Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura SALUD HUMANA Y RIESGOS NATURALES Código 00211006
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
Correo-e ajmolt@unileon.es

vmars@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
Web http://
Descripción general El alumno tendrá una visión general del efecto de los riesgos naturales en la salud, las medidas de prevención y respuesta, y la medición epidemiológica de dichos fenómenos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS PRIETO FERNANDEZ , JULIO G.
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BARRIO LERA , JUAN PABLO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13074 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13075 211CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13076 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13100 211CE8 Aplicar los conocimientos avanzados relacionados con la salud.
  A13101 211CE9 Poner en práctica los operativos adecuados para la prevención e intervención de los riesgos naturales sobre la salud.
  A13106 211CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A13108 211CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios.
  A13109 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A13110 211CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  A13111 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  A13112 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  A13113 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A13114 211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  A13115 211CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…..
  A13116 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  A13117 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2907 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B2908 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2909 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2910 211CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2911 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B2913 211CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global.
  B2929 211CE25 Comunicar de forma oral los resultados obtenidos en los estudios relacionados con la valoración de riesgos naturales
  B2935 211CE8 Aplicar los conocimientos avanzados relacionados con la salud.
  B2936 211CE9 Poner en práctica los operativos adecuados para la prevención e intervención de los riesgos naturales sobre la salud.
  B2937 211CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
  B2938 211CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  B2939 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  B2940 211CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  B2941 211CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  B2942 211CG6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2943 211CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios.
  B2944 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B2945 211CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  B2946 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  B2947 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  B2948 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B2949 211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B2950 211CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…..
  B2951 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  B2952 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  B2953 211CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
  B2954 211CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  B2955 211CT9 Habilidad para el aprendizaje
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Comprenderá el concepto de salud y su relación con los factores ambiéntales. B2935
C1
- Identificará y transmitirá adecuadamente información sobre la relación entre los estilos de vida y los riesgos para la salud, así como las interacciones entre estilos de vida y los riesgos ambientales. A13076
A13100
A13106
A13108
A13109
A13110
A13112
A13117
B2909
B2913
B2929
B2935
B2939
B2940
B2943
B2952
B2953
B2955
C1
C2
C3
- Aplicar métodos y técnicas de Educación para la salud y de Educación Ambiental para la transimisión de información a la comunidad. A13074
A13075
A13076
A13100
A13101
A13106
A13108
A13109
A13112
A13113
A13114
A13116
A13117
B2907
B2935
B2938
B2939
B2941
B2943
B2944
B2946
B2947
B2948
B2952
B2954
B2955
C1
C2
C3
-Conocer y aplicar las técnicas de planificación y Gestión de Planes y Programas de gestión de riesgos y le papel de las organizaciones sanitarias en casos de catástrofes A13074
A13076
A13100
A13101
A13108
A13109
A13111
A13112
A13113
A13114
A13115
A13116
A13117
B2909
B2910
B2911
B2935
B2936
B2937
B2938
B2939
B2941
B2944
B2945
B2946
B2947
B2948
B2949
B2950
B2951
C1
C2
C3
C4
- Identificar los factores ambientales condicionantes en casos de Epidemia y Pandemias y las técnicas de estudio, prevención e intervención en estos casos. A13074
A13076
A13100
A13101
A13109
A13111
A13112
A13113
A13116
A13117
B2909
B2911
B2935
B2936
B2941
B2942
B2943
B2946
B2947
B2948
B2949
B2951
B2952
C1
C2
C3
C4
- Aplicar herramientas de investigación en salud comunitaria, tanto en el terreno de la investigación operativa como en el de la prevención y de la intervención A13074
A13075
A13100
A13110
A13114
A13115
A13116
A13117
B2907
B2908
B2909
B2910
B2911
B2935
B2937
B2938
B2939
B2942
B2943
B2947
B2949
B2950
B2951
B2952
B2953
B2954
B2955
C1
C2
Conocer y Aplicar las técnicas de RCP y movilización de pacientes de mayor interés en el caso de catástrofe natural A13074
A13100
A13101
A13114
A13115
A13116
B2909
B2935
B2936
B2942
B2945
B2946
B2949
B2950
B2951
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS TEÓRICOS Tema 1.-Concepto de Salud. Determinantes de salud. El Medio ambiente y la Salud

Tema 2.- Estilos de vida: influencia en la salud y en los riesgos naturales. Promoción de la Salud y Desarrollo Sostenible.

Tema 3.- Evaluación de riesgos para la salud. Medición del efecto sobre la salud a corto, medio y largo plazo.

Tema 4.-Riesgos y catástrofes naturales; efectos sobre la salud.

