Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura CAMBIO GLOBAL Código 00211007
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
LUIS CALABUIG , ESTANISLAO
Correo-e eluic@unileon.es
mlcalg@unileon.es
ecolh@unileon.es
Profesores/as
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
COLMENERO HIDALGO , ELENA
LUIS CALABUIG , ESTANISLAO
Web http://
Descripción general Entender el riesgo del cambio global en el planeta. Conocer la dimensión del cambio a escala regional del planeta. Conocer la influencia del cambio global en los ecosistemas y sectores de actividad humana. Conseguir una adecuada capacidad de búsqueda de información que pueda poner de manifiesto los fenómenos y tendencias del cambio global. Capacidad de interpretación e integración de la información. Capacidad de diferenciación entre fenómenos debidos al cambio global y los debidos al cambio de usos. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos. Inculcar la concienciación sobre la problemática del cambio global. Capacidad para transmitir esos conocimientos. Capacidad para generar nuevas ideas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL SUAREZ SEOANE , SUSANA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13073 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13078 211CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global.
  A13103 211CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A13104 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2915 211CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  B2944 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B2946 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  B2947 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  B2948 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B2949 211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B2952 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  B2953 211CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. C1
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. C2
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. C3
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. C4
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación A13073
Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo A13103
Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica A13104
Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. B2915
Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global A13078
-Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante -Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos -Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet -Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante -Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir - Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) - Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) B2944
B2946
B2947
B2948
B2949
B2952
B2953

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA Tema 1.- Cambio climático y Cambio global. Efecto invernadero. Antecedentes históricos. Causas y evidencias.
Tema 2.- Los informes del IPCC. Tendencias del clima futuro en función de los escenarios socioeconómicos. Previsiones generales del Cambio Climático. Tendencias para España.
Tema 3.- El cambio global y el sistema Tierra. Cambios globales en el pasado geológico. Cambios globales pasados frente al cambio global actual. Cambios en el sistema oceánico.
Tema 4.- Efectos del cambio global en los ecosistemas terrestres. Cambio en los usos del suelo. Cambios en la estructura y funcionamiento. Influencia en el impacto de las perturbaciones naturales y de origen humano. Análisis de las zonas y sistemas más vulnerables.
Tema 5.- Efectos del cambio climático en ecosistemas acuáticos continentales. Alteraciones en el régimen de temporalidad. Cambios estructurales y funcionales. Análisis de los ecosistemas con mayor riesgo. Impactos en los recursos hídricos.
Tema 6.- Influencia del cambio climático en la biodiversidad. Análisis de los impactos indirectos. Interacciones con otros componentes e interacciones entre especies. Cambios fenológicos en las poblaciones. Desajustes en las relaciones interespecíficas. Desplazamientos en la distribución de especies. Cambio del espectro parasitario y su virulencia. Especies invasoras.
Tema 7.- Efectos del cambio global en el sector forestal y agrario. Implicaciones en el riesgo de incendios forestales.
Tema 8.- Influencia del cambio global en el sector energético. Modificaciones de la demanda eléctrica. Alteración y descompensación de las fuentes de energía.
Tema 9.- Influencia del cambio global en el sector turístico. Alteraciones del espacio geográfico-turístico. Alteraciones en la funcionalidad y viabilidad económica. Alteraciones en los comportamientos de orden socioeconómico.
Tema 10.- Influencia del cambio global en el sector del seguro. Cambios en la siniestralidad de riesgos naturales e inducidos por la especie humana. Análisis de los eventos con mayor probabilidad de cambio.
Tema 11.- Influencia del cambio global en la salud humana. . Efectos de los episodios de temperaturas extremas. Impactos relacionados con la contaminación atmosférica. Incremento de vectores patógenos de origen subtropical.
PRÁCTICAS Práctica de campo: Análisis de los efectos del cambio global sobre el funcionamiento de los ecosistemas de brezal de montaña.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 7.5 12.5
 
Prácticas de campo / salidas 8 12 20
Tutorías 2 3 5
 
Sesión Magistral 13 19.5 32.5
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los alumnos seleccionaran un tema de seminario sobre el cual realizarán un trabajo científico que presentarán en las horas establecidas.
Prácticas de campo / salidas Se realizará una salida de campo a la zona del Puerto de San Isidro, para analizar los efectos del cambio global en ecosistemas de montaña. Sobre esta práctica de campo los alumnos realizarán un informe final.
Tutorías Horas dedicadas a atender dudas de los alumnos y fundamentalmente para concretar y estructurar los trabajos personales en que se basarán los seminarios
Sesión Magistral Consistirán en la presentación de cada uno de los temas del programa teórico, con la ayuda de material docente que se entregará como resumen a los alumnos.

Tutorías
 
Seminarios
descripción
Las tutorías se realizarán para resolver cualquier cuestión o duda relacionada con los objetivos de la asignatura para ayudar a una mejor compransión de los mismos. En el desarrollo del trabajo práctico tendrán como objetivo garantizar el correcto enfoque del planteamiento y su preparación.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito: Consistirá en una única prueba de carácter mixto con preguntas de test y cuestiones cortas que garanticen los concimientos fundamentales de la asignatura. 70%
Seminarios Presentación escrita y defensa oral de los seminarios 20%
Prácticas de campo / salidas Presentación escrita de los resultados del trabajo de campo 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la signatura es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10, sumando cada uno de los apartados evaluables.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACACIA. 1999. valoración de los efectos potenciales del cambio climático en Europa. Informe ACACIA. Parry, m., Parry, c. and Livermore, m. (eds).

BBVA. 2000. El cambio climático. El campo de las ciencias y las artes. Servicio de estudios nº 137.

CAPEL MOLINA J.J. 2000. El clima de la península Ibérica. Ariel. 281 pp.

CEDEX. 1998. Estudio sobre el impacto potencial del cambio climático en los recursos hídricos y demandas de agua de riego en determinadas regiones de España. Informe técnico para el Ministerio de Medio Ambiente de España. Madrid.

GLOBEC. 2003. Marine Ecosystems and Global Change. IGBP Science 5:1-32.

IPCC. 2001. Climate Change 2001. The Scientific Basis. Hougthon, J.T.,  Ding, Y., Griggs, D.J., Noguer, M., van der Linden, P.J. and Xiaosu, D. (eds). Third assessment report of the Intergovernmental panel on Climate Change. Impact, Adaptation and Vulnerability. Cambridge University Press. 994 pp.

IPCC. 2003. Future climate in world regions: an intercoparation of model-based projections for the new IPCC emisssions scenarios.

MORENO, J. M. (Coor). 2005. Evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático. Proyecto ECCE. Informe final.  Ministerio de Medio Ambiente. 822 pp.

NAKICENOVIC, N. et al. 2000. IPCC Special Report on Emissions Scenarios. Cambridge University Press. 599 pp.

WWW. 1999. Escenarios de cambio Climático para la península Ibérica. WWW.

Complementaria


Recomendaciones