnos se comunican con el profesor mediante el foro Moodle o el correo electronico, para plantear y resolver dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Entrega de los casos bien resueltos.
Se presentarán por escrito dentro de los plazos establecidos
En cada trabajo se valorará:
- Estructura del trabajo.
- Adecuada utilización de los recursos.
- Rigor en el razonamiento.
- Precisión en el uso del lenguaje.
- Presentación.
- Originalidad.
Supondrá el 35% de la calificación final.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Entrega de la memoria de pácticas. Supondrá el 20% de la calificación final.
Seminarios Mediante la participación activa en clase. Supondrá el 5% de la calificación final.
Sesión Magistral Mediante la participación activa y positiva en clase. Supondrá el 20% de la calificación final.
Pruebas prácticas Entrega de los problemas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si los alumnos no asisten a clase presencial y no entregan los trabajos, casos y pruebas prácticas evaluables podrán entregar en la segunda convocatoria ordinaria las actividades exigidas en la primera ordinaria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

J.W. BREWER, J.W. BUNCE. AND F.S. VAN VLECK. Linear Systems Over Commutative. Rings. Marcel Dekker, Inc., New York, 1986.

J.A. HERMIDA, On linear algebra over commutative rings. Handbook of Algebra Volume 3, 3-61, Elsevier, 2003.

J.D. MURRAY, Mathematical Biology, Interdisciplinary Applied Mathematics 17, Springer, 2002.

E.D. SONTAG, Mathematical Control Theory.Springer-Verlag (1990),second edition 1998. http://www.math.rutgers.edu/~sontag/FTP_DIR/sontag_mathematical_control_theory_springer98.pdf

Complementaria


Recomendaciones