Tema 5.-Gestión y planificación de riesgos para la salud. Preparación y respuesta en caso de catástrofes naturales. Programas de Educación para la Salud como herramienta de preparación y respuesta a catástrofes.

Tema 6.- Epidemiología de Catástrofes, Epidemias y Pandemias. Preparación y respuesta.
CONTENIDOS PRÁCTICOS Estudio y resolución de casos prácticos.
Prácticas de RCP básica en sala con maniquís y modelos de simulación.
Prácticas de movilización y evacuación de personas heridas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 5 7 12
 
Trabajos 2 13 15
Prácticas en laboratorios 8 4 12
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se discutirán casos reales y supuestos prácticos propuestos por el profesor, incluyendo técnicas de trabajo en grupo, toma de decisiones, etc. Los alumnos dispondrán por anticipado de una documentación preparada por el profesor y lecturas que permitan al alumno acudir a clase con una información previa que asegure el máximo aprovechamiento de la docencia y la participación activa del alumno.
Trabajos El alumno desarrollará un comentario crítico acerca de un artículo referente a los contenidos de la asignatura
Prácticas en laboratorios Los alumnos participarán en las sesiones practicando las técnicas de RCP y movilización de pacientes de mayor interés en caso de catástrofe natural.
Sesión Magistral La metodología docente consistirá en clases magistrales, preparadas por el profesor y apoyadas en recursos didácticos tanto audiovisuales como escritos. Los alumnos dispondrán por anticipado de una documentación preparada por el profesor y lecturas que permitan al alumno acudir a clase con una información previa que asegure el máximo aprovechamiento de la docencia y la participación activa del alumno.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase 5%
Estudio de caso Asistencia y participación en la resolución de los casos planteados en el aula. 30%
Trabajos Valoración del comentario crítico a un artículo, presentado por escrito.
Se valorará
-Estructura del trabajo
-Calidad de la documentación
-Originalidad
-Ortografía y presentación
25%
Prácticas en laboratorios Evaluación de la realización correcta de las técnicas de RCP y movilización de pacientes por parte de los alumnos 20%
Pruebas objetivas de tipo test Valoración en una prueba de tipo test de los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de las demás horas de la asignatura 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos deberán alcanzar una media de 5, y al menos un 4 en cada una de las secciones de la evaluación para superar la materia.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Souchon C. Programa de educación sobre conservación y gestión de los recursos naturales. Unesco (Asociación Los Libros de la Catarata). 1ª ed. (02/1994).

Futuro de la vida, El. Wilson, Edward O. Ed. Galaxia.

El personal local de salud y la comunidad frente a los desastres naturales. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1989.

Do’s and Don’ts After Natural Disasters. Washington, Pan American Health Organization Press Release, 1998.

Administración sanitaria de emergencia con posterioridad a los desastres naturales. Washington, D.C. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica Nº 407, 1981.

Los desastres naturales y la protección de la salud. Washington, D.C. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica Nº 575, 2000.

Emergencias y desastres en sistemas de agua potable y saneamiento: guía para una respuesta eficaz.

Preparativos de Salud para Situaciones de Desastres - Serie Manuales y Guías sobre Desastres, Nº 3 - Guía para el Nivel Local.  Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C.: OPS, 2003.

Noji E. Public Health Consequences of Disasters. New York, Oxford University Press, 1997.Noji E. Public Health Consequences of Disasters. New York, Oxford University Press.

Risk reduction and emergency preparedness. WHO six-year strategy for the health sector and community capacity development. Geneve: WHO; 2007

WHO Health and Environment in Sustainable Development: Five Years after the Earth Summit (Executive Summary). Geneve: WHO; 1997

Communicable disease control in emergencies. A field manual. Ed. MA Connolly. Geneve: WHO,2005.

Waring SC, Brown BJ. The Threat of Communicable Diseases Following Natural Disasters: A Public Health Response. Disaster Management & Response. April-June 2005: 41-47.

Página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. http://www.cdc.gov/spanish/

Salud Ambiental Información sobre el Centro y Laboratorio de Salud Ambiental CDC. Medlineplus salud ambiental. Emergencias. Genética. Radiación Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) http://www.cdc.gov/spanish/ambiental.htm.

Preparación y respuesta para casos de emergencia. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). http://www.bt.cdc.gov/disasters/espanol/

OPS/OMS División de Salud y Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C. http://www.paho.org

Centre for Research on the Epidemiology of Disasters. http://www.cred.be/

Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID) para América Latina y el Caribe. http://www.cridlac.org/

Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres. http://www.saludydesastres.info/index.php?lang=es

Complementaria


Recomendaciones