Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CAMBIO GLOBAL | Código | 00211007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | eluic@unileon.es mlcalg@unileon.es ecolh@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Entender el riesgo del cambio global en el planeta. Conocer la dimensión del cambio a escala regional del planeta. Conocer la influencia del cambio global en los ecosistemas y sectores de actividad humana. Conseguir una adecuada capacidad de búsqueda de información que pueda poner de manifiesto los fenómenos y tendencias del cambio global. Capacidad de interpretación e integración de la información. Capacidad de diferenciación entre fenómenos debidos al cambio global y los debidos al cambio de usos. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos. Inculcar la concienciación sobre la problemática del cambio global. Capacidad para transmitir esos conocimientos. Capacidad para generar nuevas ideas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13073 | 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A13078 | 211CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global. | |
A13103 | 211CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | |
A13104 | 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2915 | 211CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. | |
B2944 | 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B2946 | 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
B2947 | 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
B2948 | 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B2949 | 211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | |
B2952 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
B2953 | 211CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | C1 |
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Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | C2 |
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | C3 |
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Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | C4 |
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Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | A13073 |
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Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo | A13103 |
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Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica | A13104 |
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Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. | B2915 |
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Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global | A13078 |
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-Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante -Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos -Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet -Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante -Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir - Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) - Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…) | B2944 B2946 B2947 B2948 B2949 B2952 B2953 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA | Tema 1.- Cambio climático y Cambio global. Efecto invernadero. Antecedentes históricos. Causas y evidencias. Tema 2.- Los informes del IPCC. Tendencias del clima futuro en función de los escenarios socioeconómicos. Previsiones generales del Cambio Climático. Tendencias para España. Tema 3.- El cambio global y el sistema Tierra. Cambios globales en el pasado geológico. Cambios globales pasados frente al cambio global actual. Cambios en el sistema oceánico. Tema 4.- Efectos del cambio global en los ecosistemas terrestres. Cambio en los usos del suelo. Cambios en la estructura y funcionamiento. Influencia en el impacto de las perturbaciones naturales y de origen humano. Análisis de las zonas y sistemas más vulnerables. Tema 5.- Efectos del cambio climático en ecosistemas acuáticos continentales. Alteraciones en el régimen de temporalidad. Cambios estructurales y funcionales. Análisis de los ecosistemas con mayor riesgo. Impactos en los recursos hídricos. Tema 6.- Influencia del cambio climático en la biodiversidad. Análisis de los impactos indirectos. Interacciones con otros componentes e interacciones entre especies. Cambios fenológicos en las poblaciones. Desajustes en las relaciones interespecíficas. Desplazamientos en la distribución de especies. Cambio del espectro parasitario y su virulencia. Especies invasoras. Tema 7.- Efectos del cambio global en el sector forestal y agrario. Implicaciones en el riesgo de incendios forestales. Tema 8.- Influencia del cambio global en el sector energético. Modificaciones de la demanda eléctrica. Alteración y descompensación de las fuentes de energía. Tema 9.- Influencia del cambio global en el sector turístico. Alteraciones del espacio geográfico-turístico. Alteraciones en la funcionalidad y viabilidad económica. Alteraciones en los comportamientos de orden socioeconómico. Tema 10.- Influencia del cambio global en el sector del seguro. Cambios en la siniestralidad de riesgos naturales e inducidos por la especie humana. Análisis de los eventos con mayor probabilidad de cambio. Tema 11.- Influencia del cambio global en la salud humana. . Efectos de los episodios de temperaturas extremas. Impactos relacionados con la contaminación atmosférica. Incremento de vectores patógenos de origen subtropical. |
PRÁCTICAS | Práctica de campo: Análisis de los efectos del cambio global sobre el funcionamiento de los ecosistemas de brezal de montaña. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 12 | 20 | ||||||
Tutorías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 19.5 | 32.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los alumnos seleccionaran un tema de seminario sobre el cual realizarán un trabajo científico que presentarán en las horas establecidas. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizará una salida de campo a la zona del Puerto de San Isidro, para analizar los efectos del cambio global en ecosistemas de montaña. Sobre esta práctica de campo los alumnos realizarán un informe final. |
Tutorías | Horas dedicadas a atender dudas de los alumnos y fundamentalmente para concretar y estructurar los trabajos personales en que se basarán los seminarios |
Sesión Magistral | Consistirán en la presentación de cada uno de los temas del programa teórico, con la ayuda de material docente que se entregará como resumen a los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito: Consistirá en una única prueba de carácter mixto con preguntas de test y cuestiones cortas que garanticen los concimientos fundamentales de la asignatura. | 70% | |
Seminarios | Presentación escrita y defensa oral de los seminarios | 20% | |
Prácticas de campo / salidas | Presentación escrita de los resultados del trabajo de campo | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la signatura es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10, sumando cada uno de los apartados evaluables. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ACACIA. 1999. valoración de los efectos potenciales del cambio climático en Europa. Informe ACACIA. Parry, m., Parry, c. and Livermore, m. (eds). BBVA. 2000. El cambio climático. El campo de las ciencias y las artes. Servicio de estudios nº 137. CAPEL MOLINA J.J. 2000. El clima de la península Ibérica. Ariel. 281 pp. CEDEX. 1998. Estudio sobre el impacto potencial del cambio climático en los recursos hídricos y demandas de agua de riego en determinadas regiones de España. Informe técnico para el Ministerio de Medio Ambiente de España. Madrid. GLOBEC. 2003. Marine Ecosystems and Global Change. IGBP Science 5:1-32. IPCC. 2001. Climate Change 2001. The Scientific Basis. Hougthon, J.T., Ding, Y., Griggs, D.J., Noguer, M., van der Linden, P.J. and Xiaosu, D. (eds). Third assessment report of the Intergovernmental panel on Climate Change. Impact, Adaptation and Vulnerability. Cambridge University Press. 994 pp. IPCC. 2003. Future climate in world regions: an intercoparation of model-based projections for the new IPCC emisssions scenarios. MORENO, J. M. (Coor). 2005. Evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático. Proyecto ECCE. Informe final. Ministerio de Medio Ambiente. 822 pp. NAKICENOVIC, N. et al. 2000. IPCC Special Report on Emissions Scenarios. Cambridge University Press. 599 pp. WWW. 1999. Escenarios de cambio Climático para la península Ibérica. WWW. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |