Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS DE EVALUACIÓN | Código | 00211005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | jcora@unileon.es jmalvm@unileon.es ssuas@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se aborda el trabajo con técnicas cartográficas para la evaluación de riesgos ambientales: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13099 | 211CE7 Aplicar los conocimientos específicos de teledetección y Sistemas de Información Geográfica al análisis de los riesgos naturales | |
A13104 | 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2910 | 211CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2912 | 211CE1 Plantear y manejar procedimientos avanzados para analizar los riesgos naturales | |
B2952 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
B2955 | 211CT9 Habilidad para el aprendizaje | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno deberá ser capaz de plantear los procedimientos adecuados para analizar los riesgos naturales de casos reales concretos mediante la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica. | A13099 A13104 |
B2912 B2952 B2955 |
C1 C3 C4 |
Los riesgos naturales son un factor limitante a la actividad humana, aunque el hombre no siempre es consciente de los mismos; su análisis tiene una gran proyección social y económica que el alumno debe aprender a valorar. | B2910 |
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El alumno deberá ser capaz de plantear los procedimientos adecuados para analizar los riesgos naturales de casos reales concretos mediante la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica. Los riesgos naturales son un factor limitante a la actividad humana, aunque el hombre no siempre es consciente de los mismos; su análisis tiene una gran proyección social y económica que el alumno debe aprender a valorar. | B2912 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | 1.- Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica |
Uso de los SIG: vectororiales y raster | 2.- Aplicación de un SIG vectorial a la resolución de análisis de riesgos ambientales 3.- Tipos básicos de operadores de análisis SIG de aplicación en formato raster. Elaboración de modelos cartográficos de riesgos ambientales |
Aplicación de la Teledetección en riesgos ambientales | 4.- Introducción a la Teledetección 5.- Operaciones con imágenes de satélite |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 4 | 12 | 16 | ||||||
Trabajos | 2 | 30 | 32 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 5 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Docencia de la parte teórica en el aula normal para la presentación de las técnicas de SIG y Teledetección. |
Trabajos | El alumno realizará una memoria estructurada,con referencia a los tres grandes bloques de la asignatura: - análisis y representación mediante SIG vectorial - ídem mediante SIG ráster - ídem mediante técnicas de teledetección Se dará al alumno al comienzo del curso una referencia a los contenidos que se deben abordar en la memoria. |
Tutorías | Tutorías de carácter individual para resolver dudas de la materia. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las prácticas se realizarán en un aula de informática, en la que el profesor guiará el conocimiento y aprendizaje de los procedimientos de trabajo por parte de los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación de los contenidos prácticos en el aula de SIG con apoyo de aplicaciones informáticas. La base de la evaluación será mediante un cuestionario técnico de tipo test y alguna pregunta de desarrollo |
55% | |
Trabajos | Elaboración y presentación de un trabajo que integre los apartados recogidos en cada uno de los bloques de la asignatura: - análisis y representación mediante SIG vectorial - ídem mediante SIG ráster - ídem mediante técnicas de teledetección Se valorará la corrección conceptual y terminológica, así como el correcto desarrollo de los apartados de la memoria. |
35% | |
Pruebas mixtas | Se evaluará la comprensión de los contenidos teóricos mediante la realización de una prueba mixta que incluirá preguntas de tipo test, preguntas cortas y alguna pregunta de desarrollo | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. En las prácticas a traves de TIC, en la elaboración y en la exposición de los trabajos, el alumno puede utilizar como recurso cualquier aplicación y medio informático para la presentación y defensa del mismo, en particular de Sistemas de Información Geográfica y de presentación gráfica. En la prueba teórica (C. Magistral) se atiene a lo contemplado en el primer párrafo. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AGUILÓ ALONSO, M. y otros (2000): Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Madrid, Mº de Medio Ambiente; 809 p. BARREDO CANO, J.L. (1996): Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio. Madrid, Ed. Rama; 264 p. BOSQUE SENDRA, J. (1992): Sistemas de Información Geográfica. Madrid, Rialp; 451 p. CHUVIECO SALINERO, E. (1990): Fundamentos de teledetección espacial. Madrid, Rialp; 453 p. CONESA FERNÁNDEZ-VITORA, V. (1997): Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Madrid, Mundi-Prensa; 412 p. QUINTANO, C., RODRÍGUEZ, J.R., FERNÁNDEZ-MANSO, A., RAMÍREZ, J. Y ÁLVAREZ, M.F. (2004): Aplicaciones de la teledetección a la ingeniería agroforestal (Ed.) Carrera Marqués. Universidad de León; 193 p SANTOS PRECIADO, J.M.; BORDERÍAS URIBEONDO, Mª P. (2002): Introducción al análisis medioambiental de un territorio. Madrid, UNED. 357 p. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |