Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SALUD HUMANA Y RIESGOS NATURALES | Código | 00211006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | ajmolt@unileon.es vmars@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El alumno tendrá una visión general del efecto de los riesgos naturales en la salud, las medidas de prevención y respuesta, y la medición epidemiológica de dichos fenómenos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13074 | 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A13075 | 211CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A13076 | 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A13100 | 211CE8 Aplicar los conocimientos avanzados relacionados con la salud. | |
A13101 | 211CE9 Poner en práctica los operativos adecuados para la prevención e intervención de los riesgos naturales sobre la salud. | |
A13106 | 211CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
A13108 | 211CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios. | |
A13109 | 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
A13110 | 211CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. | |
A13111 | 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
A13112 | 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
A13113 | 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
A13114 | 211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir | |
A13115 | 211CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas….. | |
A13116 | 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
A13117 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2907 | 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B2908 | 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2909 | 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B2910 | 211CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2911 | 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2913 | 211CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global. | |
B2929 | 211CE25 Comunicar de forma oral los resultados obtenidos en los estudios relacionados con la valoración de riesgos naturales | |
B2935 | 211CE8 Aplicar los conocimientos avanzados relacionados con la salud. | |
B2936 | 211CE9 Poner en práctica los operativos adecuados para la prevención e intervención de los riesgos naturales sobre la salud. | |
B2937 | 211CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. | |
B2938 | 211CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | |
B2939 | 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
B2940 | 211CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | |
B2941 | 211CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
B2942 | 211CG6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B2943 | 211CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios. | |
B2944 | 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B2945 | 211CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. | |
B2946 | 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
B2947 | 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
B2948 | 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B2949 | 211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | |
B2950 | 211CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas….. | |
B2951 | 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
B2952 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
B2953 | 211CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) | |
B2954 | 211CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |
B2955 | 211CT9 Habilidad para el aprendizaje | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Comprenderá el concepto de salud y su relación con los factores ambiéntales. | B2935 |
C1 |
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- Identificará y transmitirá adecuadamente información sobre la relación entre los estilos de vida y los riesgos para la salud, así como las interacciones entre estilos de vida y los riesgos ambientales. | A13076 A13100 A13106 A13108 A13109 A13110 A13112 A13117 |
B2909 B2913 B2929 B2935 B2939 B2940 B2943 B2952 B2953 B2955 |
C1 C2 C3 |
- Aplicar métodos y técnicas de Educación para la salud y de Educación Ambiental para la transimisión de información a la comunidad. | A13074 A13075 A13076 A13100 A13101 A13106 A13108 A13109 A13112 A13113 A13114 A13116 A13117 |
B2907 B2935 B2938 B2939 B2941 B2943 B2944 B2946 B2947 B2948 B2952 B2954 B2955 |
C1 C2 C3 |
-Conocer y aplicar las técnicas de planificación y Gestión de Planes y Programas de gestión de riesgos y le papel de las organizaciones sanitarias en casos de catástrofes | A13074 A13076 A13100 A13101 A13108 A13109 A13111 A13112 A13113 A13114 A13115 A13116 A13117 |
B2909 B2910 B2911 B2935 B2936 B2937 B2938 B2939 B2941 B2944 B2945 B2946 B2947 B2948 B2949 B2950 B2951 |
C1 C2 C3 C4 |
- Identificar los factores ambientales condicionantes en casos de Epidemia y Pandemias y las técnicas de estudio, prevención e intervención en estos casos. | A13074 A13076 A13100 A13101 A13109 A13111 A13112 A13113 A13116 A13117 |
B2909 B2911 B2935 B2936 B2941 B2942 B2943 B2946 B2947 B2948 B2949 B2951 B2952 |
C1 C2 C3 C4 |
- Aplicar herramientas de investigación en salud comunitaria, tanto en el terreno de la investigación operativa como en el de la prevención y de la intervención | A13074 A13075 A13100 A13110 A13114 A13115 A13116 A13117 |
B2907 B2908 B2909 B2910 B2911 B2935 B2937 B2938 B2939 B2942 B2943 B2947 B2949 B2950 B2951 B2952 B2953 B2954 B2955 |
C1 C2 |
Conocer y Aplicar las técnicas de RCP y movilización de pacientes de mayor interés en el caso de catástrofe natural | A13074 A13100 A13101 A13114 A13115 A13116 |
B2909 B2935 B2936 B2942 B2945 B2946 B2949 B2950 B2951 |
C1 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CONTENIDOS TEÓRICOS | Tema 1.-Concepto de Salud. Determinantes de salud. El Medio ambiente y la Salud Tema 2.- Estilos de vida: influencia en la salud y en los riesgos naturales. Promoción de la Salud y Desarrollo Sostenible. Tema 3.- Evaluación de riesgos para la salud. Medición del efecto sobre la salud a corto, medio y largo plazo. Tema 4.-Riesgos y catástrofes naturales; efectos sobre la salud. Tema 5.-Gestión y planificación de riesgos para la salud. Preparación y respuesta en caso de catástrofes naturales. Programas de Educación para la Salud como herramienta de preparación y respuesta a catástrofes. Tema 6.- Epidemiología de Catástrofes, Epidemias y Pandemias. Preparación y respuesta. |
CONTENIDOS PRÁCTICOS | Estudio y resolución de casos prácticos. Prácticas de RCP básica en sala con maniquís y modelos de simulación. Prácticas de movilización y evacuación de personas heridas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 5 | 7 | 12 | ||||||
Trabajos | 2 | 13 | 15 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 4 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 21 | 35 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Se discutirán casos reales y supuestos prácticos propuestos por el profesor, incluyendo técnicas de trabajo en grupo, toma de decisiones, etc. Los alumnos dispondrán por anticipado de una documentación preparada por el profesor y lecturas que permitan al alumno acudir a clase con una información previa que asegure el máximo aprovechamiento de la docencia y la participación activa del alumno. |
Trabajos | El alumno desarrollará un comentario crítico acerca de un artículo referente a los contenidos de la asignatura |
Prácticas en laboratorios | Los alumnos participarán en las sesiones practicando las técnicas de RCP y movilización de pacientes de mayor interés en caso de catástrofe natural. |
Sesión Magistral | La metodología docente consistirá en clases magistrales, preparadas por el profesor y apoyadas en recursos didácticos tanto audiovisuales como escritos. Los alumnos dispondrán por anticipado de una documentación preparada por el profesor y lecturas que permitan al alumno acudir a clase con una información previa que asegure el máximo aprovechamiento de la docencia y la participación activa del alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación en clase | 5% | |
Estudio de caso | Asistencia y participación en la resolución de los casos planteados en el aula. | 30% | |
Trabajos | Valoración del comentario crítico a un artículo, presentado por escrito. Se valorará -Estructura del trabajo -Calidad de la documentación -Originalidad -Ortografía y presentación |
25% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación de la realización correcta de las técnicas de RCP y movilización de pacientes por parte de los alumnos | 20% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Valoración en una prueba de tipo test de los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de las demás horas de la asignatura | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos deberán alcanzar una media de 5, y al menos un 4 en cada una de las secciones de la evaluación para superar la materia. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Souchon C. Programa de educación sobre conservación y gestión de los recursos naturales. Unesco (Asociación Los Libros de la Catarata). 1ª ed. (02/1994). Futuro de la vida, El. Wilson, Edward O. Ed. Galaxia. El personal local de salud y la comunidad frente a los desastres naturales. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1989. Do’s and Don’ts After Natural Disasters. Washington, Pan American Health Organization Press Release, 1998. Administración sanitaria de emergencia con posterioridad a los desastres naturales. Washington, D.C. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica Nº 407, 1981. Los desastres naturales y la protección de la salud. Washington, D.C. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica Nº 575, 2000. Emergencias y desastres en sistemas de agua potable y saneamiento: guía para una respuesta eficaz. Preparativos de Salud para Situaciones de Desastres - Serie Manuales y Guías sobre Desastres, Nº 3 - Guía para el Nivel Local. Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C.: OPS, 2003. Noji E. Public Health Consequences of Disasters. New York, Oxford University Press, 1997.Noji E. Public Health Consequences of Disasters. New York, Oxford University Press. Risk reduction and emergency preparedness. WHO six-year strategy for the health sector and community capacity development. Geneve: WHO; 2007 WHO Health and Environment in Sustainable Development: Five Years after the Earth Summit (Executive Summary). Geneve: WHO; 1997 Communicable disease control in emergencies. A field manual. Ed. MA Connolly. Geneve: WHO,2005. Waring SC, Brown BJ. The Threat of Communicable Diseases Following Natural Disasters: A Public Health Response. Disaster Management & Response. April-June 2005: 41-47. Página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. http://www.cdc.gov/spanish/ Salud Ambiental Información sobre el Centro y Laboratorio de Salud Ambiental CDC. Medlineplus salud ambiental. Emergencias. Genética. Radiación Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) http://www.cdc.gov/spanish/ambiental.htm. Preparación y respuesta para casos de emergencia. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). http://www.bt.cdc.gov/disasters/espanol/ OPS/OMS División de Salud y Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C. http://www.paho.org Centre for Research on the Epidemiology of Disasters. http://www.cred.be/ Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID) para América Latina y el Caribe. http://www.cridlac.org/ Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres. http://www.saludydesastres.info/index.php?lang=es |
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Complementaria | |
Recomendaciones |