Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE CONTROL Y MODELIZACIÓN | Código | 00211004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | rmgarf@unileon.es jahera@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Principios de la Teoria de Control y Modelizacion es una introduccion para graduados a las técnicas matemáticas de modelización y control de procesos. El enfoque es transversal orientado a la investigación. Corresponde a la Materia: Matemáticas y al Módulo A: Conceptos Básicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13072 | 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
A13074 | 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A13097 | 211CE5 Conocer, formular y programar modelos matemáticos avanzados de cálculo aplicados a los riesgos naturales. | |
A13098 | 211CE6 Aplicar procedimientos específicos en la modelización de procesos implicados en los riesgos naturales. | |
A13104 | 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
A13111 | 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
A13112 | 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
A13116 | 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2939 | 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
B2951 | 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocer los modelos básicos de la Biología y su relación con los métodos matemáticos.2. Utilizar herramientas de ecuaciones diferenciales, sistemas y ecuaciones en diferencias para modelizar procesos. 3. Utilizar herramientas de ecuaciones en derivadas parciales y sus métodos de resolución para tratar problemas. 4. Diseñar modelos de control de procesos. 5. Analizar los procesos de control desde el punto de vista del controlador y valorar o evaluar la metodología usada entre las posibilidades disponibles. 6. Analizar y manipular mecanismos de control desde el punto de vista de la realimentación. 7. Valorar resultados de publicaciones científicas en ingeniería de control. | A13072 A13074 A13097 A13098 A13104 A13111 A13112 A13116 |
B2939 B2951 |
C1 C4 |
1. Utilizar herramientas de ecuaciones diferenciales, sistemas y ecuaciones en diferencias para modelizar procesos. 2. Utilizar herramientas de ecuaciones en derivadas parciales y sus métodos de resolución para tratar problemas. 3. Diseñar modelos de control de procesos. 4. Analizar los procesos de control desde el punto de vista del controlador y valorar o evaluar la metodología usada entre las posibilidades disponibles. 5. Analizar y manipular mecanismos de control desde el punto de vista de la realimentación. 6. Valorar resultados de publicaciones científicas en ingeniería de control. | A13072 A13074 A13097 A13098 A13104 A13111 A13112 A13116 |
B2939 B2951 |
C1 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1.- Sistemas dinámicos (clásicos) de la Naturaleza. Tema 2.- Accesibilidad y Estabilidad. Tema 3.- Modelos clásicos. Tema 4.- Sistemas dinámicos discretos. Tema 5.- El problema del retardo. Introducción de indeterminadas. Tema 6.- Modelos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 1 | 8 | 9 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 0 | 8 | ||||||
Seminarios | 3 | 9 | 12 | ||||||
Tutorías | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 30 | 40 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Consistirán en la entrega de casos y problemas bien resueltos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Asistencia a las prácticas en el CRAI-TIC y entrega de memoria de prácticas. |
Seminarios | Se impartirán conocimientos teóricos y operativos de la materia. |
Tutorías | Atención personalizada o en grupo al estudiante para tratar dudas sobre la asignatura. |
Sesión Magistral | Impartición de clases teóricas por parte del profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Entrega de los casos bien resueltos. Se presentarán por escrito dentro de los plazos establecidos En cada trabajo se valorará: - Estructura del trabajo. - Adecuada utilización de los recursos. - Rigor en el razonamiento. - Precisión en el uso del lenguaje. - Presentación. - Originalidad. |
Supondrá el 35% de la calificación final. | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entrega de la memoria de pácticas. | Supondrá el 20% de la calificación final. | |
Seminarios | Mediante la participación activa en clase. | Supondrá el 5% de la calificación final. | |
Sesión Magistral | Mediante la participación activa y positiva en clase. | Supondrá el 20% de la calificación final. | |
Pruebas prácticas | Entrega de los problemas | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Si los alumnos no asisten a clase presencial y no entregan los trabajos, casos y pruebas prácticas evaluables podrán entregar en la segunda convocatoria ordinaria las actividades exigidas en la primera ordinaria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
J.W. BREWER, J.W. BUNCE. AND F.S. VAN VLECK. Linear Systems Over Commutative. Rings. Marcel Dekker, Inc., New York, 1986.
J.A. HERMIDA, On linear algebra over commutative rings. Handbook of Algebra Volume 3, 3-61, Elsevier, 2003. J.D. MURRAY, Mathematical Biology, Interdisciplinary Applied Mathematics 17, Springer, 2002. E.D. SONTAG, Mathematical Control Theory.Springer-Verlag (1990),second edition 1998. http://www.math.rutgers.edu/~sontag/FTP_DIR/sontag_mathematical_control_theory_springer98.pdf |
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Complementaria | |
Recomendaciones |